Fotograma de It
Fotograma de It

Que la reciente adaptación de la novela It sea la más brillante de las llevadas a cabo, en pleno siglo XXI, en torno al universo King es la excusa ideal para retomar los momentos más idílicos en el matrimonio entre literatura y cine al que siempre ha estado expuesta la obra de un autor terriblemente irregular, aunque también poseedor de una mente privilegiada para dar forma a las pesadillas de nuestros sueños.

 

CARRIE (1976)

Fotograma de Carrie
Fotograma de Carrie

La imagen de una Sissy Spacek cubierta bajo ríos de sangre es tan icónica que la carrera de la actriz -ojo, también protagonista de un clásico como Malas Tierras– quedó definida para siempre. Brian De Palma toma la primera novela publicada de King, echa por la borda el estilo entre epistolar y periodístico de la misma, y la traduce en una pieza maestra del cine de horror. En su vida John Travolta resultó más odioso ni el cine de género sumó tal grado de crítica contra los resortes consensuados que mueven la religión, y la expresión más grotesca de lo que hoy en día es denominado como bullying.

 

EL RESPLANDOR (1980)

3
Fotograma de El Resplandor

Las virtudes descriptivas de King en su trazo de personajes con dobles lecturas adquirió un punto culminante en la apropiación que Stanley Kubrick hizo de su tercera novela. Si el libro tampoco es que sea de lo más brillante que haya escrito el autor de Protland, la adaptación llevada a cabo por Kubrick sí que alcanzó un nuevo objetivo en su carrera: sembrar otro género cinematográfico de un clásico con sello propio. De esta realidad, siempre nos quedará para el recuerdo el sonido de pasillo más escalofriante de la historia y las gemelas más terroríficas que se recuerdan. El porqué de la aversión que King siempre le tuvo a esta versión de su novela no debería tener más razón de ser que la envidia. Y es que algunas comparaciones duelen.

 

LA ZONA MUERTA (1983)

Fotograma de La zona muerta
Fotograma de La zona muerta

Sin duda, ésta es una de las adaptaciones más respetuosas que se hayan hecho jamás de un libro de King. En este caso, por parte de David Cronenberg, el gurú del cine de horror de los años 80. El director canadiense encuentra los puntos de conexión entre la fragilidad de la carne humana y el personaje protagonizado por un desvalido Christopher Walken, quien hace de su don para ver el futuro el mal que lo consumirá para siempre en una vida de retraimiento total. Dicha percepción del regalo divino como un peso de terribles consecuencias para el obsequiado vertebrará buena parte de la obra posterior escrita por el inagotable escritor.

 

PERSEGUIDO (1987)

Fotograma de Perseguido
Fotograma de Perseguido

Seguramente, estamos ante la novela más visionaria de King. Su percepción de una Norteamérica sumida en pleno 2017 bajo el yugo de una corporatocracia totalitarista no podría ser más acertada… Asimismo, esta mirada de cábalas distópicas, enfocada sobre terreno Orwell y Philip K. Dick, encuentra su mejor versión posible en la gran pantalla por medio de un Paul Michael Glaser que reproduce una especie de variante tecno tragicómica de un film como La fuga de Logan nadando entre las páginas del cómic RanXerox. No suena nada mal, ¿verdad que no?

 

MISERY (1990)

Fotograma de Misery
Fotograma de Misery

Cómo olvidar a Kathy Bates reproduciendo las ilusiones del fan que no quiere poner fin a las vidas de ficción que alumbran su vida. Para ello, qué mejor que secuestrar al autor de las mismas. ¿O es que acaso nadie ha pensado alguna vez en hacer lo mismo con David Simon y obligarle a revivir a Omar? ¿O tener a Lynch rodando Twin Peaks hasta el fin de sus días? Tanto en la novela como en la película, este sueño es traducido en la pesadilla del autor que quiere escapar de su encasillamiento. ¿Quizá el mismo deseo que anidaba en lo más hondo de King? No lo duden, ni que tampoco nadie mejor que James Caan para hacer de alter ego del propio escritor.

It se estrena este viernes 8 en cines de nuestro país.

Coméntalo

comentarios