© Burhan Ozbilici. The Associated Press.
© Burhan Ozbilici. The Associated Press.

La exposición más importante del ámbito del fotoperiodismo a nivel mundial, el World Press Photo 2017, abre sus puertas mañana 29 de abril y hasta el 5 de junio, para convertir a la Ciudad Condal en una de las primeras del mundo en mostrar las mejores imágenes de fotoperiodismo. La crisis migratoria sigue estando presente en esta edición, así como los conflictos políticos, la movilidad humana, la influencia de la tecnología en la conectividad y el impacto del ser humano en el medio ambiente. En esta edición han participado en el concurso 80.408 imágenes realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países diferentes. De todas ellas, sólo 143 han sido las seleccionadas para mostrarse en la exposición. Entre los ganadores se encuentran los fotógrafos españoles, Santi Palacios, premiado con el segundo puesto en la categoría “Temas de actualidad”, y Francis Pérez y Jaime Rojo, galardonados con el primer y tercer premio respectivamente de la categoría “Naturaleza”.

© Daniel Etter
© Daniel Etter
© Francis Pérez
© Francis Pérez

El hashtag #verparaentender explica la misión de la Fundación Photographic Social Vision al traer el World Press Photo a Barcelona: exponer fotografías a la vez que se realizan actividades complementarias para lograr mostrar a la sociedad la función social del fotoperiodismo con el objetivo de sensibilizar sobre realidades poco conocidas así como problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social y de apoyar el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas. Desde esta perspectiva, la fotografía al servicio de la sociedad se convierte en una herramienta de sensibilización y estas charlas, las visitas y los talleres, sirven para hacer comprender las imágenes en toda su profundidad y descubrir las historias que hay detrás de cada una de ellas ampliando la conciencia y el conocimiento de la actualidad a cualquiera que pase por allí.

Santi Palacios
© Santi Palacios

La fotografía se convierte en una herramienta de sensibilización social que sirve para hacer comprender y descubrir las historias que hay detrás de cada una de ellas.

© Jaime Rojo
© Jaime Rojo

World Press Photo 2017.
Centro de Cultura Contemporánea. Barcelona.
Desde el 29 de abril hasta el 5 de junio.

Coméntalo

comentarios