Bandera-en-el-Ayuntamiento
Bandera en el Ayuntamiento de Madrid

La celebración del Orgullo en Madrid ha recorrido un largo camino, desde sus orígenes en la década de los 80 como una manifestación en el barrio de Chueca por los derechos de la comunidad LGBT, hasta transformarse en una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. Si bien es cierto que desde la incorporación de las carrozas en 1997, la Manifestación sumó un componente lúdico, social y festivo, el carácter reivindicativo con el que nació ha continuado, convirtiéndose en un elemento imprescindible para la transformación de la sociedad española que ha dejado de ser conservadora y discriminativa para convertirse en diversa y tolerante.España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en lo que a derechos para la comunidad LGTB se refiere y estos avances no se entenderían sin la celebración de uno de los orgullos más grandes del mundo, con cerca de dos millones de participantes anuales y una manifestación con alrededor de un millón de asistentes.WorldPride Madrid 2017 ofrecerá un programa con actividades de todo tipo que van desde las conferencias y seminarios hasta las actividades culturales y deportivas, con el objetivo principal de promover el orgullo LGTB a nivel internacional. Una puerta abierta a todo el mundo, que muestra una sociedad multicultural, diversa y tolerante.

Pancartas en la manifestación del Orgullo
Pancartas en la manifestación del Orgullo

WORLDPRIDE PARADE

El sábado 1 de julio a las 17:30 h. tendrá lugar la manifestación de orgullo LGTB más grande del mundo.

El Orgullo ha ido creciendo y transformándose en estos cuarenta años pero la manifestación por los derechos de la comunidad LGTB ha sido desde sus orígenes, y seguirá siendo, su columna vertebral. La WorldPride Parade, convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), recorrerá una de las principales arterias de la capital, de Atocha a Colón, desde las 17:30 h. hasta las 24:00 h. La marcha contará con una primera parte reivindicativa, encabezada por los organizadores y asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Posteriormente, las carrozas se encargarán de aportar un ambiente festivo y de celebración a la que será la manifestación del orgullo LGTB más grande del mundo, con una previsión de asistencia de más de dos millones de personas.

 

MUESTRAT

Muestra•T, “La cultura del Orgullo”, es un festival que tendrá lugar en diferentes sedes y espacios e incorporará teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

Con su sede principal en el escenario de la Plaza del Rey, este festival cultural pretende mostrar la diversidad en todas las formas de expresión artística. Las  artes plásticas complementarán el WorldPride con muestras de artistas de diferentes disciplinas en lugares singulares. El festival también promoverá la exhibición de obras de teatro con temática LGTB para todos los gustos, desde dramas hasta comedias, pasando por el cabaret. La literatura y la música también tendrán cabida en Muestra•T, aunque el cine cobrará un protagonismo especial con la celebración de varios ciclos de cine LGTB.

Toda la programación de Muestra•T, aquí.

 

LA CULTA

Este festival nació hace cinco años para aprovechar el contexto del Orgullo para expresar una forma de sentir y vivir a través del arte.

El Festival La Culta, organizado por FELGTB, surgió para desarrollar actividades culturales durante el Orgullo, apoyando a todos aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo y permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género. Este año celebra su quinta edición y entre su oferta destaca la exposición Free Wee Project, que pretende eliminar la diferenciación y separación por género en los cuartos de baño. También cabe destacar el ciclo de artes escénicas LGTB Iguales, que pone de relieve las problemáticas y realidades del colectivo LGTB, o la exposición de collage e ilustración Yo soy, dedicada a todas las personas transgénero.

Toda la programación de La Culta, aquí.

 

WORLDPRIDE FESTIVAL

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio, cinco escenarios situados en diferentes puntos del centro de la capital se encargarán de poner la nota musical al WorldPride.

La programación del WorldPride Festival contará con músicas del mundo, danza, cabaret, transformismo y sonidos pop, latinos y electrónica de artistas tanto nacionales como internacionales. El primer escenario será el de la Plaza del Rey, sede principal del festival Muestra•T, que, además de música, ofrecerá danza y contará con un especial protagonismo femenino con las actuaciones de Carmen París, María Peláe o Alicia Ramos. El cabaret será la seña de identidad principal del escenario situado en la Plaza de Pedro Zerolo, que acogerá a una selección destacada de artistas del transformismo y fragmentos de espectáculos de éxito internacional como Briefs o El Cabaret de los hombres Perdidos, así como otros shows de cabaret. El escenario de Puerta del Sol contará con las actuaciones de Algora, Cintia Lund y Cycle, entre otros; además de fiestas especiales y la Gala de Mr Gay Pride España que contará con las actuaciones de Azúcar Moreno, Mirela y Whigfield. Por Plaza España pasarán Soraya o Rozalén. Por último, el escenario situado en la Puerta de Alcalá contará con las actuaciones destacada de The Weather Girls o el set de DJ Jane Kamikaze.

Toda la programación del WorldPride Festivalaquí.

Neptuno-Iluminado
Fuente de Neptuno iluminada

WorldPride 2017, del 23 de junio al 2 de julio, en Madrid.

 

Coméntalo

comentarios