INCENDIOMONROI1

Las relaciones de amor son complicadas; lo vemos en el día a día y también lo podemos comprobar continuamente en el cine. Esta semana se estrenan dos películas que le dan una vuelta de tuerca a las historias sobre las crisis amorosas.

EL INCENDIO

INCENDIOMONROI2Fotograma de El incendio.

 Hay ciertas frases y ciertas preguntas que rara vez traen algo bueno consigo. Si estás (o has estado) en una relación amorosa puedes recordar alguna como, “¿estamos bien?”, una pregunta que parece inofensiva, dulce incluso, pero que sirve de preludio a todas las desavenencias que se dan en El incendio, la nueva película del argentino Juan Schnitman.

La premisa de la que parte El incendio es sencilla, sumándose a esa clase de cine que se sostiene por una sólida construcción de personajes. Nos relata como un contratiempo provoca que Marcelo y Lucía no puedan recibir las llaves de la casa que han comprado. Solo tendrán que esperar un día más de lo previsto, 24 asfixiantes horas que tambalearán su relación y les hará replantearse aquello que daban por seguro.

La propuesta estética de la película hace un especial hincapié en el tiempo del que disponen hasta poseer su casa, su proyecto en común. Lo hace a través de un amplio uso de planos secuencias que nos aproximan continuamente a los personajes, haciéndonos sentir sus emociones de forma cercana.

INCENDIOMONROI3Pilar Gamboa en El incendio.

 La casa de alquiler que deja la pareja es el escenario central de esta película descarnada e intensa que deja un regusto amargo y en la que podemos reflexionar acerca de lo que sucede en una relación amorosa cuando se toman decisiones importantes que afectan a la convivencia. La crisis de la pareja está provocada por no verbalizar sus problemas, como pasa en muchos casos, no hallar la clave para una buena comunicación.

 

MI AMOR

INCENDIOMONROI4Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel en Mi amor.

 “¿Tú eres un gilipollas?” es una pregunta que está lejos de parecer dulce, pero que según quién y cómo la formule puede ser una muestra del afecto más puro. En Mi amor, la nueva película de Maïwenn tras la exitosa Polisse, esta pregunta la realiza Tony (interpretada virtuosamente por Emmanuelle Bercot) a Giorgio (que tiene el rostro de Vincent Cassel), de quien está enamorada a pesar de saber los caminos tortuosos por los que le hace transitar.

La película nos remite a un dilema clásico en las relaciones de pareja, ¿tenemos que estar con quien nos hace sufrir aunque nos divierta a ratos? Tony siente que los buenos momentos con Giorgo son inmejorables, que le hacen sentirse totalmente en el presente, pero al mismo tiempo no es alguien de quien pueda fiarse.

La trama es sencilla y, al igual que El incendio, nos provoca una amplia serie de emociones por su construcción de personajes. El primer encuentro entre Tony y Giorgio es intenso, un flechazo inmediato entre ambos. Sienten que son el amor de su vida, pero la inconstancia de Giorgio hace que no puedan avanzar juntos y que pasión amorosa se torne en violencia.

INCENDIOMONROI5Fotograma de Mi amor.

 La película se presentó en el pasado Festival de Cannes y Bercot se alzó con el premio a la mejor actriz, gracias a un papel con el que es fácil empatizar. Giorgio es, por su parte, un conquistador nato, como bien se puede comprobar en el siguiente clip de Mi amor:

Mi amor y El incendio se estrenan el 15 de abril en las salas españolas.

Coméntalo

comentarios