Del chotis al grito: NOCTURNA 2014 y sus criaturas… TOBE HOOPER, Premio Maestro del Fantástico

En 1974 una pequeña película cambió el cine de terror para siempre. ¿El primer slasher de la historia del cine? ¿El primer survival? Lo que está claro es que las carreteras vacías dejaron de ser un lugar apacible y seguro, y que jamás volverías a una carnicería de pueblo… “La matanza de Texas”: una de las películas más influyentes del siglo XX que consagró a su director, escritor y productor, Tobe Hooper (Austin, Texas, 1943), como un verdadero maestro del horror. Debutaría en el cine con esta legendaria masacre en la nada tejana que conmemoramos en su 40 aniversario, a la que le siguió la miniserie basada en la novela de Stephen King, “El misterio de Salem’s Lot”, en 1979. Tres años después se pondría al frente de la producción sobrenatural de Steven Spielberg, “Poltergeist” (cuyo remake se está gestando y película de la que está harto de hablar sobre todo cuando le preguntan por el rumor que ha circulado siempre de que no fue él quien la “dirigió” realmente, sino Spielberg). Además de estos títulos, Tobe Hooper ha realizado otras películas consideradas de culto como “La Casa de los Horrores” (1981), “Lifeforce” (1985), “Invasores de Marte” (1986), o “La Matanza de Texas 2” (1986). Recientemente ha participado en la serie “Masters of Horror”, dirigiendo dos capítulos titulados “El Baile de los Muertos” (2005) y “La Cosa Maldita” (2006). Tobe Hooper, papá de Leatherface y culpable de que todavía nos estremezcamos cada vez que escuchamos el rugido de una moto-sierra, nos habla desde la oscuridad de su “road trip” por las carreteras del Infierno (la Ruta 66…6).

“No puedes evitar que algo malo te ocurra incluso si eres ‘buena’ persona. Cuando llueve, la lluvia cae y moja tanto al que es justo como al que no lo es”.

¿Por qué has trabajado básicamente el género de terror y fantástico? ¿Algún trauma infantil que justifique tu debilidad por el género del grito?
Me di cuenta de que el terror era la mejor manera que tenía de que conseguir que alguien se sentara, viera y escuchara cualquier cosa que tuviera que decir. Desde entonces he estado trabajando en guiones de terror e intentando pensar en cómo podía hacer que no solo fueran algo que asustara, sino también convertirlos en una ventana a la realidad de ese mundo circundante que nos envuelve, y conseguir un impacto real en el público.

¿Qué es lo que más te asustaba cuando eras niño?
Los funerales.

¿Y qué es lo que te asusta ahora que ya eres adulto?
Me da miedo mi hipoteca… ¿No la temes tú? ¿No la teme todo el mundo? Y siempre me he sentido aterrorizado de la gente tosiendo, estornudando y esparciendo sus gérmenes a mi alrededor.

¿Cuál dirías que es la verdadera esencia del miedo?
Fue alguien más inteligente que yo quien apuntó que el Infierno son las personas: los otros.

¿Se ha vuelto el terror más realista y menos fantástico? ¿Basta con fijarse en los terrores reales para asustarnos de verdad y ya no hace falta inventar nada? ¿Es la realidad el mejor cajón de ideas para provocar auténtico miedo?
El cine de terror más reciente está apoyándose en la vieja idea de que cuando llueve, la lluvia cae y moja tanto al que es justo como al que no lo es. No puedes evitar que algo terrible te ocurra incluso si eres una “buena” persona. La fuente real o fantástica no importa. ¿Podría pasarte esto a ti? Esto es lo que golpea y duele. Esto es lo que de verdad asusta. Incluso si estás contando una historia real, si no lo haces de una manera que sea emocionalmente y lógicamente honesta, no funcionaría.

Este año celebramos el 40º aniversario de “La matanza de Texas” (1974). ¿Cómo nació el ya icónico y tan imitado Leatherface? ¿Es este legendario psycho-killer el mismísimo Mal personificado o solo una inocente víctima de su familia y de su propia apariencia deforme?
Leatherface es un niño. Él quiere agradar a su familia y además teme lo que le podría ocurrir si no lo hiciera. Creo que no es ningún monstruo.

