El universo (extradiegético) de
STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… conocida entre los terrestres como Hollywood, George Lucas presentaba a 20th Century Fox un texto escrito a mano, titulado: The Journal of the Whills.

 

¿DE DÓNDE VENIMOS?

En 1973, Lucas escribió un boceto titulado The Journal of the Whills que, tras muchos borradores, se acabaría convirtiendo en la génesis de la mayor aventura galáctica conocida por los espectadores humanoides. El californiano, que contaba con 32 años y dos películas en su CV, American Graffiti (1973) y THX 1138 (1971), fue retocando el argumento iniciático, que poco tiene que ver con el guión definitivo, tras ser rechazado por United Artists y Universal, dado que la ciencia-ficción no era un género especialmente atractivo para que los productores aflojaran el bolsillo… Hasta que Alan Ladd Jr., por aquel entonces jefe del Departamento Creativo de 20th Century Fox, le compró el proyecto encargándole el desarrollo del guión. El 28 de enero de 1975, Lucas presentó un segundo borrador titulado Adventures of the Starkiller (Episode one), y tres meses más tarde acabó culminando la tercera versión. No fue hasta el 1 de enero de 1976 cuando, finalmente, la cuarta versión se convertía en el guión definitivo: Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars. Durante el proceso de producción el título se redujo a Star Wars y Luke cambiaba su apellido, de Starkiller (asesino de estrellas) a Skywalker (caminante del cielo). La primera película, SW: Una nueva esperanza, acabaría convirtiéndose en la cuarta en orden cronológico y nos presentaba por primera vez a un pirata-cowboy llamado Han Solo (en los antiguos borradores no era humano sino un ureliano verde de más de dos metros de altura); al joven aprendiz inexperto que deberá seguir el camino de los antiguos maestros evitando el oscuro camino del miedo, Luke Skywalker; el Maestro Jedi, Obi-Wan Kenobi, autor de la famosa frase de despedida que nos invita a no rendirnos nunca; una princesa reconvertida en líder de los rebeldes, capturada por el Imperio Galáctico cuyo líder más despiadado, Darth Vader, atemorizaba el espacio y el patio de butacas con esa armadura negra de ciborg gracias a la que protegía el cuerpo carbonizado de su versión anterior, humana y ex Jedi, el malogrado Anakin Skywalker… La historia no había hecho más que empezar, y aún nos quedaba mucho planeta por descubrir montados en el Halcón Milenario… ¡incluso secretos familiares con aires de culebrón!

El 25 de mayo de 1977, 32 cines proyectaban por primera vez, desde la oscuridad de sus salas, el producto cinematográfico más poderoso de la galaxia audiovisual: a medida que la Fox y Lucas descubrían más y más constelaciones para hacer negocio (series de animación, cómics, videojuegos, todo tipo de merchandising), la épica de la ficción se trasladaba a nuestra realidad. La semilla del proyecto brotaba hasta un mundo propio cada vez más extenso y complejo, y la audiencia de todo el mundo convertía este universo único en un fenómeno cultural, sociológico y, por supuesto, comercial. Esto es, todo un evento para-cinematográfico con un ciclo de vida que, visto lo visto y lo que vamos a ver, aspira a seguir brillando tanto como una de las 300.000 trillones de estrellas con las que cohabitamos en esa zona sin límites que es nuestro universo.

 

¿QUÉ/QUIÉNES SOMOS?

38 años después de que George Lucas revolucionara la industria del entretenimiento desde su cabina de piloto en la Industrial Light and Magic, el imperio peliculero constituido a lo largo de todo este tiempo ha terminado pasando a otras manos… animadas: las de Disney. El verdadero papá de Luke Skywalker, tenía planes concretos para una nueva trilogía: quería que la protagonizaran adolescentes y dirigirla a un público más infantil, pero Walt Disney Co. había iniciado otro camino. El mago Lucas solo se mantuvo brevemente ligado al proyecto, tras vender su compañía, Lucasfilm, por 4.050 millones de dólares (3.124 millones de euros) a la compañía de Mickey Mouse, gigante imbatible con su cartera de productos tras esta adquisición que se suma a la de Pixar y Marvel Entertainment.

Siempre he creído que ‘Star Wars’ podría sobrevivirme y pensé que era importante establecer la transición durante mi vida”, ha asegurado el visionario de California, que con 68 años pasa el testigo a una nueva generación de cineastas. “No fue el dinero de Disney lo que me hizo cambiar mis planes. Fue el tiempo… que es más importante para mí. Hacer una nueva trilogía me hubiera llevado una década de mi vida y ya tengo 70 años”.

Una película de J.J. Abrams: el creador de Felicity, Alias, Perdidos, Fringe, Misión Imposible III, Súper 8, y responsable del reinicio de la franquicia Star Trek, es la nueva esperanza galáctica. Para no desviarse de la órbita adecuada, Abrams ha contado con la ayuda de Lawrence Kasdan, guionista de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, y juntos se han enfrentado a la página en blanco, tan inconmensurable como el espacio.

¿Qué nos gustaría ver desesperadamente?”. Ese fue el primer enigma que debían alumbrar. La respuesta: no solo un guiño nostálgico. Jeffrey Jacob Abrams compara el despertar de la saga con “ir a un concierto en el que quieres escuchar los nuevos temas y también algunas de las viejas canciones”. Así que tras muchos borradores, llamadas y negociaciones, la banda se ha juntado de nuevo en un intento de recuperar, y satisfacer, a los fans originales y, por supuesto, captar a una nueva legión de groupies interestelares. Para tranquilizar a todos los que se muestran escépticos, por culpa, en gran parte, de la trilogía de precuelas realizada entre 1999 y 2005, Abrams ha asegurado que ha recuperado los efectos especiales de la vieja escuela. ¿Conseguirá silenciar el eco de los insoportables sonidos emitidos por el que probablemente sea el personaje más odiado de la gran familia (Jar Jar Binks) o los pastelosos diálogos entre Amidala y Anakin?

