TAR1

Este viernes se estrena, con atraso de cuatro años incluido, Tar, El Color Del Tiempo. Reconstrucción de las emociones del poeta norteamericano C.K. Williams interpretado por un James Franco que impulsó la realización de esta película dirigida por doce estudiantes del departamento de cine de la Universidad de Nueva York.

TAR2

Imagina esto: eres un estudiante de cine, acumulas referentes visuales mientras intentas experimentar con lentes y guiones. Llega tu momento de graduarte y, con ese momento, James Franco se aparece ante ti. Te reúne a ti y a once compañeros más que, como tú, aspiran a ser parte de la élite mundial cinematográfica. Entonces os habla de C. K. Williams y de la posibilidad de hacer una película entre doce, adaptando cada uno un poema de ese autor que leíste hace tiempo y que nunca fue de tus favoritos.

TAR3

En este caso haréis una obra colaborativa, con Franco como productor y actor principal. La película tendrá que ser unificada, planificada con un mismo estilo visual y guiada por un guión escrito entre los doce y aprobado por al actor/director/escritor. Decidís que, como os encanta Terrence Mallick y os parece suficientemente poético y relacionado con C.K. Williams, podríais hacer una película visualmente cercana a El Árbol de la Vida. Nadie dijo que tomar prestado sea algo malo, menos aún si sois doce y tenéis que poneros de acuerdo en algo tan complejo.

 Entonces empiezas a investigar. Averiguas que la obra del poeta, crítico y traductor fue vasta, centrada en un principio en la esfera pública y en asuntos como la guerra de Vietnam, pero que terminó convirtiéndose en algo más introspectivo que trataba de exponer su estado ante la vida urbana moderna estadounidense. Su estilo fue reconocido con múltiples premios (Pulitzer incluido) y su original escritura fue influyente en autores posteriores.

TAR4

Todo te suena bien. A ti que eres uno de los doce que haréis la película junto a James Franco, Jessica Chastain o Mila Kunis. Pero, ¿y el espectador? Probablemente acabe confuso entre tanta voz poética con imágenes montadas como si el poema fuera la música de un videoclip. Un tanto cansado de flash-backs directos a la infancia, a la madre y al padre. Al final eso tampoco te importará. Eres un estudiante de cine.

TAR5

Lejos de la experimentación académica está Spotligh, un thriller periodístico que nos habla de la importancia de la libertad de la prensa, en este caso enfocándose en la investigación real de un grupo de periodistas que sacaron a la luz numerosos casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica de Massachusetts. La lucha de estos periodistas por revelar una verdad que intentaba ocultarse les hizo vencedores del premio Pulitzer al servicio público y ahora convierte a su adaptación al cine en una de las posibles vencedoras en los próximos premios Oscar.

SPOTLIGHT6

SPOTLIGHT7

Tar, El Color del Tiempo y Spotlight se estrenan este viernes en las salas españolas, junto a otras películas como Cuando cae la nieve o Creed. La leyenda de Rocky.

Coméntalo

comentarios