Naomi Campbell with Mick and Bono (the dogs) Antibes, 1993, © Jean Pigozzi
Naomi Campbell con Mick y Bono (los perros), Antibes, 1993, © Jean Pigozzi

Cuando inauguró su fundación en Berlín, en 2003, Helmut Newton hizo público su deseo de que además de albergar sus obras, muchos otros artistas pudieran también exponer sus fotografías. Tras su muerte, su deseo sigue cumpliéndose al pie de la letra y la Helmut Newton Foundation sigue acogiendo colecciones de los más prestigiosos fotógrafos internacionales. En esta ocasión, Mario Testino y Jean Pigozzi se unen a las imágenes tomadas por el fundador del museo para crear una exposición única e imperdible. Mario Testino. Undressed / Helmut Newton. Unseen / Jean Pigozzi. Pool Party es el nombre que recibe esta exhibición que ha conseguido reunir a tres grandes genios de la fotografía. Cada una de ellas tiene una temática diferente y serán expuestas en diferentes salas de la fundación.

 

MARIO TESTINO. UNDRESSED 

Philippe, Upstreet, Paris, 2000 © Mario Testino
Philippe, Upstreet, Paris, 2000 © Mario Testino

La parte de la exposición dedicada a la obra de Testino incluirá fotografía de moda y desnudos que analizan los límites existentes entre la moda, el erotismo, la anatomía y el arte, además de un desnudo metafórico del artista. Fotografías que reflejan a hombres y mujeres totalmente desnudos que tan solo en algunas ocasiones cubren su piel con tatuajes, abrigos o ropa interior. Pura sensualidad y fascinación que no dejará indiferente a nadie. Se trata de más de cincuenta imágenes a gran escala que llenarán por completo las paredes, de esquina a esquina y del suelo al techo, para crear un imponente paisaje humano compuesto de cuerpos y emociones. Esta será la primera vez en la historia de la fundación que se realice una exhibición con imágenes a semejante tamaño.

James Gooding and Donovan Leitch, Los Angeles, c. 1999, © Mario Testino
James Gooding y Donovan Leitch, Los Angeles, 1999 © Mario Testino

 

JEAN PIGOZZI. POOL PARTY

La instalación de Jean Pigozzi constará de imágenes en formato pequeño tomadas alrededor de la piscina que el artista posee en su casa de Cap d’Antibes. Entre muchos actores, modelos y cantantes, como Liz Taylor, Naomi Campbell o Mick Jagger, se podrá descubrir disfrutando del relax y del glamour de la zona a los propios Helmut y June Newton. Fotografías desenfadadas que transmiten buen rollo y diversión en estado puro.

Self portrait, Cap d ́Antibes, 1988 © Jean Pigozzi
Bono, The Edge y Jack Nicholson. Antibes, 1994, © Jean Pigozzi
Self portrait, Cap d ́Antibes, 1988 © Jean Pigozzi
Self portrait, Cap d ́Antibes, 1988 © Jean Pigozzi

 

HELMUT NEWTON. UNSEEN

En cuanto a Helmut Newton, la moda, los retratos y los desnudos serán los protagonistas de su muestra. Se trata de imágenes extraídas del archivo de la fundación, que en su gran mayoría jamás habían sido mostradas al público. Jeremy Irons en el Hotel Ritz de Londres, Michael Gross en una piscina en Dortmund o desnudos tomados en unos viñedos italianos no son más que algunas de las fotografías de las que se podrá disfrutar. Newton consigue una vez más convertirnos en voyeurs a través de estas imágenes que combinan sutilmente desnudez y moda con una elegancia atemporal que sigue dejándonos con la boca abierta.

Yves Saint Laurent in his atelier, Paris, 1991 © Helmut Newton Estate
Yves Saint Laurent en su atelier, Paris, 1991 © Helmut Newton Estate
Heather looking through a keyhole, 1994 © Helmut Newton Estate
Heather mirando a través de la mirilla, 1994 © Helmut Newton Estate

Mario Testino. Undressed / Helmut Newton. Unseen / Jean Pigozzi. Pool Party.
Del 3 de junio al 19 de noviembre de 2017.
Helmut Newton Foundation. Jebensstraße 2, Berlin, Alemania.

Coméntalo

comentarios