“WHIPLASH”, Damien Chazelle.
A ritmo de batería y de Jazz; tú sí que vales; ¿descenso a la locura VS ascenso a la grandeza?; perseverancia + ambición + talento; musicalidad trascendental e inspiradora; “The Best”.
Estados Unidos. Estreno 16 de enero.

 

TÓCALA OTRA VEZ, ANDREW

Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista que sueña con alcanzar la cima dentro del conservatorio de música en el que estudia, el más prestigioso y elitista del país. Una noche, Terence Fletcher, un director de orquesta conocido por su talento docente así como por su terrorífico método de instrucción, descubre a Andrew tocando la batería. A pesar de la actitud casi indiferente de Fletcher hacia su talento, el maestro despertará en Andrew una pasión desmedida por alcanzar su meta y por entrar a formar parte de ese Olimpo de grandes del jazz al que pertenece su admirado Buddy Rich. Tal y como afirma su director, “Whiplash” es una película acerca de la música con el sabor de las películas de guerras o de gánsteres: “donde los instrumentos reemplazan a las armas, donde las palabras son tan violentas como las pistolas y donde la acción se despliega no en una batalla, sino en un aula de ensayo de un colegio o en el escenario de un concierto”.


Damien Chazelle reconoce que la leyenda del jazz que siempre le ha intrigado es el saxofonista y compositor estadounidense Charlie Parker. “Cuando escuchas un solo de Charlie Parker, entras en un estado de éxtasis. ¿Mereció la pena todo el sufrimiento que padeció Parker por su música, solamente para que podamos disfrutar de los resultados décadas después?” plantea Chazelle… Y por lo que parece, todo apunta a que nuestro protagonista (interpretado con lágrimas, sudor y sangre por el ascendente Miles Teller), cree que la respuesta es un rotundo, sonoro y mayúsculo “SÍ”.


Entre el descenso a la locura terminal y el ascenso a la grandeza más absoluta con “Whiplash”: creer en ti hasta tal punto de olvidarte de todo lo demás: el límite lo pones: tú.

 

“¿Te estabas acelerando o estabas lento?”
El temible “tempo” del profesor Terence Fletcher.

MUST WATCH

 

Ideal para: Los amantes del jazz; para los que profesan su amor hacia la música; para aquellos que se superan y creen en sí mismos por encima de todas las cosas, y todos los demás…

Llévate a: A seres sin musicalidad ni espíritu elevado; a aquellos de carácter débil y con poco amor propio; a quienes necesiten disciplina.

Te gustará si: Si eres perfeccionista y te juzgas con severidad; si sabes lo duro que es aprender a tocar (bien) un instrumento; si hinchas de pasión todo lo que haces.

Videoteca de parecidos razonables: Uno puede obsesionarse con ser uno de los grandes bateristas de jazz, así como por convertirse en la mejor bailarina de ballet y triunfar con “El lago de los cisnes” (Natalie Portman y su “Cisne negro”), o por alcanzar el status del wrestler más recordado (Mickey Rourke como “El luchador”), ambas cintas de Darren Aronofsky. También te puede dar por el sexo en bucle (Michael Fassbender en “Shame”), o por obsesionarte con el rating televisivo (Jake Gyllenhaal en “Nightcrawler”). Además, el personaje de J.K. Simmons recuerda, en versión musical, al sargento de artillería Mayor Hartman, instructor jefe en “La chaqueta metálica” a ritmo del lema “Aquí mi fusil, aquí mi pistola”. Y es en 1964 cuando Guy Patterson (Tom Everett Scott) pasará de dependiente de la tienda de electrodomésticos de su padre a convertirse en el nuevo batería de un grupo a punto de triunfar… el cuarteto ficticio de Pensilvania “The Wonders”, bajo la dirección y “management” de Tom Hanks y artífices del “one-hit-wonder”: “That Thing You Do!”.

Filmografía selecta de Damien Chazelle: Escribió y dirigió su primer largometraje, “Guy and Madeline on a Park Bench”, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. La película fue nominada a los Premios Gotham de Cine Independiente en el 2009. A finales del 2012, Chazelle dirigió un corto basado en parte del guión del largometraje de “Whiplash”. La versión breve de “Whiplash” se acabaría llevando el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance del 2013. Además, ha firmado el guión de “Grand Piano” de Eugenio Mira. Su siguiente proyecto será “La La Land”, para el que volverá a contar con Miles Teller y el jazz como protagonistas de la función, a los que se les sumará Emma Watson. Nacido en 1985, Chazelle es uno de los realizadores que más va a sonar y del que más vamos a oír durante mucho tiempo.

MUST: Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Sundance; 5 nominaciones a los BAFTA (incluyendo Mejor Director); Globo de oro para J.K. Simmons al Mejor Actor de Reparto. Porque pese a haber sido una de las grandes olvidadas en las nominaciones de los Globos de Oro, puede ser una de las sorpresas de los Oscar. Por su contagioso ritmo, su envolvente tempo y su impecable técnica. Por ser vibrante, apasionada e inspiradora. Por su combate musical. Porque el que la sigue, la consigue. Pase lo que pase, e incluso fuera de “tempo”, no pares de tocar.

 

TRAILER OFICIAL VOSE

 

Coméntalo

comentarios