A estas alturas, resulta ridículamente osado quitarle un ápice de responsabilidad a Nirvana y Cobain de haber plagado las calles de jeans rotos y camisas de cuadros, a Janis Joplin de popularizar el boho-chic más excéntrico o a George Harrison de elevar a su máximo exponente el total denim look que lucía en la portada de “Abbey Road”. La moda y la música fueron, son y serán los componentes de un poderoso tándem que influye de manera innegable en el lifestyle y las tendencias de cada década. Y viceversa, también la moda tiene mucho que ver en cómo el uniforme hippy, mod o punk de las bandas más punteras acabó extrapolándose a las calles y garitos más valorados de la época. Todos ellos tienen el mismo denominador común: el 501® de Levi’s®. Este vaquero se ha ganado a pulso el título de icono (contra)cultural. Es por eso que recibimos con los brazos abiertos el lanzamiento de la quinta parte de su documental sobre la historia de este jean, The 501® Jean: Stories of an Original, Music, centrado en explorar la relación de este con la historia de la música y su influencia.

Fotograma del documental The 501® Jean: Stories of an Original, Music
Fotograma del documental The 501® Jean: Stories of an Original, Music

“Un músico es como un superhéroe. Batman, Superman… todos usan capas. Y todos en el gangsta rap usan jeans 501®”. Snoop Dogg.

Con esta frase abre este quinto episodio del documental, estrenado el pasado 20 de mayo como parte de las sorpresas ligadas a la celebración del #501Day. A ella se suman los testimonios de Solange Knowles, Dwight Yoakam, Vince Staples, Kilo Kish y Nosaj Thing, entre muchos otros, con una alud de bonitas palabras a cerca del que siempre ha sido uno de sus más preciados básicos de armario. ¿Quién no tiene en el cajón más nostálgico de su memoria un hueco destinado al 501®? ¿Y quién no ha sentido alguna vez la ingente necesidad de hacerse con un par tras verlos ataviando el look de nuestros ídolos en la portada de un álbum?

Fotograma del documental The 501® Jean: Stories of an Original, Music
Fotograma del documental The 501® Jean: Stories of an Original, Music

“Todos mis ídolos son músicos. Todos necesitamos un héroe y ahí es donde lo encontramos”. Karla Welch, estilista.

Mucho ha llovido ya desde que los músicos de rockabilly comenzaron a llevarlos en los 50. Lo que en su día fue todo un escándalo, ahora es norma general y lo complejo es dar con un músico que no los lleve. 501® y camiseta blanca, una combinación que aún hoy continúa sumando adeptos. “Es tan simple que puedes añadirle de todo, es como un pastel sin decorar”, cuenta Snoop Dogg. Incluso hay partes en el documental en las que algunos de los artistas entrevistados confiesan sus truquitos DIY para customizar esta prenda. Para King Tuff, lo de hacerles algo es básico e inviable vestirlos tal cual salen de la tienda: “por lo general, no me siento cómodo usando algo a menos que lo altere de alguna forma. Lo mismo me pasa con los instrumentos, tengo que hacerles algo para sentir que son míos”, confiesa. Cole Alenxander, guitarrista de Black Lips, no tiene pudor en admitir que lavar sus jeans fue un error garrafal: “Se veían geniales al principio pero perdieron todo el contraste. Entonces cogí blanqueador y comencé a salpicarlos”. Ho99o9 cuenta que se dejó las manos en desflecar una chaqueta y Snoop Dogg explica cómo doblar un poco el bajo de su vaquero hace que resulte “más pro”. En resumen, un compendio inspirador sobre todo lo que moda, música y el blue jean se han aportado recíprocamente a lo largo de nuestra historia más reciente y un bonito relato de amistad entre vaquero y artista.

Fotograma del documental The 501® Jean: Stories of an Original, Music
Fotograma del documental The 501® Jean: Stories of an Original, Music

>>> No te pierdas los anteriores episodios del documental
aquí, aquí o en el canal de Levi’s® en Youtube.

Coméntalo

comentarios