TRESRECUERDOS1

Uno de los directores franceses más reconocidos de la actualidad, Arnaud Desplechin, vuelve a la cartelera tras haber sido jurado en la última edición del Festival de Cine de Cannes con un relato de amores pasados envuelto en espionaje y amistad.  

Tres recuerdos de mi juventud no es una secuela al uso, pero sí recupera personajes que aparecían en la película de Desplechin, Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle), del año 1996. Al igual que en esta obra y en otras del realizador, los personajes tienen un peso mayor que las acciones que ejecutan y el metraje se ve movido por la psicología de estos.

TRESRECUERDOS2Mathieu Almaric interpreta al protagonista en su edad adulta.

Los recuerdos de Paul Dedalus, el personaje principal, son los que dan forma a la estructura de la película, que se centra en los tres recuerdos que dan título al film y que lo dividen a su vez en tres capítulos. Cada capítulo juega con géneros distintos, demostrando la habilidad del director de Un cuento de navidad (2008) para moverse por distintos terrenos. El primero de ellos, Infancia, nos remite a la Nueva Ola francesa (en especial a Los 400 golpes) tomando como género el drama. Paul Dedalus forma parte de una familia en la que su padre autoritario dificulta la convivencia hasta tal punto que decide huir y mudarse con su tía.

TRESRECUERDOS3Parte del reparto de Tres recuerdos de mi juventud.

El segundo recuerdo es Rusia y será entonces cuando el thriller se apodere de la película para retratar el conflicto entre el bloque capitalista y el comunista. El último capítulo es Esther y el más cercano al Desplechin que conocemos: el primer amor, la dominación de una femme fatale, los celos… son algunos de los elementos que marcan esta aproximación al cine romántico.

TRESRECUERDOS4Lou Roy-Lecollinet en el papel de Esther.

Tres recuerdos de mi juventud ganó el Premio César al mejor director tras presentarse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2015 y, aún sin ser una de las mejores películas de su director, cautiva por su nostálgica ternura.

TRESRECUERDOS5Quentin Dolmaire y Lou Roy-Lecollinet en una escena de la película.

Tres recuerdos de mi juventud se estrena el viernes 26 de mayo en los cines españoles.

Coméntalo

comentarios