“X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO”, Bryan Singer
Universo Marvel Cómics; entre la secuela y la precuela; VS; especismo.
España. Estreno 6 de junio

La “X” al cubo

Cual reunión de antiguos alumnos, la gran familia de la Patrulla X vuelve a lo grande y lo hace coincidiendo con el 20 aniversario desde que 20th Century Fox se hiciera con los derechos de algunas de las franquicias más rentables de Marvel –Los 4 Fantásticos, Daredevil, X-Men–. Y además, Bryan Singer ha decidido retomar los hilos de los mutantes con los que ya triunfó gracias a las dos primeras entregas de esta saga hace ya más de 10 años. En esta ocasión sí que sí: son todos los que están y están todos los que son (si bien la participación de Tormenta/Halle Berry y Pícara/Anna Paquin se ha visto muy reducida en el montaje final).

Tirar la casa por la ventana: no hay mayor garantía de éxito que reunir a los protagonistas de la primera trilogía y a los de la “Primera Generación”, subir el presupuesto (“X-Men: Días del futuro pasado” es la segunda película más cara de la 20th Century Fox, solo superada por “Avatar” de James Cameron), y tirar de viajes en el tiempo para intentar aclarar la historia que ya venía confundiéndose con las anteriores entregas. Además de apostar por una campaña de marketing de aúpa, claro. Con una trama sacada de los números 141 y 142 del cómic, y con Hugh Jackman/Lobezno como vínculo entre los días de futuro y pasado, los mutantes tendrán que unir sus talentos propios para cambiar el pasado y así, salvaguardar su futuro como especie malavenida. Con el Profesor X (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) a la cabeza, los “X-Men” enviarán a los años 50 a Lobezno, quien deberá convencer a los jóvenes Charles Xavier/Profesor X (James McAvoy) y Erik Lehnsherr/Magneto (Michael Fassbender) de eliminar su eterna rivalidad para así luchar juntos y evitar que Trask Industries construya unos despiadados Centinelas que acabarán (en el presente futuro) con la raza mutante.

Mucho más conocidos por sus nombres artísticos que por los de pila-mutante: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ellen Page, Omar Sy, Evan Peters, Anna Paquin, Halle Berry… y así hasta 26 personajes principales se pavonean con sus superpoderes durante 130 minutos de absoluto entretenimiento. Todo un exceso… como el precio de las palomitas y el refresco tan indispensables para consumir de un solo bocado/trago este blockbuster de clase premium. Pura dinamita cinematográfica: ¡POW! ¡BAM! ¡CRASH! ¡BOOM!


MUST WATCH

Ideal para: NO solo fans del cómic. Para amantes del buen cine de acción-fantástico, de las reuniones familiares, de las historias con nostalgia y aires épicos. Para oprimidos y minorías. Para poner la otra mejilla una y otra vez.

Llévate a: A todo aquel que siempre huya de “las películas de superhéroes” y las simplifique. Al que siempre y solo ligue Fassbender a “Shame”.

Te gustará si: Eres de lo que los que mira continuamente al pasado para entender su presente, tiendes a controlar tu futuro, si te consideras un bicho raro o sientes que perteneces a una minoría en extinción, si consideras que no siempre la masa y la mayoría llevan la razón.

Videoteca de parecidos razonables: Naturalmente “X-Men” (2000) y “X-Men 2” (2003), ambas dirigidas por Singer y con un enorme éxito de crítica y público. En el 2006, Brett Ratner concluyó la trilogía con “X-Men: La decisión final”, y ya en el 2011, Matthew Vaughn dirigió “X-Men: Primera Generación” con una retrospectiva a los personajes ya conocidos en los anteriores títulos. Entre tanto, Lobezno se ha sacado dos películas como protagonista: “X-Men Orígenes: Lobezno” (2009) y “Lobezno inmortal” (2013).

Filmografía selecta de Bryan Singer: Desde “Public Access”, su primer largometraje, que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance, ha entretenido constantemente al público dirigiendo películas que pueden caracterizarse por su atrevido estilo visual y por sus personajes minuciosamente elaborados. Destacamos, como no, “Sospechosos Habituales” con Palminteri, Del Toro, Baldwin, Byrne, Pollack y Spacey, y un Oscar al Mejor Guión Original. Para “Verano de corrupción”, adaptación de una novela corta de Stephen King, contó con Ian McKellen (Magneto en “X-Men”, y Gandalf en “El señor de los anillos”). Tras “X-Men” y su secuela, Singer fue elegido por Warner Bros para dirigir el portentoso reboot “Superman Returns: El regreso”, a la que le seguirían el thriller de la Segunda Guerra Mundial “Valkiria”, con Tom Cruise, y “Jack el caza gigantes”, con Nicholas Hoult (Hank McCoy/La Bestia). Prepara la adaptación al cine de “Battlestar Galactica” y una nueva entrega de “X-Men: Apocalypse”. En televisión, Singer fue el director del episodio piloto y productor ejecutivo de “House” (Fox). También ha sido productor ejecutivo de la serie “Sexy Money” (ABC).

MUST: Singer vuelve a ocupar la silla de director para ampliar su concepto del universo X-Men en su propuesta más ambiciosa. Por suponer el reencuentro del reparto de la trilogía original y el de la denominada “Primera Generación”… un exceso de mutantes tan innecesario como deleitable (un desmesurado casting con 26 personajes “principales”). Por ser una alegoría sobre el racismo y el miedo a lo que es diferente. Por sus muchos personajes y el alucinante casting que se esconde detrás de las armaduras y el maquillaje. Por su vertiginoso ritmo y su trama roller-coaster con loopings y giros sin respiro. Porque tiene poder de convocatoria y de entretenimiento de sobra. ¡Porque es puro “pop-corn”!

“Será necesario que estemos unidos… en un momento en el que no podríamos estar más separados”
Y para ello… qué mejor que viajar al pasado para conciliar y cambiar el futuro.

 

 

 

Trailer Oficial Subtitulado en Español

 

Coméntalo

comentarios