theobjectuals5

The Objectuals es esta serie de esculturas, máscaras y fotografías realizada por el artista coreano Hyungkoo Lee con las que el rostro humano se deforma a placer, dependiendo de la lente que se ponga en la máscara.

theobjectuals10

theobjectuals11

Aunque hasta aquí todo sea (aparentemente) normal, estas máscaras se realizaron en el año 2000, hace 14 años, y algunas de ellas entre los años 2002 y 2003.
La visión adelantada a su tiempo no sólo es abrumadora, ya que hace 14 años era impensable y casi inimaginable este tipo de transformaciones humanas, casi de ciencia ficción, con el único fin del arte por el arte sino que también el bizarrismo futurista es perturbador: a través de una escafandra transparente, todo aquél individuo que se la ponga sufre una transformación/deformación facial dependiendo de la lente que se ponga, así puedes convertirte en un tú mismo pero con la boca gigante, tener los ojos enormes o varios o exagerar tu expresión facial.

theobjectuals13

theobjectuals1)

Intentar definir con palabras algo tan inefable, removedor, pero al mismo tiempo vanguardista y extramademente adelantado a su tiempo es, quizás, inútil. Sin embargo, sí que merece la pena echarle un vistazo no sólo a The Objectuals (y todo el transfondo que ello implica) sino también al resto de la obra de Hyungkoo Lee.

theobjectuals8

theobjectuals2

¿Por qué?, os preguntaréis. Pues bien, no sólo fue nominado como Mejor Artista por la Biennal de Venecia en su 52º edición, sino que también formó parte del pabellón de Corea en este espacio. Además, ha recibido numerosos premios como el  Today’s Korean Young Artists en la 39º edición de los National Awards de Seoul, Corea, o el Joan Mitchell Foundation Award de Nueva York.
Nos declaramos fans absolutos de este vanguardismo creepy-minimal tan adelantado a su tiempo, si ya impacta ahora, no nos podemos imaginar qué efecto causó allá por el año 2000.

theobjectuals6

theobjectuals4

Coméntalo

comentarios