FOTO1
Debutó disparando desde la pantalla grande a los 13 años en el buddy film francés El Profesional (León), de Luc Besson, y 22 años después vuelve empuñar el rifle y apunta con una nueva venganza en Jane Got A Gun, de Gavin O’Connor. Wanted: Natalie Portman, nacida en Jerusalén, vegetariana desde los 8 años, empollona a tiempo parcial y con una trayectoria meteórica pese a haber rechazado Romeo + Julieta de William Shakespeare, Lolita o La Tormenta de hielo. Repasamos la buena puntería cinematográfica de la actriz de origen israelí.

JANE GOT A GUN (LA VENGANZA DE JANE)

FOTO2
Encamarte con chicos malos tiene aún más consecuencias si lo haces en tiempos en los que cualquier malentendido se zanja con un duelo a muerte. Cuando su marido, uno de los tipos más peligrosos del Salvaje Oeste, regrese al hogar con 8 heridas de bala y bajo amenaza de muerte, Jane Hammond, la moza más deseada de todas las cantinas, decidirá que es el momento de dejar de esperar en casa y se armará hasta los dientes para defender su granja, y a su pequeña, aliándose con su ex amante y pretendiente, Joel Edgerton como Dan Frost. ¿Conseguirá Jane desenfundar la pistola antes que su enemigo, John Bishop (Ewan McGregor) y su banda de forajidos? Natalie Portman se estrena en el género del western contemporáneo con una cinta cuyo rodaje ha sufrido más contratiempos que la propia protagonista del film.
Jane Hammond: “Bishop boys are coming I need a gunslinger”.

BLACK SWAN (CISNE NEGRO)

FOTO3
Tras 10 meses de intenso entrenamiento, y una costilla rota, Natalie Portman nos demostró lo mejor de sus dos caras con la reinterpretación paranoide y enloquecida de El lago de los cisnes, coreografiada por Darren Aronofsky. Nina se acababa bebiendo el lago gracias a su pulida ejecución del Cisne Blanco y, por supuesto, del Cisne Negro. No solo consiguió convertirse en la estrella indiscutible del ballet de Nueva York y que el teatro al completo se levantara de sus asientos para ovacionarla, sino que también conquistó a dos hombres claves en su vida: el Oscar de 2011 a Mejor Actriz Principal, y a Benjamin Millepied, coreógrafo de la cinta psico-sexual y pareja de la actriz desde que coincidieran en mallas en la sala de ensayos.
Nina: “It’s my turn!”.

BROTHERS (HERMANOS)

FOTO4
Remake de Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre) prácticamente idéntico al original danés dirigido cinco años antes por Susanne Bier. La marcha de uno de los dos hermanos a la guerra de Afganistán es el detonante de un drama de desintegración familiar con triángulo de amor inclusive. Tobey Maguire-Natalie Portman-Jake Gyllenhaal: toda una tragedia griega.
Grace Cahill: “He doesn’t deserve you”.

MY BLUEBERRY NIGHTS

FOTO5
Leslie, la engatusadora y empedernida jugadora de póker, en una relación obsesiva con su padre, de la primera incursión en el cine occidental del denominado “poeta de la imagen”, Wong Kar-wai (The Grandmaster, 2046 y Deseando Amar).
Leslie: “Sometimes your rhythm’s off, you read the person right but still do the wrong thing. Because you can’t even trust yourself”.

HOTEL CHEVALIER

FOTO6

FOTO7
Wes Anderson la contrató para que se reencontrara con su amante, Jack (Jason Schwartzman), y juntos compartieran 13 minutos sin salir de una habitación con vistas a París en un recorrido turístico que incluía paradas en la nostalgia, la tentación, el amor y el luto por lo que ya fue. Un cortometraje que servía de prólogo a Viaje a Darjeeling y en el que Portman se atrevía con un desnudo integral aun cuando su personaje ni siquiera tenía más nombre que el de “la ex”.
Ex girlfriend: “If we fuck I’m gonna feel like shit tomorrow”.

