1TODOSALDRABIENTodo saldrá bien (Everything will be fine), de Wim Wenders. Alemania, 2015. Drama.
Estreno 24 de julio.

“QUI SALUTE MORITURUS”
Nota: Célebre frase pronunciada por los gladiadores romanos antes de luchar, significa “Los que van a morir te saludan”

La primera en la frente: si a los pocos minutos de metraje el semblante mudo e inexpresivo del pequeño que acaba de ser atropellado por James Franco nos incita a pensar que lo peor ya ha pasado, el correr frenético y el desgarrador alarido de su madre (interpretada por Charlotte Gainsbourg) instantes después nos revela la verdadera entidad de lo que resulta ser una tragedia monumental.

2TODOSALDRABIEN

3TODOSALDRABIEN

4TODOSALDRABIEN

Tras más de un lustro dedicado al género documental, Wim Wenders vuelve a su estado naturalmente contemplativo en una historia que parte de un suceso fortuito traumático para esbozar una volátil digresión sobre la aflicción y la culpa, atomizada en tiempos dilatados, paisajes fríos y lacónicos silencios. Con dos elipsis mayores que permiten que la acción avance hasta once años, Wenders centra sus miras en el retrato de un hombre que, tras ser tocado por la fatalidad, tendrá que hacer frente no sólo a sus propios fantasmas, sino a la hostilidad e incomprensión de sus seres queridos. Decidido, tras varios años de calvario, a agarrarse de nuevo a la vida, su muro de aislamiento, si bien afectará a sus relaciones íntimas, le permitirá alcanzar el éxito como escritor y llevar una vida marital aparentemente estable, aunque su interior sea un castillo de naipes. La repentina irrupción en su vida del adolescente cuya vida truncara una década atrás le obligará a abandonar su defensivo escepticismo y encarar su tortuoso pasado. Tan ambigua en la exposición del sentir de sus personajes como en su desenlace, si algo queda meridianamente claro en la tesis de Wenders es que el dolor no se cura poniéndole parches, sino mirándolo de frente.

5TODOSALDRABIEN

6TODOSALDRABIEN

7TODOSALDRABIEN

  

TRÁILER

Quién: Un escritor, una novia a la que no puede contentar, una madre destrozada y un niño que se convertirá en un desequilibrado adolescente.
Qué: El trauma a tres bandas desencadenado por la muerte de un niño tras un accidente de coche.
Dónde: En un helado paisaje invernal.
Cuándo: A lo largo de once años.
Por qué: Por su profundidad y su flexible ambivalencia.

 

CLIP

Posología: Almas en busca del sentido de la vida, filósofos y psicólogos amateurs.
Contraindicaciones: Mentes matemáticas, adictos al speed y gente de poca paciencia.
Efectos secundarios: Cierta desazón con el mundo, si bien se amortigua con el final.
Véase también: París, Texas, la obra cumbre del director, tan intrincada como ésta y memorable aunque sólo sea por el estremecedor soliloquio en el burdel.
Pedigrí: Dirigida por Wim Wenders. Durante el último cuarto de siglo, a los fans de El cielo sobre Berlín le ha bastado con esto.

Coméntalo

comentarios