En la “La matanza de Texas 2” (1986) no te limitaste a repetir la fórmula de la original, fuiste más allá: con más sangre y más dosis de locura insana y surrealista, una secuela muy excéntrica con Dennis Hopper. ¿Cuáles eran tus intenciones con esta segunda parte que rodaste 12 años después del éxito y repercusión de su predecesora?
Resumiendo, quería reflejar el momento que se vivía por aquel entonces y también quería reírme de todos los plagiadores de la original que estaban empezando a salir.

En lo personal, ¿para ti quién es el auténtico “Master of Horror”? ¿Y la mejor “Scream Queen” de todos los tiempos?
No puedo contestar a esta pregunta, conozco a todas esas personas.

¿Serías capaz de decirme cuál es tu película favorita?
Es una pregunta terrible para un director. Esta semana no me puedo decidir entre “Sinuhe el egipcio” (Michael Curtiz) y “La tela de la araña” (Vincente Minelli). Pregúntame la próxima semana y probablemente te daré una respuesta distinta.

¿Estás con algún proyecto entre manos? ¿Quizá una de terror?
Lo próximo que quiero hacer es una película de cine negro.

¿Qué se siente al convertirse en Maestro del Fantástico de Nocturna 2014?
Es un honor y un placer, por supuesto.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid (NOCTURNA 2014) celebrará el 40 aniversario del estreno de “La matanza de Texas” con la proyección de la nueva versión restaurada acompañados de su director, Tobe Hooper, quien recibirá el premio Maestro del Fantástico en un evento especial que tendrá lugar el jueves, 29 de mayo de 2014, en los madrileños cines Palafox. Así, el realizador se suma a Dario Argento (“Suspiria”, “Phenomena”, “Rojo oscuro”), que en esta edición también recibirá el galardón, y a Joe Dante (“Gremlins 1 y 2”, “Aullidos”, “Piraña”, “El chip prodigioso” “No matarás… al vecino”), quien ya fue premiado el año pasado en la primera edición del festival.

Otros hitos del grito más que recomendables para el mejor susto en Nocturna 2014:

Película inaugural: El drama-cyberpunk “THE ZERO THEOREM”, de Terry Gilliam, con Cristoph Waltz, Matt Damon, Tilda Swinton y Peter Stormare.

Clausura: “THE RAID 2: BERANDAL”, el esperado film de Gareth Evans, un paso más en el género de acción en una secuela mucho más épica y hardcore.

Premiere de “AL FILO DEL MAÑANA”: El día de la marmota en zona de guerra y con alienígenas, de Doug Liman (“El caso Bourne”) y con Tom Cruise y Emily Blunt jugando en bucle un arcade de marcianitos con mucho presupuesto.

Premiere de “WAX”: Cinta española que combina el foundfootage y los denostados y ridiculizados museos de cera. Aquí, las figuras dan más miedo que risa. Cuenta con los efectos especiales de Colin Arthur, que ha desarrollado un animatronic único para la película que vuelve a dar vida al mítico Paul Naschy.

EN COMPETICIÓN:

”LA CUEVA”: Ganadora de las Biznagas de Plata a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival de Málaga. Formentera… del relax paradisiaco a la supervivencia extrema cuando un grupo de amigos mochileros se meten donde no debían: en lo profundo y oscuro de una cueva. “The Descent” a la española.

”THE SACRAMENT”: Sectas e “inmersionismo” periodístico en lo nuevo de Ti West (“La casa del diablo”, “The Innkeepers”) y con la producción de Eli Roth. Conoce cámara al hombro el retiro espiritual “Eden Parish”. Faux Doc y found footage: creer o morir.

”SILENT RETREAT”: Rehabilitación a base de silencio perpetuo… pero cuando se descubren secretos ocultos a veces no queda otra más que gritar. Desde Canadá, pasar miedo para enderezar la conducta.

“WOLF CREEK 2”: Secuela del exitoso debut de Greg McLean, Wolf Creek, slasher australiano que costó un millón de dólares y acabó recaudando 60 millones a nivel mundial. El retorno del caza-mochileros Mick Taylor.

NOCTURNA oscurece el cielo de Madrid propagando sus criaturas desde los cines Palafox
Del 26 de mayo al 1 de junio

Coméntalo

comentarios