El perfeccionamiento gradual en las prestaciones que incorporan los smartphones ha seducido a muchos artistas audiovisuales para abrazar a estos como herramienta para llevar a cabo sus creaciones. Si la explosión de las cámaras DSLR abrió la puerta a la democratización en el universo audiovisual, los smartphones prometen hacer aún más accesible la creación visual.

Así lo señalan la proliferación de piezas grabadas con móvil procedentes de los campos del audiovisual: videoclips, cortos, spots, fashion films e incluso películas. Destacamos algunas de esta revolución tecnológica que permite a cualquier usuario con determinado modelo de smartphone lanzarse a grabar su propia obra sin quebraderos de cabeza presupuestarios.

 

CORTOMETRAJES

La propagación de cortos grabados con iPhone y otros dispositivos móviles es tan ámplia que ya han surgido de forma paralela varios certámenes, algunos dedicados en exclusiva a este formato. Es el caso del Phonetastic en Barcelona, cita que se celebra en el marco del Festival de Sitges, o festivales online como el Notodofilmfest, que desde el año pasado ha implantado una sección destinada a cortos de esta modalidad. Aunque hay muchos más en el ámbito internacional, como el iPhone Film Festival. 

Incluso cineastas de proyección internacional han hecho sus pinitos en el campo, aunque la mayoría de ellos empujados por la propia marca del teléfono dentro de una campaña de marketing. Es el caso de Two Scoops, corto rodado por el mexicano Robert Rodríguez con una BlackBerry 10 por encargo de la compañía canadiense. 

También el admirado Park Chan-Wook renegó del celuloide para registrar Paranmanjan, un mediometraje registrado con un iPhone 4 con el que obtuvo un Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2011.

 

VIDEOCLIPS

Cascades, del cantautor Flakjakt, es considerado el primer vídeo musical grabado íntegramente con un móvil. Desde entonces se han sumado un buen número de artistas, bandas y productoras que han visto en el smartphone un accesible aliado para dar forma a su creatividad. La última de ellas, la actriz Olivia Wilde, quien haciendo uso de un iPhone 6 ha rodado este videoclip para Edward Sharpe and the Magnetic Fields. 

 

SPOTS

La publicidad también ha encontrado en el móvil un pequeño refugio para rebajar considerablemente los costosos costes de sus producciones, especialmente adecuado cuando se pretende señalar las cualidades y características de un nuevo modelo y de la cámara insertada en éste.

Aunque no todo son anuncios de móviles alardeando de sus cámaras o sensores. Esta pieza de la marca de coches Bentley grabada con un iPhone 5S en Nueva York con el apoyo de lentes especiales y otros complementos, señala las posibilidades y el acabado profesional que se pueden conseguir con estos. Un anuncio además editado en un iPad Air y la app iMovie. 

 

FASHION FILMS

El mundo de la moda tampoco ha querido dar la espalda a las facilidades inherentes a esta tendencia. Más allá del uso recurrente para grabar desfiles, marcas como Burberry han optado por los smartphones para capturar sus fashions shows, y otras tantas marcas para dar forma a sus fashion films.

 

 

CINE

Incluso el séptimo arte no se ha podido blindar contra la tendencia. Así, cineastas independientes ante la dificultad de conseguir financiación para sus proyectos, han optado por este formato para dar salida a un cine de guerrilla. El caso más reciente y con mayor repercusión, es el de la película indie Tangerine del director norteamericano Sean Baker. Este, ante la imposibilidad de rodar con mayores prestaciones técnicas, se decantó por la opción de tres iPhone 5 y algunos upgrades para relatar la historia de dos prostitutas transexuales viviendo una jornada disparatada por las aceras menos turísticas de LA. Un filme que ha cosechado logros en festivales del circuito indie norteamericano, como los Independent Spirit Awards y los Gotham Awards. 

También existe un precedente en nuestro cine con la película Hooked Up, film de terror grabado íntegramente con tres iPhone que relata en clave de found footage el viaje accidentado de unos guiris en la ciudad de Barcelona. Dirigió Pablo Larcuen.

Incluso un documental oscarizado y alabado como Searching for Sugar Man del fallecido Malik Bendjelloul completó parte del metraje con grabaciones hechas con el móvil.

Como se puede apreciar en este breve recorrido, la revolución va a ser registrada por nuestros smartphones.  

Coméntalo

comentarios