“THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO”, Marc Webb

Cómic, Reboot, héroe marveliano, regresos esperados.
152 min. Estados Unidos.
Estreno 16 de abril.

TODOS CONTRA Spider-Man: Jamie Foxx y su galvánico Electro

Ha vuelto… y todos se lo quieren cargar. Villano, espere su turno, gracias: Cuantas más amenazas, más diversión, y en esta secuela de la revitalizada saga, Spider-Man tendrá que enfrentarse hasta a 3 malos malísimos: Rinho (Paul Giamatti), el Duende Verde (Dane DeHaan) y por supuesto… Electro (Jamie Foxx). Peter Parker (Andrew Garfield) ya ha aprendido a convivir con su otro yo, y ha retomado su relación con Gwen Stacy (Emma Stone), pero mientras el mundo siga siendo un lugar cruel, saldrán y habrá villanos para rato.

La que probablemente sea la adaptación más ambiciosa del superhéroe arácnido, sigue apostando por un Spider-Man más emocional y chistoso, al igual que su predecesora (2012). Un sentido del humor muy en la línea del cómic y una trama mucho más sólida para poder tejer la telaraña de la anunciada ampliación de la franquicia.
En un primer vistazo pocos serían capaces de reconocer al actor y cantante Jamie Foxx como Maxwell Dillon, un amable ingeniero eléctrico empleado en la oscura OsCorp Industries… un hombre derrotado por la vida. “He interpretado a chicos no muy buenos” afirma Foxx, “pero éste es mi primer papel como villano de verdad, y los malos hacen las cosas más guays. Pintan fuera de la línea, lo que es divertido. No hay límites”. Foxx añade que “Max es un hombre de 42 años que no ha conseguido tener la vida que quería, vive con su madre, que le consiente todo y se niega a que su hijo crezca. Nadie se fija en él. De hecho, nadie le llama nunca por su nombre, tampoco se acuerdan de su cumpleaños, ni siquiera su madre… y eso le duele mucho”. “Hay algo que no está bien en él, y que nunca lo ha estado. ¿Por qué todos tienen una vida maravillosa menos él?”.

Traicionado por el amor, la vida y su trabajo… al final, todos acabamos explotando, claro. “Tener el trasfondo de la historia fue fantástico”, añade el actor ganador del Oscar en el 2004 por su “Ray” Charles (y nominado como Mejor Actor Secundario por “Collateral”): “A veces en las películas con súper-héroes no hay forma de saber cómo el villano se convirtió en un ser tan venenoso y furioso. Pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de mirar atrás en su historia. Todo aquel por el que se preocupa le ha acabado traicionando… Camina por la vida pasando desapercibido hasta que cae en un estanque de anguilas eléctricas propiedad de un extraño experimento de OsCorp. Ese accidente le cambia para siembre y su historia comienza a ser la odisea de cómo aprender a usar ese poder y hacer que funcione para él”. Al comienzo de la película, afirma Foxx: “Spider-Man le salva y le llama por su nombre. Eso le turba y se convierte en el mayor admirador de Spider-Man”. Pero del amor al odio solo hay un paso…
Foxx admite que sus únicas dudas a la hora de aceptar el personaje fueron por si realmente podría explorar al verdadero hombre que se esconde tras el monstruo. “Con un personaje como éste, la pregunta es si van a haber momentos en los que tendré la oportunidad de actuar… Pero Marc Webb, nuestro director, quería exactamente eso. Él siempre ha dicho que los grandes efectos especiales y las escenas de acción son añadidos y no la esencia de la historia”.

Marc Webb ha elegido una dirección diferente del retrato original de Electro en los comics. Para el maquillaje se hicieron escayolas a escala y escáneres corporales de Jamie Foxx, desde las cuales se crearon esculturas tridimensionales. Las venas de Electro son visibles en su piel azul luminiscente, y en ellas fluye electricidad en lugar de sangre. El actor de “Django desencadenado” brilla como Electro gracias a una luminosa mezcla entre su talento, el maquillaje y los efectos especiales, resplandeciendo entre el azul y el blanco en un cielo de verano, para convertirse en una premonitoria amenaza incluso antes de haber alcanzado todo su poder. Un personaje capaz de controlar la electricidad y poner en jaque a toda la ciudad de Nueva York. Max Dillon representa el lado oscuro de la admiración, un fanático entre la luz y la oscuridad, un villano profundamente enraizado en la tradición de Spider-Man. Porque detrás de todo gran héroe, se esconde un grandísimo villano.


MUST WATCH

Ideal para: Tanto para aquellos mitómanos del hombre-araña en viñetas como para las nuevas generaciones que se quieran acercar al ya legendario enmascarado. Para dejarse veinte euros en palomitas y coca-cola. Para disfrutar, y punto.

Llévate a: A todo aquel que le aburran “las de superhéroes”, y al que le encanten, claro. A cualquiera que necesite un poco de acción en su vida.

Te gustará si: Disfrutas de todo tipo de secuelas, trilogías, sagas, reboots y spin-off sin prejuicios. No se trata de superar la original, si no de aportar tantas visiones como sea posible. Si disfrutas con la elección de cada personaje y comparando una con otra.

Videoteca de parecidos razonables: Obviamente la extensa obra que se esconde detrás del héroe. Desde los cómics, a la trilogía de Sam Raimi con Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco, o sus adaptaciones televisivas, en imagen real y animación. Incluso enfrentado contra El Capitán América y El Santo (1973)… Spider-Man tiene tanto pasado como futuro por delante.

Filmografía selecta de Marc Webb: De su debut con la anti-romántica y popular “(500) Días juntos” a ser el elegido para revitalizar las aventuras de Peter Parker. Webb inició su carrera como director de publicidad y de vídeos musicales para Green Day, Fergie y My Chemical Romance. Ya prepara la tercera parte de Spider-Man.

MUST: Por sumar una nueva aventura a la ya larga lista de títulos con el hombre-araña. Por acercarnos (más) al hombre que se esconde tras el traje. Por su componente de comedia romántica (que ya tenían los primeros cómics del personaje). Por su furia de gran aventura. Por Emma Stone y Sally Field (como la tía May). Por su trío de villanos de altura con su correspondiente actor de pedigrí. Porque tal y como Foxx declara: “Es parte de nuestro tejido y de nuestra cultura”. Por elevarlo todo al cubo. Porque hay más de todo. Por su alma de blockbuster palomitero.

“Vamos a cazar una araña”
Combo de villanos: Electro/Jamie Foxx a El Duende Verde/Dane DeHaan

 

 

Trailer Oficial Subtitulado en Español

 

Coméntalo

comentarios