Imagen de apertura de post-DocumentaMadrid-Something Better to Come.

SOMETHING BETTER TO COME

Todo depende del color del cristal con que se mira. Siguiendo esta máxima eterna anuncia su XXII edición DocumentaMadrid, el festival de cine de no ficción que cada primavera viene a alterar, si no la sangre, los anclados patrones de pensamiento y las conciencias en letargo del acomodaticio día a día de este nuestro Primer Mundo. Así, la multiplicidad de miradas a una misma realidad constituyen el hilo conductor de una programación marcada por los contrastes, que en esta ocasión se extenderá durante once días.

Entre lo más destacado de la sección oficial encontramos, en su estreno absoluto en España, la nominada al Oscar Virunga, la idílica vida natural frente a la violencia endémica como cara y cruz de El Congo, y La mirada del silencio, la esperadísima segunda entrega de la devastadora The Act Of Killing (a la sazón Oscar al Mejor Documental en 2014) de Joshua Oppenheimer, el realizador que se jugó la vida al denunciar la masacre anticomunista perpetrada en los años 60 y la indignante impunidad de sus ejecutores. La vuelta a la naturaleza se contempla también como única vía de escape a las inclemencias contemporáneas en dos escenarios tan dispares como una reserva india de Minnesota, The Seventh Fire y Desde que el mundo es mundo, la única representación española en la sección oficial.

178-DocumentaMadrid-The-Seventh-Fire

THE SEVENTH FIRE

178-DocumentaMadrid-Desde-que-el-mundo-es-mundo

DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO

La necesaria dosis de denuncia política presta especial atención en esta edición a los sinsabores de la guerra, con una selección más que prolija de conflictos bélicos recientes: Tell the Spring Not to Come This Year y Of Men and War encapsulan la soledad y decepción de los soldados afganos y de los excombatientes americanos en Irak, respectivamente, mientras que Censored Voices da voz a los militares israelíes en la dual condición de perseguidos y ocupantes que caracteriza al pueblo judío.

178-DocumentaMadrid-Tell-Spring-Not-To-Come-This-Year

TELL THE SPRING NOT TO COME THIS YEAR

178-DocumentaMadrid-Censored-Voices

CENSORED VOICES

Similar paradoja, la de aquellos que para luchar contra la violencia de los cárteles optan por las armas en los grupos de “autodefensa”, encarna Cartel Land, ejemplo vivo de cómo el miedo y la opresión convierten a víctimas en verdugos. Los niños se convierten en protagonistas de la versión más cruda de la realidad internacional en Something Better to Come, título ilusorio que denuncia los sinsabores del capitalismo a través de las voces de un grupo de huérfanos que sobreviven a duras penas como peones de la mafia rusa en un infame vertedero de Moscú.

178-DocumentaMadrid-Cartel-Land

CARTEL LAND

Frente a estos testimonios descarnados, los díscolos activistas americanos que pusieron la ONU patas arriba en 2007 vuelven a la carga con The Yes Men are revolting, una mirada divertida y satírica a la burocracia internacional que no deja títere con cabeza. Los melómanos encontrarán plato de su gusto en el documental Chant ton BAC d’abord, musical en el que un grupo de jóvenes cantan y cuentan su transición a la vida adulta al más puro estilo Jacques Demy. Clausura la muestra Mother’s Wish, diez historias vistas y contadas por mujeres de todo el mundo unidas por el tema de la maternidad.  A este ambicioso programa se suman la sección de cortometrajes; Panorama, dedicada al documental español más reciente, y una retrospectiva de la obra de Carmen Cobos, una mirada de insider a la producción cinematográfica española de mano de una de sus representantes más reputadas. Por su parte, la Filmoteca acogerá un ciclo paralelo y Canal + Filmin acercarán los títulos más destacados al grueso de la cinefilia patria, dotando al festival de ubicuidad en todo el territorio español. Un apuesta tan lúdica como comprometida que hace las veces de prismáticos multifocales para hacernos despotricar, reflexionar, reír y llorar, porque todo tiene cabida en este mundo.

178-DocumentaMadrid-The-Yes-Men-are-revolting

THE YES MEN ARE REVOLTING

178-DocumentaMadrid-La-mirada-del-silencio

LA MIRADA DEL SILENCIO

DocumentaMadrid 2015. Del 30 de abril al 10 de mayo en Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. Madrid.

Coméntalo

comentarios