Portugal Fashion FW16/17
Estelita Mendonça / Hugo Costa / Mafalda Fonseca / Carlos Gil

No es necesario mirar demasiado lejos para dar con esa chispa de talento que hace prender el entusiasmo de todos aquellos que, a pesar del frenetismo de una moda cada vez más convulsa, mantenemos los ojos bien abiertos ante nuevas propuestas tan coherentes como estimulantes. La moda del país vecino ha vuelto a sorprendernos en la 38ª edición de su pasarela. Portugal Fashion llenó Lisboa y Oporto de moda superlativa desde el pasado miércoles día 16 hasta el sábado 19 de marzo, en uno de los mayores programas de la historia de la pasarela lusa: 21 colecciones de diseñadores, 10 desfiles de jóvenes creadores y seis líneas comerciales de firmas de confección de calzado. Un total de 37 píldoras de moda (algunas, deliciosamente renovadas; otras, exquisitamente clásicas) destinadas a calmar todos los males que pueda presentar nuestro armario el próximo FW16/17. La clave: “un buen equilibrio entre moda de autor, creaciones para el mercado y propuestas de jóvenes diseñadores”, en palabras de João Rafael Koehler, presidente de ANJE, entidad organizadora del evento. Allí estuvimos y aquí nuestra crónica en imágenes.

El pasado miércoles arrancaba Portugal Fashion en el lisboeta Covento do Beato, confirmando ya desde la primera jornada que el éxito de la pasarela reside en, ni más ni menos, un cóctel perfecto en su programa: a mezclar, grandes nombres de la moda portuguesa (desde Storytailors hasta Alves/Gonçalves, pasando por otros como Anabela Baldaque, Carlos Gil, Luís Buchinho o Miguel Vieira durante los siguientes días del evento) y nuevas promesas del diseño emergente como Carla Pontes, Daniela Barros, Estelita Mendonça, Hugo Costa, Mafalda Fonseca y Susana Bettencourt. Ellos son algunos ejemplos de diseñadores que, tras su paso por el Bloom (plataforma de Portugal Fashion dedicada a los nuevos talentos de la moda), consolidaron sus carreras y hoy están presentes en el calendario principal del evento. El jueves, el cóctel se trasladaba al CEIIA (Centro para la Excelencia e Innovación de la Industria del Automóvil) de Oporto con una nueva dosis de propuestas variadas, y continuaría el viernes y el sábado en la Alfândega do Porto y en el Museu do Carro Elétrico (escenario del desfile de Buchinho).

Portugal Fashion. Storytailors. FW16/17

Portugal Fashion. Bloom. HIBU. FW16/17

A destacar durante la primera jornada de la pasarela, las propuestas de HIBU y su colección, que pretende deconstruir el armario tradicional alejando las ideas convencionales sobre la utilidad y la estética de cada prenda. 

Marta Gonçalves y Gonçalo Páscoa, creadores de la marca HIBU. Su visión minimalista se basa en la creencia de que el género no es importante en el diseño de las piezas. Un imperdible de esta edición bajo el paraguas de Bloom al que no deberías perderle la pista.

Portugal Fashion. Estelita Mendonça. FW16/17

Portugal Fashion. Alves/Gonçalves. FW16/17

Portugal Fashion. Hugo Costa. FW16/17

Portugal Fashion. Pé de Chumbo. FW16/17

Portugal Fashion. Carla Pontes. FW16/17

Portugal Fashion. Mafalda Fonseca. FW16/17

Además, como cada año, la plataforma Bloom cumplió con creces su mandato de llenar de frescura la pasarela, con ocho desfiles distribuidos durante las cuatro jornadas. Y lo hizo en un escenario inmejorable, la instalación AfterSchool diseñada por Paulo Mendes. A todo el team de nuevas promesas de la moda portuguesa capitaneado por Miguel Flor (coordinador de Bloom desde sus inicios), se le sumaron otras ocho new faces finalistas del Concurso Bloom, entre las que se encontraba el diseñador patrio David Catalan, quien consiguió el cuarto puesto en el certamen. Bronce para Sara Marques, plata para Inês Maia y oro para Amorphous, un proyecto basado en la libertad, la igualdad y los derechos humanos elaborado por Carla Alves.

Portugal Fashion. Concurso Bloom.
Amorpphous / Beatriz Bettencourt / David Catalan / Fii / Inês Maia / KDI / Patricia Shim / Sara Marques
Finalistas del Concurso Bloom de esta edición de Bloom Portugal Fashion.

Instalación AfterSchool diseñada por Paulo Mendes para los desfiles de Bloom Portugal Fashion.

Portugal Fashion. Bloom.
Maria Kobrock / Sara Maia / Inês Marques / [UN]T / Pedro Neto
Algunos de los diseñadores emergentes que presentaron sus propuestas bajo la plataforma Bloom.

Portugal Fashion. Daniela Barros. FW16/17

Portugal Fashion. Carlos Gil. FW16/17

Portugal Fashion. Miguel Vieira. FW16/17 

Imágenes del backstage de Miguel Vieira en Portugal Fashion.

Portugal Fashion. Bloom. Eduardo Amorim. FW16/17

Portugal Fashion. Luís Buchinho. FW16/17

Portugal Fashion. Bloom. KLAR. FW16/17

KLAR presentó en la plataforma Bloom de Portugal Fashion una colección en forma de respuesta a su
entorno social, con influencias Millenial y un marcado pensamiento ecológico, joven y práctico.

Portugal Fashion. Bloom. KLAR. FW16/17

Alexandre Marrafeiro, Andrea Oliveira y Tiago Carneiro, creadores del colectivo KLAR.

Portugal Fashion. Alexandra Moura. FW16/17

La diseñadora Alexandra Moura regresó a la pasarela Portugal Fashion con WoMan,
una reflexión sobre el impacto de lo femenino en lo masculino y viceversa.

Dielmar, Lion of Porches y Vicri cerraron la última jornada de desfiles de esta edición de Portugal Fashion. Nos despedimos de Portugal con un “hasta muy pronto” y las palabras de Koehler: “es importante para el país que, en un momento de recuperación económica como el que estamos viviendo, un sector eminentemente exportador demuestre capacidad para presentar nuevos productos, con calidad en el diseño y buenas materias primas”. Que así sea. 😉

Coméntalo

comentarios