“UN CUENTO FRANCÉS”, Agnès Jaoui
Érase una vez; la fuerza del destino; cuentitis; comedia coral y parodia exquisita
Francia. Estreno 20 de junio

¡VAYA CUENTO! (que es vivir)

¿El amor es un cuento? Laura (Agathe Bonitzer, de “À moi seule” y “Una botella en el mar de Gaza”) tiene 24 años y sigue esperando, entre sueños y predicciones, a que aparezca su príncipe azul. Un día, en medio de una fiesta conocerá a Sandro (Arthur Dupont, de “Macadam Baby” y “La cocinera del presidente), el galán perfecto… Pero, entre manzanas de caramelo y excesos de cariñitos, no tardará en cruzarse Maxime (Benjamin Biolay, de “Mariage à Mendoza” y “Lola”), lo más parecido a un lobo en el mundo real. ¿Caben los cuernos entre príncipe y princesa? ¿Habrá más de un príncipe azul? O incluso, ¿hay algunos príncipes mejores que otros?

Un cuento francés” es una elegante comedia “meta-cuentista” que lo mismo muestra a dos jóvenes tan enamorados que producen vergüenza ajena, como a un cínico y solitario hombre (Jean-Pierre Bacri: coguionista de la película y visto en “Como una imagen” o “Háblame de la lluvia”), que no cree en nada hasta que una vidente le dice la fecha de su muerte y entonces, a su pesar, solo podrá creer en eso paralizando el resto de su vida. Un relato con unos protagonistas con miedo a vivir su realidad: un hada buena, una princesa pelirroja que necesita ser amada, un príncipe pianista tartamudo, un seductor lobo que acecha… ¿Conseguirán alcanzar estos protagonistas de cuento esa supuesta felicidad por siempre jamás en su reino al confrontarse con la dolorosa realidad que carece de encantos y hechizos?

*Un poco de magia potagia: Para todo el que considere que abonar 7 euros cada vez que va al cine es un puro cuento, la película se estrena a partir del próximo 4 de julio en Filmin y el 9 de julio disponible en DVD bajo el sello Cameo. Aquí sí que hay sitio para un complaciente final feliz: … y comimos perdices.

MUST WATCH

Ideal para: Cuentistas, o aquellos que realmente creen que la vida es como un cuento de hadas; para amantes exquisitos, ñoños, y empalagosos; para adultos que se niegan a crecer.

Llévate a: Supersticiosos,a todo aquel que crea en los signos y en la serendipia, con la cabeza en las nubes y siempre defraudado con lo que le termina ofreciendo la realidad; a miedosos que idealizan, inventan y deconstruyen la verdad objetiva. A esa amiga que lleva demasiado tiempo esperando ser rescatada por su príncipe azul. Y en el lado contrario, a ese apático ser que diferencia demasiado bien entre lo que es real y lo que es un invento fruto de la fantasía.

Te gustará si: Si alguna vez has jugado a conocer la fecha exacta de tu muerte; si crees que una sonrisa permanente es mucho mejor que una breve carcajada; si eres unos de esos afortunados que conecta con el chiste francés; si defiendes que la felicidad es un invento y lo que hacemos es básicamente movernos entre rutinas compuestas de altibajos.

Videoteca de parecidos razonables: En la liguilla de cuentos desencantados, alterados, e incluso adulterados, en mayor o menor medida, y de menos a más: “Piel de asno” de Jacques Demy y con Catherine Deneuve, un cuento de hadas pop con sus homenajes a Perrault y a Cocteau; Neil Jordan y su siniestra “En compañía de lobos”, y también con Angela Lansbury; o la vuelta de tuerca Spielberg al clásico de J.M. Barrie “Peter Pan”… vía “Hook”. Más crudas: “Tideland” de Terry Gilliam, una suerte de “Alicia en el País de las Maravillas” mezclado con un poco de heroína; el thriller policiaco “Freeway”, con Reese Whiterspoon como “otra” Caperucita y Kiefer Sutherland alias “el lobo”; y “Hard Candy” o, Caperucita terminó cazando al lobo feroz. Están quienes reconocen a Cenicienta en “Pretty Woman”, a Ariel (de “La sirenita”) en “Dirty Dancing”, a Bella y Bestia en “Eduardo Manostijeras”, el cuento de las “Las zapatillas rojas” en “Black Swan”, a Blancanieves y sus siete enanitos en “Eva al desnudo”, o a Pinocho en “Inteligencia Artificial” o los hermanos Hansel y Gretel en “Moonrise Kingdom”… Érase que se era, el cuento de lo real.

Filmografía selecta de Agnès Jaoui: La ingeniosa “Para todos los gustos”, sobre la atracción de los polos opuestos, supuso su debut en la dirección en el 2000, y entre premio y premio, una nominación al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Cuatro años más tarde se alzaría con el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes gracias a “Como una imagen”. El premiado libreto está escrito a dos manos con su “inseparable” Jean-Pierre Bacri, con quien ya ha coescrito seis películas: un tándem inevitable que tras su separación como pareja ha sabido demostrar que su relación profesional sigue funcionando a las mil maravillas. Con “Háblame de la lluvia” (2008), el dúo casi perfecto tuvo menos suerte pero aún así la crítica siguió reconociendo el talento de la ex pareja para construir personajes memorables y las maravillas de Agnès Jaoui como directora incisiva. También ha querido participar como actriz en todas sus películas, además de colaborar en el guión de títulos como: “On connaît la chanson” (de Alain Resnais), “Como en las mejores familias” (Cédric Klapisch) y “L’Art de la fugue” (Brice Cauvin). Y, ya limitándose solo a interpretar: “Du vent dans mes mollets” (de Carine Tardieu), “24 horas en la vida de una mujer” (Laurent Bouhnik), etc. En “Un cuento francés”, además de directora y guionista claro, interpreta el papel de Marianne.

MUST: Mejor Guión en la Seminci de Valladolid (2013). Por ser un cuento de cuentos; por carecer de complejos (a la hora de hacer guiños a “Cenicienta”, “Caperucita Roja”…) y pretensiones (para hacer reír), estando a media sonrisa entre la parodia exquisita y la gracia costumbrista; por su cinismo equilibrado y su carnaval de personajes tan diferentes como asemejados por su miedo a vivir la realidad. Porque cuando se acaba el cuento, volvemos a la realidad.

“¿Qué hacemos aquí? ’Conocer a los padres’ ¿Cómo en el siglo XIX?”
Jean-Pierre Bacri como el cínico, ególatra y ¿supersticioso? Pierre, y además, el padre del “príncipe azul”

 

 

 

 

 

Teasers Oficiales Subtitulados

 

Coméntalo

comentarios