SUNDANCE4The birth of a nation

Ayer finalizó la última edición del Festival de Sundance, que pese a las transformaciones acusadas de los últimos años, sigue siendo el faro más visible y relevante del cine independiente norteamericano. Una cita desde la que se proyectan los próximos filmes que marcarán el circuito indie en salas o plataformas VoD, pero también útil para empezar a desentrañar el camino que enfila hacia los Oscar del 2017.

Una gala en la que FOX pretende dar la sorpresa con The Birth of a Nation, la gran triunfadora de esta edición y por la que ha desembolsado 17,5 millones de dólares para hacerse con su distribución – marcando así un récord de compra en el festival -. De terminar siendo una de las elegidas por la Academia para la próxima edición se pondría un parche a la polémica suscitada este año alrededor de la diversidad entre los nominados.

Un filme que ha generado un buzz considerable desde su primer pase en Park City y que ha terminado alzándose con el gran premio del jurado y el del público. El debutante Nate Parker dedicó siete años para levantar este proyecto que relata la historia real de la revolución auspiciada por el esclavo Nat Turner en Virginia en 1831. Parker se desdobló como director, actor, productor y guionista para materializar esta obra.

En la sección documental triunfó Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg. Pieza alrededor de los escándalos sexuales que salpicaron la carrera política de Anthony Weiner. Por su parte el voto del público fue para el documental Jim: The James Foley Story, de Brian Oakes. El documentalista indaga en el asesinato del reportero James Foley por parte del ISIS.

SUNDANCE5Weiner

SUNDANCE1Jim: The James Foley Story

Otra de las películas a las que el jurado decidió premiar fue el drama indie Swiss Army Man, de los Daniels, dúo de realizadores que saltan al mundo del cine tras haber dejado muestras sobrantes de su talento y humor en un buen puñado de videoclips. También Morris from America, de Chad Hartigan, obtuvó el premio al mejor guión además del galardón al mejor actor para su protagonista, Craig Robinson.

SUNDANCE2Morris from America 

Aquí, el resto del palmarés.

FICCIÓN

Premio de la audiencia: Birth of a Nation, de Nate Parker
Gran Premio del jurado: Birth of a Nation, de Nate Parker
Premio a la mejor dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert, por Swiss Army Man
Premio Waldo Salt al mejor guión: Chad Hartigan, por Morris from America
Premio especial del jurado a la mejor interpretación femenina: Melanie Lynskey, por The Intervention
Premio especial del jurado a las mejor interpretación masculina: Craig Robinson, por Morris from America
Premio especial del jurado a actor o actriz revelación: Joe Seo, por Spa Night
Premio especial del jurado: Miles Joris-Peyrafitte por As You Are

SUNDANCE3Swiss Army Man 

DOCUMENTAL

Premio de la Audiencia: Jim: The James Foley Story, de Brian Oakes
Gran Premio del Jurado: Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg
Premio a la Mejor Dirección: Roger Ross Williams, por Life Animated
Premio Especial del Jurado a la categoría de Cinéma Verité: The Bad Kids, de Keith Fulton y Lou Pepe
Premio Especial del Jurado al Guión: Robert Greene, por Kate Plays Christine
Premio Especial del Jurado por Impacto Social: Trapped, de Baltasar Kormákur
Premio de la Audiencia NETX: First Girl I Loved, de Kerem Sanga

 

FICCIÓN INTERNACIONAL

Premio de la Audiencia: Between Sea and Land, Colombia, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo
Gran Premio del Jurado: Sand Storm, Israel, de Elite Zexer
Premio a la Mejor Dirección: Felix van Groeningen, por Belgica, de Bélgica, Francia y Países Bajos
Premio Especial del Jurado a la Visión Única y Diseño: Agnieszka Smoczyńska, por The Lure
Premio al Mejor Guión: Ana Katz e Ines Bortagaray, por Mi amiga del parque, de Argentina y Uruguay
Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación: Vicky Hernandéz y Manolo Cruz, por Between Sea and Land, de Colombia

 

DOCUMENTAL INTERNACIONAL

Premio de la Audiencia: Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami, de Alemania, Irán y Suiza
Gran Premio del Jurado: Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami, de Alemania, Irán y Suiza
Premio a la Mejor Dirección: Michal Marczak, por All These Sleepless Nights, de Polonia
Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje: Mako Kamitsuna y John Maringouin, por We Are X, de Inglaterra, Estados Unidos y Japón
Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía: Pieter-Jan De Pue, por The Land of the Enlightened, de Bélgica
Premio Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima: When Two Worlds Collide, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, de Perú
Premio Alfred P. Sloan a la Mejor Película: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, de Colombia, Venezuela y Argentina

Coméntalo

comentarios