Figurines para el ballet Clepatra, diseños para cuatro chales, 1918. Colección privada © Pracusa 2017633
Figurines para el ballet Cleopatra, diseños para cuatro chales, 1918. Colección privada © Pracusa 2017633

La primera exposición en solitario y en nuestro país de la artista ucraniana Sonia Delaunay llega a Madrid gracias al Museo Thyssen-Bornemisza. No se trata de una exposición más, ya que las obras de Delaunay pretenden reafirmar su importante papel en la pintura de vanguardia y la exitosa aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana. La muestra divide su vida en cuatro apartados cronológicos, correspondientes a las diferentes etapas artísticas de su vida: los primeros años de París, la primera estancia en Madrid y Portugal, la segunda estancia en Madrid y el arte total, y el regreso a París. Las pinturas de la artista se expondrán junto a escenografías teatrales, diseños publicitarios, vestidos y libros, reuniendo más de 210 piezas artísticas llegadas de centros como el Museo de la Moda de París, el Museo Reina Sofía, el Centro Pompidou y diversas colecciones de arte de todo el mundo. La pintora siempre destacó por su carácter multidisciplinar y, por eso, Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda plasma a la perfección sus técnicas empleadas más allá de la pintura. Como colofón final, la exposición comisariada por Marta Ruiz del Árbol, se cerrará con tres grandes composiciones abstractas de su etapa final: Ritmo coloreado no 694, Ritmo color y Mosaico horizontal.

Philomène, 1907. Centre Pompidou, París. Musée national d’art moderne/ Centre de création industrielle © Pracusa 2017633
Philomène, 1907. Centre Pompidou, París. Musée national d’art moderne/ Centre de création industrielle © Pracusa 2017633
Le Bal Bullier, 1913 © Pracusa 2017633
Le Bal Bullier, 1913. Merzbacher Kunststiftung © Pracusa 2017633
Vestido-poema: Le ventilateur tourne dans le coeur de la tête, 1922 © Pracusa 2017633
Vestido-poema: Le ventilateur tourne dans le coeur de la tête, 1922. Guillermo de Osma © Pracusa 2017633

Sonia Delaunay siempre destacó por su carácter multidisciplinar y, por eso, esta muestra plasma a la perfección sus técnicas empleadas más allá de la pintura.

Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores), 1925. Museo Thyssen-Bornemisza © Pracusa 2017633
Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores), 1925. Museo Thyssen-Bornemisza © Pracusa 2017633
Cantantes de flamenco (Pequeño flamenco), 1916. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa. Coleçâo Moderna © Pracusa 2017633
Cantantes de flamenco (Pequeño flamenco), 1916. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa. Coleçâo Moderna © Pracusa 2017633
Tres diseños: Traje nº1540 (1919); Vestido simultáneo, ritmo sin fin, nº510 (1923); Traje nº1539 (1923). Colección privada © Pracusa 2017633
Tres diseños: Traje nº1540 (1919); Vestido simultáneo, ritmo sin fin, nº510 (1923); Traje nº1539 (1923). Colección privada © Pracusa 2017633

 

MÁS SOBRE SONIA DELAUNAY

La reconocida pintora nació en Ucrania, en el seno de una modesta familia judía, para más tarde ser acogida por sus tíos que fueron los encargados de darle una educación de lo más cosmopolita. Tras comenzar en el mundo del arte en 1904, se codeó con artistas de la talla de Picasso, Braque y Robert Delaunay, que luego sería su marido. Para Sonia el arte estaba en todas partes: en la pintura, la costura, la decoración de interiores, el diseño de moda… Sonia Delaunay se puso el objetivo de plasmar el lenguaje vanguardista en multitud de soportes, con colores atrevidos y técnicas de diverso tipo y, gracias a ello, podemos disfrutar de esta apasionante exposición. Además de en París, Sonia trabajó en Portugal y en Madrid, donde abrió una boutique en la que vendía sus creaciones de moda y de decoración, y experimentó con la luz y el color de la ciudad, dando vida a su desarrollo artístico posterior. Aunque la capital española es el corazón de la exposición, no se dejan pasar por alto sus experimentos vanguardistas mezclados con las artes populares rusas de sus primeros años, las pinturas vivas (convirtiendo los dibujos de sus óleos en prendas de vestir) en su regreso a París o su promoción del arte abstracto en sus últimos años de vida. El talento de Sonia Delaunay es innegable, de ahí que se convirtiera en la primera mujer viva a la que se honraba con una exposición en el Louvre, en 1964.

Sonia Delaunay con uno de sus abrigos de lana bordada, 1925 © Pracusa 2017633
Sonia Delaunay con uno de sus abrigos de lana bordada, 1925 © Pracusa 2017633

Sonia Delaunay. Art, design and fashion. Del 4 de julio al 15 de octubre de 2017. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid.

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