Que la moda es un arte que bebe y recoge influencias de otras fuentes artísticas como la música, la fotografía, la pintura y la arquitectura no sólo es algo más que sabido, sino que cada vez más y más, este hecho se valora y se aprecia. Sin embargo, a la hora de ponernos la ropa o ir de tiendas, esta obviedad no sólo la pasamos por alto sino que también se nos olvida porque, quizás, realmente, no estamos atentos ni tenemos la apreciación de la moda tan asimilada como para pensar al instante ¡oh, qué patrón tan arquitectónico! ¡qué mangas tan decimonónicas! (o sí, si eres patronista).

En un afán de aunar lo arquitectónico, de una manera muy obvia, con la moda más asequible, ponible y casual, nació el proyecto The T-shirt Issue en el año 2008.
The T-shirt Issue, proyecto creado por Mashallah Design y Linda Kostowski, es un colecivo berlinés que busca la deconstrucción arquitectónica de las camisetas y sudaderas, transformándolas de piezas simples en 2D a impactantes obras de 3D, que son casi esculturas de origami.

Ellos mismos cuentan en su página web que son amantes de lo geométrico, lo poligonal y la complejidad de las formas y los cortes, por eso, ellos mismos experimentan y juegan con el espacio que hay entre la bi y la tridimensionalidad de las prendas. Con una estética y un concepto muy cuidado, deconstruyen y transforman las piezas con patrones de papel y láser de una forma peculiar y única.

La ruptura de las leyes, los códigos y de lo que es posible o no, es su más claro leit motiv. Una ruptura de lo conocido para reconvertir y transmutar la visión de las piezas tal y como las conocemos.
Pero no sólo se han quedado en la conceptualización arquitectónica, digital y origami de las prendas, también han lanzado colecciones como 1/10 Edition y Elephant Island y han creado más proyectos experimentales como MUYBRIDGE PT_1 y MUYBRIDGE PT_2, inspiradas en el movimiento de las fotografías de Eadweard Mybridge.

Lejos de ser sólo una moda pasajera o un colectivo de un solo boom, las prendas de ropa, reconvertidas en obras de arte y en casi piezas de escultura, han expuesto en distintas galerías alrededor del mundo y, actualmente, se puede ver The T-shirt Issue en la exposición OUT OF HAND: MATERIALIZING THE POSTDIGITAL en el MAD Museum de Nueva York.

Coméntalo

comentarios