Foto-5-koenji-serie-ashimoto_cesar-ordonezKoenji, Serie Ashimoto, de César Ordoñez

La fotografía es más que un selfie, un encuadre o un retoque en el editor de tu smartphone. Si mueves tu dedo sobre el feed de cualquiera de tus redes descubrirás que puede existir un motivo de like para cada foto superior al de la compatibilidad social. Hemos nacido en la cultura de la imagen, sabemos valorarla (o, al menos, eso creemos) y dentro de ella emergen toda una generación de artistas/fotógrafos que por fin tendrán un espacio en el que hacer pública su visión en nuestro país: nace Utopía Photo Market. En un momento de fuga de talentos, iniciativas como esta devuelven un valor de aprecio al arte que, aunque para algunos se atisba lejano, ahora (en pleno auge del digital y el audiovisual) puede estar más cerca de lo que creemos. Reserva los días 10, 11 y 12 de junio porque tienes una cita en Barcelona totalmente ineludible y vamos a darte más de un motivo para que no quieras perdértela.

Foto 2 estupendas_ariadna-arnesEstupendas, de Ariadna Arnés

Un piti, uñas bien lacadas, carmín, señoras, estupendas señoras. Esta fotografía pertenece a Ariadna Arnés y, en ella, el objetivo de la cámara tiene la capacidad de ocultar y mostrar lo necesario, sin más, sin artificios. Esta serie estará expuesta en el mercado junto a la obra de 67 fotógrafos entre los que se encuentran Paola de Grenet, Lucía Antebi, César Ordoñez o Maite Caramés. Utopía Photo Market inicia un nuevo periodo con fuerza en el que la fotografía española es la principal protagonista. Los más consagrados tendrán su espacio en un lugar en el que los más emergentes también tienen su sitio. De hecho, tenemos un secreto que compartir contigo y es que nueve candidatos tendrán la oportunidad de mostrar su portfolio a profesores de las escuelas El Observatorio y CFD. Si tu pasión es la fotografía y tienes mucho que mostrar, tienes que participar. Entérate de cómo aquí.

Foto-3-jordi-bernadoFotografía de Jordi Bernadó

Susan Sontag temía que el exceso de imágenes en nuestra sociedad acabara con la sensibilidad humana. Un temor real pero que lleva a los artistas a la búsqueda de nuevas técnicas que capten y mantengan nuestra mirada. Por ello, en su primera edición, Utopía Photo Market propone una experiencia en la que el asistente participe de forma activa dejando a un lado su papel pasivo durante la visita. Un divertido photocall da inicio a un espacio industrial diseñado por Antxon Gómez y Merche Alcalá en el que buscan una interacción real con su público. Al entrar encontrarán una cuerda sobre la que colgar una de sus fotografías que se podrá intercambiar como aquel que deja un libro abierto a la espera de que alguien lo lea. Además de la oportunidad pop de poseer un retrato propio que Javier Mariscal elaborará de forma digital a raíz de una fotografía que podrás tomarte allí mismo. Como guinda del pastel, toda una serie de conferencias, como la protagonizada por Leafhopper Project sobre la autoría compartida, a las que se une un sorteo de cámaras (de todos los tipos) entre todos los asistentes.

Foto-4-paola-de-grenet-1Black and White Gallery, de Paola de Grenet

Estas son sólo algunas de las sorpresas que Quique Camín, Óscar Vallés y Montse Abad han preparado con la colaboración de su equipo en la primera edición de una iniciativa única en nuestro país. Cuanto más se acerque la fecha, más sorpresas serán desveladas. Mientras, te dejamos con una ínfima parte de lo que tus ojos verán. Intenta mantenerlos bien abiertos en todo momento 😉

Foto-6-global-warming-artic_fernando-moleresGlobal Warming Artic, de Fernando Moleres 

Foto-7-diving_ariadna-arnesDiving, de Ariadna Arnés

Foto-8-comendadoras-mery_lucia-antebiComendadoras Mery, de Lucía Antebi 

Foto-9-beirut_roger-grasasBeirut, de Roger Grasas

Foto-10-paola-de-grenet-2Barely Legal, de Paola de Grenet

Foto-11-suspensa_guillem-valleSuspensa, de Guille Valle 

Foto-12-lucia-antebiHuman Behaviour, de Lucía Antebi

Foto-13-nada-volvera-a-ser-igual_maite-caramesNada volverá a ser igual, de Maite Caramés

Utopía Photo Market tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de junio en el espacio Utopía 126, en Poblenou (Cristóbal de Moura, 126, Barcelona).

Coméntalo

comentarios