Conquistas intergalácticas, manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, avances en la lucha contra la discriminación racial en el deporte y alguna declaración incendiaria de un John Lennon chispeante marcaron los correveidiles mediáticos de marzo de 1966. Aunque menos sonado, igual de relevante fue el impulso que llevó a la familia Van Doren a abrir una pequeña tienda en Anaheim (California) donde vender los náuticos que ellos mismos fabricaban. Tal día como hoy hace cincuenta años, el 16 de marzo de 1966, Vans abría la primera de muchas puertas. La confección robusta y la suela de caucho de sus zapatos no tardaron en despertar la atención de los primeros skaters (apasionados de una subcultura por entonces aún emergente), forjando los inicios de un espíritu “Off The Wall” aún hoy implacable. Ya van cincuenta años de momentos inolvidables que, siempre ligados al arte, la música, el deporte y la cultura urbana, han convertido unas zapatillas de lona en toda una plataforma de expresión creativa.

Para celebrarlo, Vans presenta la serie La Historia de Vans, una campaña visual que conmemora el legado de la marca y su relación con el arte, la música y la moda. Magia audiovisual a base de ilustraciones, dibujos animados, recortes de papel y fotografías de sus siluetas más emblemáticas dan forma a esta campaña vanguardista dirigida por Reza Resoli de Pet Gorilla. Del crayon de los artistas franceses Mrzyk & Moriceau y al ritmo de una melodía producida por Beta Petrol (en la que también colaboraron John Herndon, de Tortoise, y Wayne Kramer, de MC5), nacen cinco historias que narran la trayectoria de Vans, estrechamente ligada a diferentes disciplinas. Jeff Grosso, skater profesional e historiador de este deporte, pone voz a la historia principal. Chloe Sevigny nos cuenta cómo una zapatilla pasó “from the sidewalk to the catwalk”, el artista Ray Barbee demuestra que no hay mejor lienzo en blanco para crear que la superficie de una Sk8-Hi y, casi en forma de rap, Chuck D de Publy Enemy da la pincelada musical a esta historia de historias.

Chloe Sevigny nos cuenta en este vídeo cómo una zapatilla pasó “from the sidewalk to the catwalk”.

El artista Ray Barbee demuestra que no hay mejor lienzo en blanco para crear que la superficie de una Sk8-Hi.

Casi en forma de rap, Chuck D de Publy Enemy da la pincelada musical a esta historia de historias.

 

 

Dibujos de los artistas Mrzyk & Moriceau para La Historia de Vans

Y como colofón, más allá del disfrute visual frente a una pantalla, Vans revivirá estos grandes momentos a través de una experiencia interactiva en las House of Vans de todo el mundo, de las que ya os hablamos aquí.

Cincuenta años después, esta misma noche comienza una nueva historia. O quizás un nuevo capítulo al que tú tienes mucho que aportar. Comparte tu propia historia con Vans mediante el hashtag #Since66 y forma parte de esta leyenda 😉

Coméntalo

comentarios