V DE VENDETTA + GARDEN STATE (ALGO EN COMÚN)

FOTO8

FOTO9
De 2004 a 2006, Natalie sacó tiempo para completar el mandato de Su Alteza Real, Reina Amidala de Naboo, y madre de los celebérrimos mellizos Luke y Leia, en el Episodio III (La Venganza de los Sith) de La Guerra de las Galaxias, también para protagonizar el drama-conflicto árabe-israelí Free Zone, de Amos Gitai, convertirse en la musa adolescente del Goya, de Milos Forman, y participar en Faubourg Saint-Denis, capitulo dirigido por Tom Tykwer dentro de la antología romántica Paris, je t’aime. Sin embargo, sus trabajos en la fábula política palomitera V de Vendetta y en el drama indie y terapéutico de Zach Braff, Garden State, fueron y serán los más recordados de estos dos años contados y sumamente prolíficos. De hecho, y según sus palabras, “Star Wars casi arruina mi carrera de actriz”.
Evey Hammond: “My father was a writer. You would’ve liked him. He used to say that artists use lies to tell the truth, while politicians use them to cover the truth up”.

Sam: “What’s the word that’s burning in your heart?”.

CLOSER

FOTO10

FOTO11
Hay que acercarse mucho para conocer la verdadera personalidad de uno de sus personajes más deseados, Alice Ayres AKA Jane Jones: bailarina erótica de movimientos oscuros y enigmáticos condenada al resentimiento y al postureo defensivo tras un fracaso amoroso en Closer, la adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima escrita por Patrick Marber. La peluca rosa más recordada del cine.
Alice Ayres/Jane Jones: “Where is this love? I can’t see it, I can’t touch it. I can’t feel it. I can hear it. I can hear some words, but I can’t do anything with your easy words”.

MARST ATTACKS + EVERYONE SAYS I LOVE YOU (TODOS DICEN I LOVE YOU)

FOTO13
Con 15 añitos fue elegida para convertirse en la hija del Presidente de los Estados Unidos, Jack Nicholson, y de una primera dama con la garra de Glenn Close, y todo esto dentro de un mandato que incluía una invasión extraterrestre hostil y burlona capitaneada por Tim Burton. Por su parte, Woody Allen la fichó para experimentar el primer rechazo amoroso en Todos dicen I Love You.
Taffy Dale: “Would you please keep it down? People live here”.

Laura: “I’m through with love, I’ll never fall again!”.

BEAUTIFUL GIRLS

FOTO12

Con su tercer trabajo nos dejó a Marty: aquella lolita invernal y, sobre todo, metáfora andante y coqueta de esa juventud a la que decía adiós el protagonista, Timothy Hutton (Willie Conway). Un amor platónico, por lo menos, hasta que Marty cumpliera la mayoría de edad en este himno generacional dirigido por Ted Demme en 1996.
Marty: “I like to mash snow. It gives me a tremendous feeling of self satisfaction”.

HEAT + EL PROFESIONAL (LEÓN)

FOTO14
Sus dos primeros personajes se alejan mucho de aquellos a los que acostumbra el niño prodigio: si en Heat, de Michael Mann, una puberta Natalie acaba en una bañera con el agua teñida de rojo, y no por las sales de baño, en su debut junto a Jean Reno en El Profesional (León), ésta se verá envuelta en una masacre no recomendada para menores de 18 años. “El rifle es el primer arma que aprendes a utilizar… porque te permite mantenerte a distancia del cliente”: es la primera lección de la clase magistral de “apunta y dispara” que Mathilda recibía de un experto en ajustes de cuentas como León, un consejo que, sin duda, muchos años y tramas después, le sienta como un guante a la vaquera justiciera, con muchos blancos que acertar, Jane (Got A Gun).
Mathilda: “Is life always this hard, or is it just when you’re a kid?

Además, el año pasado debutó como directora con A Tale of Love and Darkness, rodada en hebreo y con un guión escrito por ella misma y basado en las memorias de Amos Oz, considerado el mejor prosista en lengua hebrea moderna.

FOTO15

Y pronto volverá a demostrar su buena puntería en Planetarium, junto a Lily-Rose Depp, Knight of Cups y Weightless, ambas de Terrence Malick, como Jacqueline Kennedy en Jackie, de Pablo Larraín (El Club), en The Death and Life of John F. Donovan, de Xavier Dolan, y Annihilation, de Alex Garland (Ex Machina).

FOTO16

FOTO 16 - KNIGHT OF CUPS

FOTO17

FOTO18
La venganza de Jane
(Jane Got A Gun) se ejecuta a partir de este viernes 6 de mayo en cines.

Coméntalo

comentarios