Fotografía de Hick Duarte.
Fotografía de Hick Duarte.

Un tipo de evento de esos que bien podríamos albergar en Madrid o Barcelona –ciudades, las nuestras, con gran arraigo en esto de la peluquería- pero en el que Londres lleva sin duda la delantera. Cualquiera que haya pisado las calles de East London sabrá que la barbería más cool lleva inundando sus aceras desde tiempo atrás. ¿Qué nos faltaba? Un festival.

Nace así CUT Festival 2017, un evento multidisciplinar que, según nos han contado sus organizadores, pretende acercar la funcionalidad estética de la peluquería hasta una visión más artística y creativa, explorando el arte de la barbería a través de una concatenación de exposiciones, eventos e invitados internacionales.

Entre los colaboradores se encuentra el fotógrafo Hick Duarte de Brasil, cuyas imágenes de jóvenes hombres recién afeitados han provocado una superabundancia de trabajos editoriales y publicitarios a lo largo y ancho del globo. Además, el norteamericano Brandon Tauszik pondrá una de las notas más artísticas y cierta connotación racial con una exposición de sus icónicos GIFs animados de peluqueros afroamericanos de Oakland que culminará, además, con una charla del propio artista.

Brandon Tauszik
GIF de Brandon Tauszik.

También habrá un hueco para la filantropía por y para las calles de Londres de la mano del barbero americano Mark Bustos que trabajará la alta peluquería con afectados por la falta de vivienda en la capital británica. Por su parte, los artistas londinenses Cary Kwok, Oreet Ashery y Paula Harrowing expondrán sus aclamados dibujos, películas y fotografías en una de las grandes apuestas artísticas del festival. Harrowing será, además, la encargada -en colaboración con el curador independiente Jamie Lewis Hadley- de la elaboración de un editorial propio gratuito en el que se mostrarán fotografías de diferentes barberías y peluquerías de la ciudad.

Por último pero no por ello menos importante, a través de la sección Next in Line, la organización de CUT Festival 2017 ha encargado a diferentes artistas del Reino Unido la exhibición de sus obras en algunas de las barberías más vanguardistas del este londinense. Creada por la Fundación Jerwood Charitable Foundation y Blank Billboard CIC, esta iniciativa -dicen- quiere promover la colaboración directa entre artistas y peluqueros, permitiendo la interacción directa con las comunidades locales de East London. Consulta toda la programación en su web.

Fotografía de Paula Harrowing.
Fotografía de Paula Harrowing.
El barbero Mark Bustos en pleno trabajo.
El barbero Mark Bustos en pleno trabajo.

CUT Festival 2017. Del 24 de febrero al 5 de marzo.
Toynbee Studios, 28 Commercial St, London E1 6AB
Archive Gallery, 43 De Beauvoir Road, London N1 5SQ
Barberías de East London (varias localizaciones).

Coméntalo

comentarios