1.-HV_10Henrik Vibskov en el espacio de su desfile SS17 en Copenhagen Fashion Week.
En él, la instalación que que formó parte de la presentación © Illa Bonany

Nació en… Jutlandia (Dinamarca) en 1972. Desde que se graduara en la Central St. Martins en 2001…Vibskov ha producido más de 30 colecciones en las que -además de dejarnos con la boca abierta-, ha sabido reinventarse. Con unas siluetas, unos prints y unos títulos de colecciones sin precedentes… Sus propuestas textiles tienen una especie de campo magnético que atrae todas las miradas. Quizá, por este motivo… Fuera elegido miembro de la Cámara Sindical de La Moda Masculina, además de convertirse en el único diseñador escandinavo que participa cada temporada en el calendario oficial de desfiles de Paris Fashion Week. La música es… Su gran fuente de inspiración y ha centrado buena parte de su vida en el arte de los sonidos. Tras seis años de giras como batería con el DJ danés Trentemøller… Ahora sigue tocando con otras bandas. Además de dedicar todo su potencial al desarrollo de dos colecciones por año… Es profesor en el Design School Kolding. Aprovechando que hace unos días ha presentado su colección SS17 en Copenhagen Fashion Week… Hemos hablado con él para conocerle más en profundidad. Aquí puedes ver el vídeo del desfile de su colección SS17.

Hola Henrik, ¿cuándo empezó tu pasión por la moda?
Creo que empezó a través de la música. Cuando era adolescente, tenía una relación muy estrecha con la música, además me movía en círculos sociales en los que había diferentes códigos y señales. Me interesaba por cómo vestían, los libros que leían o las películas que veían. Todo esto, junto con la música, hizo que me interesara por la moda.

Y hablando de música, has sido el batería de Trentemøller, ¿cómo consigues combinar la música con la moda?
Ya no toco con él porque me requería demasiado tiempo. Estoy tocando con otros artistas que no giran con mucha frecuencia. Llevo tocando la batería durante muchos años.

¿Qué cosas te inspiran?
Mis hijos siempre se despiertan a las tres de la madrugada, con lo cual hay noches en las que no puedo dormir y me pongo a ver una película. Es un buen momento para pensar en ideas. Me puedo inspirar en cualquier cosa, la creatividad no es como un botón que se pueda encender y apagar. Puede venir cuando voy en bicicleta o caminando. También cuando estoy con mi equipo y de repente algo pasa.

HV_14© Illa Bonany

The Sticky Brick Fingers (SS15), The Messy Massage Class (FW15), The Hot Spray Escape (SS16)… ¿Por qué titulas todas tus colecciones con nombres tan originales?
Me tomo bastante tiempo para pensarlos. Pasa lo mismo que con los títulos de las películas. Me gustan los nombres que describan algo sin necesidad de describirlo del todo ya que el objetivo es crear misterio. Creo que no se debe decir todo en el título.

Queremos conocer tu opinión, ¿cómo ves el presente de la moda danesa?
La moda de Dinamarca es normalmente recta. Sólo hay tres colores: negro, gris y beige.

¿Y el de la moda a nivel global?
Es un poco inestable. La gente está cambiando y los tiempos están cambiando. Además, creo que los tiempos de producción actuales son un poco salvajes.

Es cierto, los tiempos están cambiando… Algunas casas de moda ponen a la venta las colecciones inmediatamente después de haber presentado la colección. ¿Qué piensas del fenómeno see now, buy now?
Creo que es positivo en algunos aspectos. En mi caso, yo no necesito que el mundo de la moda funcione más rápido porque ya lo es bastante. Aún así, entiendo que la gente de todas las partes del mundo quiera inmediatamente una cosa que acaba de ver. El problema es que podría empezar a producirse en exceso. Sólo se debe producir lo que ya está vendido. En mi caso, todavía lo seguimos haciendo a la “antigua”.

HV_04© Illa Bonany

“Me puedo inspirar en cualquier cosa, la creatividad no es como un botón que se pueda encender y apagar”.

¿Qué te sugieren los términos unisex o genderless? ¿Crees que hablamos de una tendencia o se trata de una evolución en el mundo de la moda?
No lo sé pero no creo que esté cambiando en gran medida. La mayoría de los outfits cotidianos de las mujeres se basan en el menswear. Podemos ver a muchas chicas vistiendo pantalones vaqueros, camisas o suéteres que en realidad se inspiran en la ropa masculina.

¿Cuál es tu outfit perfecto para un fin de semana?
Depende de lo que vaya a hacer. Me gustan mucho las camisas blancas y tengo una vieja camisa de camuflaje. Además, suelo llevar pantalones Henrik Vibskov. Normalmente llevo lo mismo siempre.

¿Qué consejo darías a los diseñadores emergentes?
Es un momento muy difícil para empezar. Aún así, hay que darle un poco de tiempo, tal vez se pueda llegar a tener éxito sin más. No hay una fórmula exacta sobre cómo hacerlo pero hay que seguir para continuar.

¿Dónde encontraste inspiración para crear tu colección SS17?
En la industria alimentaria. El salami fue muy popular en la década de los ‘70 y ‘80. Hoy en día, realmente no se come demasiado. Su forma tiene diferentes referencias, casi todas ellas sexuales. Me he inspirado en Bladerunner, Hong Kong y en una extraña fábrica de salami para crear un mundo con ellos.

Y para terminar, ¿hay alguna pieza de esta colección que te guste especialmente?
Si, hay varias cosas. Lo que más me gustan son las piezas de punto y los prints. También me gustan mucho las siluetas y las gafas de sol. Se inspiran en el estilo del teatro de las geishas.

dsc3423edit

dsc3446edit

dsc3265edit

“En mi colección SS17, me he inspirado en Blade Runner, Hong Kong y en una extraña fábrica de salami para crear un mundo con ellos”.

THE JAW NUTS PIECE FW16/17

Además de hablar con Henrik sobre su colección para la próxima primavera, le preguntamos por las ideas en las que se basó para desarrollar The Jaw Nuts Piece, su colección FW16/17: “El desfile tuvo una gran cantidad de cabezas de madera que hablaban. Es una colección que tiene mucho que ver con la comunicación y la incomunicación. También se inspira en la comprensión y la incomprensión que se da algunas veces entre la gente. Se percibe en los gráficos y en las siluetas”, afirma. En este vídeo, puedes ver a lo que se refiere…

La extrema cantidad de información a la que nos sometemos diariamente es la materia de inspiración de esta colección. Durante el desfile de presentación, las cabezas de madera parlanchinas (con referencias asiáticas y detalles propios de El Cascanueces) no pararon de mover la mandíbula. Además, la música creó un paisaje sonoro estresante. Accesorios como el calzado o los sombreros llevan detalles en madera y en líneas generales, la paleta cromática elegida es de tonos oscuros. Aquí puedes ver algunas imágenes de su backstage y más abajo imágenes de looks del desfile.

G7A7970-copy

G7A8021-copy

G7A8044-copy

G7A8089-copy

G7A8265-copyFotografías del backstage FW16/17 de Henrik Vibskov © Olivia Rohde

HenrikVibskov_fw16_163Fotografías del desfile FW16/17 de Henrik Vibskov © Helle Moos

Coméntalo

comentarios