FOTO1Current Obsession, Christto Sanz & Andrew Weir

Era difícil no reparar en lo artificioso de su composición, no quedaba un ápice de su estado salvaje. Encubierta en maquillaje, rubio platino y un look de amplia gama cromática, huía de sus problemas hacia un mundo digital. En él, su mano no era sólo una extremidad y su teléfono, en apariencia inerte, no dejaba de sonar en forma de mensaje alfabéticamente binario ¿Que había sido de su condición humana? ¿Se había quedado envuelta en plástico o directamente quedó sumergida entre llamas?

Christto Sanz & Andrew Weir reflexionan sobre el lugar en el que queda la naturaleza cuando el deseo de poseer más y más nubla la mente del ser humano obsesionado por la belleza. Glory of the Artifice/Liquid Portraits invita a replantear la relatividad de la apariencia que en su estética esconde los miedos y monstruos sobre los que se cimienta nuestra sociedad. Una uña esmaltada en rojo sobresalía desde el tejido para señalar la roca, la tierra sobre la que la historia de sus orígenes estaba escrita, libros, costumbres de las que quizás su condición era una consecuencia más.

Desde su posición como extranjeros en Qatar, Christto (natural de Puerto Rico) y Andrew (de Sudáfrica) reproducen en su obra la dualidad de la sociedad de la península de Doha debatida “entre el lujo y el caos, entre la tradición y la modernidad tardía”. Un continuo debate que toma forma en la composición de sus fotografías, donde el retrato es el verso que construye la metáfora de su mensaje. Tras haber pasado por el Katara Art Center (Doha), el Centro Curatorial la Quince (Puerto Rico) o Moscow Museum of Modern Art (Moscú) Glory of the Artifice/Liquid Portrait llega al Espai Tactel en Valencia, donde hemos hablado con ellos. 😉

¿Cómo funciona vuestro proceso creativo?
Entre nosotros siempre estamos conversando, hablando de arte contemporáneo entre otras cosas y es así cómo todo comienza. Luego proponemos nuestras ideas y entre los dos vamos construyendo las imágenes, hasta crear nuestro vocabulario estético. Algunas veces en espacios exteriores como el desierto en Qatar y en nuestro estudio.

¿Dónde se encuentra la inspiración que dio lugar a Glory of the Artifice/Liquid Portraits?
Liquid Portraits propone un retrato de la situación actual de Qatar, un retrato maleable no definitivo de una sociedad que se encuentra en plena contradicción entre el lujo y el caos, entre la tradición y la modernidad tardía y la división marcada entre los expatriados y los locales. Es nuestra interpretación como artistas expatriados viviendo en la península de Doha y de alguna manera ideal con nuestro trabajo, quisiéramos que se comprendiera el “middle east” con una nueva estética.

Mimetic Gestures,  Christto Sanz & Andrew Weir 

¿Qué papel juega la industria de la moda en la reflexión de Glory of the Artifice/Liquid Portraits?
Para nosotros es siempre importante el color, la composición y el diseño dentro de la fotografía, que son elementos que se encuentran también en la moda. Poder de alguna manera transformar las personas que retratamos y poderlas convertir de alguna manera en un personaje icónico dentro de nuestra obra.

¿Qué reacción queréis provocar en el espectador?
Nos interesa encontrar ese punto entre la ficción y la realidad. Con un poco de humor, muchas veces sarcástico, y con un juego de colores poder proyectar nuestros intereses como artistas. Nos interesa que la audiencia o espectador pueda llevarse toda una experiencia visual.

FOTO3An Unusual Request,  Christto Sanz & Andrew Weir 

¿Hay respuesta tras el teléfono de la fotografía?
Solo contestando el teléfono sabrás.

¿Hemos olvidado de dónde venimos?
Tenemos siempre un punto de partida, pero nunca sabemos donde terminaremos o hacia dónde vamos.

Birds of Paradise, Christto Sanz & Andrew Weir

FOTO5Advent of Absolute Knowledge,  Christto Sanz & Andrew Weir

FOTO6Don’t Worry, This isn’t Real,  Christto Sanz & Andrew Weir

FOTO7Collapse of Time,  Christto Sanz & Andrew Weir

FOTO8Neo Bodegon, Christto Sanz & Andrew Weir

La exposición Glory of the Artifice/Liquid Portrait podrá verse
en la galería Espai Tactel en Valencia hasta el próximo 28 de abril.

Coméntalo

comentarios