Equipo-Valle-El‚ctricoEquipo de Valle Eléctrico.

La música electrónica, por fin y tras muchos años, ya se ha quitado la etiqueta de música sólo para salir de fiesta o para juerguistas que se pasaban tres días seguidos en la misma discoteca. Actualmente, la música electrónica es uno de los géneros más a tener en cuenta no sólo a nivel internacional sino también a nivel nacional. Dentro de los festivales nacionales como el L.E.V de Gijón, el Sónar, el LAPSUS, el MIRA o el MUTEK en Barcelona, existe una sesión en Madrid que ya va por su décimo octava edición y que trae lo mejor de la electrónica emergente. Valle Eléctrico es una plataforma cultural que nace por y para la música. Así, gracias a esta increíble iniciativa, se da visibilidad a formaciones musicales. Ellos fueron los encargados de organizar Absolut Electrik Factory, que a finales de noviembre del año pasado trajo a algunos de los mejores grupos como Koreless o Kate Boy. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos con motivo de su próxima edición, que tendrá lugar el sábado 16 de abril en el Café La Palma de Madrid.

¿De dónde viene el nombre de Valle Eléctrico?
Nos gusta la metáfora que implicaba una llanura entre dos formaciones montañosas, como un espacio natural particular, propenso a los microclimas. Nos encantaba la electrónica sin géneros concretos ni etiquetas. De este modo, como fusión de ambos conceptos, surgió Valle Eléctrico.

¿Cómo comenzasteis cada uno en el campo de la música? ¿Cómo nació la idea de Valle Eléctrico?
Nació como una vocación obligada. Tito escribía en musikorner y partiendo del proyecto de conciertos de la misma web, contacto con Yeray para que trabajase en el diseño artístico de esa aventura. De ahí, poco a poco, muchas cañas y admiraciones compartidas por grupos que queríamos ver en Madrid en aforo pequeño, fue germinando este concepto de club.

¿Cómo os habéis conocido?
Nos teníamos en Facebook, probablemente porque en esa época Tito era RRPP del Ocho y Medio (etapa sala Flamingo). Coincidimos en el concierto de The XX, empezamos a hablar de música y comenzamos a colaborar juntos.

MercesdeBellido_paraSYNTHZINEMercedes Bellido para SINTHZINE. 

DavidMendezAlonso_paraSYNTHZINEDavid Mendez para SINTHZINE.

¿Por qué sesiones de música electrónica tan nicho?
Por amor y por necesidad. Creemos que es importante ver a los artistas nóveles cuando germinan, más si cabe en una escena tan viral y frenética, y esto limita la posibilidad de llegar a sonidos más “conocidos”. Pero también entra en juego que somos un poco particulares… (Risas).

La estética también es algo muy importante en Valle Eléctrico, ¿quién se encarga de los carteles?.
De la parte visual se encarga Yeray. Siempre hemos tenido este aspecto muy presente, igual es porque empezamos a trabajar juntos de este modo. Nos parecía una forma perfecta de decir “eh, qué estamos aquí” y experimentar con la relación entre la música y lo visual en cada ciclo de conciertos. De esta relación han surgido proyectos que llevan el sello de Valle Eléctrico (como Synthzine o Pelea de gatos) de los que nos sentimos muy orgullosos.

¿Cuáles son vuestras influencias estéticas y artísticas?
Nuestra mayor fuente de inspiración y más cercana es o está en Internet. Seguimos las tendencias estéticas que surgen y que se mezclan con los estilos musicales, pero no estamos influenciados por una corriente artística en concreto. Es evidente que el mundo del Set design nos interesa mucho. Nos ha acompañado casi desde el principio e intentamos seguir experimentando con él. Respecto a artistas concretos nos gusta mucho lo que hacen Cocolia, Mercedes Bellido y David Méndez Alonso, aunque no tengan nada que ver entre sí.

¿Habéis pensado extenderlo por España?
No lo tenemos en mente, aunque algo hemos hecho fuera de Madrid. Con el proyecto Synthzine que creamos en 2014, un fanzine + casete donde participaban artistas visuales y músicos nacionales, hicimos una mini gira (Madrid – Barcelona – Bilbao) con los grupos que participaron para presentar el proyecto. Antes de esto, en 2013, hicimos una edición con grupos nacionales (Huias, Daniel Van Lion, Proyector Flujendorf y Non Ergo) en Gijón.

¿Cómo veis el panorama de la electrónica en nuestro país?
Nosotros somos muy optimistas y desde nuestra pequeña parcela vemos que hay muchísimo talento. Ya no jugamos en una liga de sota, caballo y rey, sino que hay espacios para nuevos talentos y nivel para ser exportado. Por nuestras puertas han pasado artistazos como Skygaze, Role, YDVST, Fernando Lagreca, Beatlove, One Path, Caliza, Brigitte Laverne, YYIOY, Jayeem, Peakmood o Awwz (en esta edición), que visionan la electrónica desde distintos prismas muy certeros. Pese a que en la ciudad condal se concentra por espacios el grueso de las nuevas píldoras del futuro, con nuestra iniciativa de “extrarradio”, estamos consiguiendo reivindicar todas estas gemas nacionales.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Partimos del synth pop y synthwave como la primera bandera de Valle Eléctrico (así vinieron Battlekat, We Are Enfant Terrible o TR/ST), pero nos hemos ido permeabilizando con la burbuja de la red. No tenemos prejuicios, nos gusta mucho el pop, y lo último de Charli XCX con Sophie nos vuelve locos. Las últimas LP o EPs que hemos escuchado son de Abra, Sbtrkt, Yeasayer, todo lo que toca Jessy AMOR Lanza, HÆLOS, Starchild & The New Romantic

Vuestros planes a corto/largo plazo.
A largo plazo nos encantaría dedicarnos solo a esto, crecer y convertirnos en un gran festival, pero para eso aún nos queda mucho trabajo, esfuerzo y sponsors (guiño, guiño). De momento es probable que saquemos el segundo volumen de Synthzine a finales de año, aunque esta vez igual lo presentamos de una forma especial en Madrid en vez de hacer mini-gira. También estamos planeando colaborar con otros colectivos con los que tenemos bastantes cosas en común, es posible que después de verano hagamos otra fiesta con Nordic By Nature. A muy corto plazo, lo que estamos tramando para #ValleEléctrico19 el 13 de Mayo en Café la Palma es muy loco. Os adelantamos en exclusiva que el artista internacional será… Kero Kero Bonito, por primera vez en la capital, sus compañeros de cartel nos los reservamos para más adelante, pero pinta ser épico.

VE18

Valle Eléctrico tendrá lugar el sábado 16 de abril en el Café La Palma de Madrid.

Coméntalo

comentarios