Red

¿Cuál es la mejor fuente de inspiración? Una frase en un libro, una escena de una película o el brillo de un vestido pueden ser tan poderosos como para generar las ideas de los grandes genios. Este es el caso de la relación entre la moda y el arte. Y para muestra, un botón. Alexander McQueen, “l’enfant terrible” de la moda inglesa, colmó su atelier de inspiración gracias al cine de grandes como Hitchcock o Stanley Kubrick. De forma paralela, numerosos artistas encuentran en la moda el manantial donde nutrir su sed de ideas. Hemos hablado con el almeriense Juan Miguel Galera, que combina la moda y el arte en unas ilustraciones que nos han enamorado.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración y los dibujos?
Como le habrá sucedido a muchos, dibujar es algo que he hecho desde pequeño. Pero con el tiempo, esa afición acaba convirtiéndose en algo más. Realicé Bellas Artes y al acabar la licenciatura cursé estudios de máster. Empecé con la ilustración como tal hace en torno a un año. ¿El motivo? Mera necesidad de dibujar.

¿Qué podemos ver de ti mismo en tus ilustraciones?
Creo que todavía es pronto para reconocerme en lo que hago. A pesar de ello, pienso que incluso en el trazo de una línea siempre hay algo de la sensibilidad del autor. Yo soy una persona muy introvertida así que eso se puede percibir en mis ilustraciones.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Artistas de referencia?
Muchos. Me fascina el universo de Andrew Wyeth o Antonio López. Otros nombres de la figuración actual que admiro son Eduardo Millán, Íñigo Navarro, Felipe Alonso, Odu Carmona… Luego hay clásicos del dibujo como Durero, Ingres o Ramón Casas que siempre son un referente. Cada vez más me atrae “la pequeñez” y el detalle casi místico de la pintura flamenca y el renacimiento alemán.

¿Cuáles son las técnicas y herramientas que utilizas?
Utilizo lápices de colores. Empecé a dibujar con ellos porque las técnicas secas como el grafito me resultan mucho más cómodas y limpias que otras. Creo que además tiene muchas posibilidades ya que es un material que se presta al juego y la experimentación.

“Busco personajes que me permitan indagar en las múltiples masculinidades”.

¿Por qué te centras en la figura masculina?
Supongo que va por etapas… Durante mis años de carrera llené cuadernos y lienzos de cuerpos  y retratos femeninos. Es cierto que ahora estoy más interesado en el perfil masculino, pero aún me queda mucho por madurar y en ese camino espero explorar ambas figuras.

¿Qué te atrae de los chicos que dibujas?
Me interesa mucho la caracterización, su estilismo y, por supuesto, sus rasgos. Dibujar rostros no implica que el dibujo sea un retrato. No es eso lo que pretendo, busco personajes que me permitan indagar en las múltiples masculinidades, sin demasiados ornamentos en el fondo y más allá de formas y colores.

blue

“Creo que la existencia de la moda está justificada simplemente por la estética que es capaz de generar en cada sociedad o época”.

En tus obras fusionas moda con arte, ¿crees que es una buena simbiosis?
Cuando observas, por ejemplo, cualquiera de las santas de Zurbarán, te das cuenta del papel que ha jugado y sigue jugando la moda en cualquier representación artística. El panorama actual se caracteriza precisamente por las sinergias que se establecen entre unas artes y otras. El cine de Kubrick sirvió de inspiración para Alexander McQueen y muy probablemente muchos cineastas se hayan inspirado en sus colecciones. Existe una retroalimentación que me parece muy enriquecedora.

Para ti, ¿qué es la moda? ¿Te interesa en tu día a día? ¿Diseñadores de referencia?
Entiendo la moda, sobre todo, como un lenguaje, dejando a un lado por un momento la industria y los mercados… El modo en el que vamos vestidos o desvestidos dice mucho de quiénes somos o qué nos interesa. Creo que la existencia de la moda está justificada simplemente por la estética que es capaz de generar en cada sociedad o época. En mi día a día no es una prioridad, pero reconozco que cuando escojo una prenda, lo hago desde una coherencia. Y en cuanto a diseñadores de referencia, por el universo y el imaginario que han creado en torno a sus diseños, me quedo con Balenciaga, Alexander McQueen y Alessandro Michele.

¿Tu sueño profesional?
Además de la ilustración, me apasiona la escenografía. Supongo que poder dedicarme a cualquiera de ellas profesionalmente sería un sueño hecho realidad.

7 CURIOSIDADES SOBRE ÉL

Un virtud… Intento ser perseverante.
Una película… La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore.
Una comida… Arroz a la cubana.
Un bar… Lãmiak
Una canción… Last goodbye, de Jeff Buckley
Una manía… Tener los lápices siempre bien ordenados cromáticamente.
Un sueño… Que vivir del arte no sea un sueño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si no quieres perder la pista a Juan Miguel Galera,
puedes seguirle a través de Instagram.

Coméntalo

comentarios