Éramos pocos y… John Boyega, de 23 años, de la invasión extraterrestre en Attack the Block a interpretar al soldado de asalto Finn; Oscar Isaac como Poe Dameron, un piloto de X-Wing que lidera el escuadrón designado con el color Negro y que forma parte de la Resistencia Rebelde; la casi debutante Daisy Ridley es la misteriosa exploradora Rey (“No es más que una mujer joven, una chatarrera… que vive una vida ordinaria”), un personaje extremadamente importante en la incipiente nueva trilogía; una irreconocible Lupita Nyong’o como Maz Kanata, personaje hecho 100% con tecnología digital CGI, del que se sabe muy poco; el regreso de Carrie Fisher, reconciliándose con su princesa Leia, tras haber superado sus adicciones y adelgazar 15 kilos (“No querían contratarme entera, solo tres cuarta partes”) para volver a encarnar al personaje que interpretó por primera vez con 19 años, que le dio y le quitó todo, según sus palabras, y que ahora recupera a sus 59 años; la colaboración especial de Simon Pegg (Zombies Party), tanto delante como detrás de las cámaras, y con pullita incluida al haber declarado a los medios que odia las precuelas de Star Wars (críticas mal recibidas por los fans más proteccionistas); Harrison Ford y Mark Hamill retomando a Han y Luke, respectivamente; Max Von Sydow como Lor San Tekka; el villano principal está en manos del talentoso Adam Driver, ¿conseguirá con su Kylo Ren superar la alargada sombra de Darth Vader?; Gwendoline Christie personificando a Captain Phasma, una oficial de la denominada First Order, organización que peleó contra La Resistencia después de la caída del Imperio; Andy Serkis como el Líder Supremo Snoke; y Domhnall Gleeson como el General Hux. Y, por supuesto, Chewbacca (Peter Mayhew) y los droides C-3PO y R2-D2 (Kenny Barker), a los que se les suma un nuevo colega esférico que llega rodando fuerte, BB-8. De hecho, ya está disponible la versión en miniatura de este nuevo integrante para todos aquellos que aún no tengan su regalo navideño…

 

¿A DÓNDE VAMOS?

*La nueva ración de aventuras de la resucitada nave Enterprise, cuyas dos anteriores odiseas trekkies fueron dirigidas por Abrams, estrenará su tráiler en los minutos previos a El despertar de la fuerza. El acuerdo entre Paramount y Disney hará realidad el sueño de muchos espectadores geek con la proyección de las primeras imágenes de Star Trek: Beyond, dirigida por Justin Lin (True Detective, Fast & Furious). Además de descubrir qué pinta tiene la tercera entrega del reboot con Kirck y Spock, gracias a la sinergía entre las dos marcas cinematográfico-galácticas por excelencia, aquellos que acudan puntuales a la sesión de cine también cuentan con posibilidades de disfrutar de un aperitivo de blockbusters como Batman V. Superman: El amanecer de la Justicia (de Warner Bros), El cazador y la reina del hielo (Universal), X-Men: Apocalipsis o Independence Day: Resurgence (ambas de Fox), o los futuros estrenos de Disney, El libro de la selva, Capitán América: Civil War y Buscando a Dory. En Estados Unidos, las copias IMAX de Star Wars: El Despertar de la Fuerza irán acompañadas de los trailers de los siguientes títulos: Independence Day: Resurgence (Primer Trailer), El Libro de la Selva (Nuevo Trailer), Batman V. Superman: El amanecer de la Justicia (el más reciente), Capitán América: Civil War (también el más reciente), Warcraft: El Origen (el publicado hace unas semanas) y Deadpool (un tráiler exclusivo de 30 segundos para IMAX). Así que, abastécete de un buen combo palomitero para esta invitación a seguir soñando hasta el infinito y más allá de los confines de nuestro sistema solar con los pesos más pesados de la liga de estrenos “coming soon”.

*El presidente y consejero delegado de Walt Disney, ha confirmado una nueva trilogía que se sumará a las dos ya existentes, dentro de los márgenes de la historia canónica: continuaremos con el Episodio 8 y Episodio 9. Además, en un año nos llegará el primer spin-off de Star Wars, dirigida por Gareth Edwards (Godzilla y Monsters), prevista para las Navidades de 2016. Rogue One: A Star Wars Story será una película bélica cuya trama tiene lugar entre los episodios III y IV, con Felicity Jones, Diego Luna, Forest Withaker y Ben Mendelsohn como miembros de ese equipo de la Alianza Rebelde, encargados de robar los planos de construcción de la primera Estrella de la Muerte. ¿Volveremos a escuchar la respiración más famosa, y asfixiante, de la historia neumológica del cine?

21-ROGUE-ONE-A-Star-Wars-Story

*Y aunque John Williams ha vuelto a componer la BSO del séptimo episodio (con piezas como The Scavenger, Rey meets BB-8, That girl with the staff, The abduction, Han and Leia, The starkiller), el encargado de la partitura del spin-off de la saga galáctica será el francés Alexandre Desplat. El compositor recientemente multi-premiado por El Gran Hotel Budapest, es un fan declarado de la obra de Williams y ha compartido junto a él la creación del trasfondo musical de la saga mágica-pubescente de Harry Potter, encargándose del tracklist de las dos entregas de Las Reliquias de la Muerte.

22-JOHN-WILLIAMS

*Un nuevo Big-Bang: Disney promete expandir el universo de “Star Wars” hasta confines inimaginables. De momento, deja la puerta abierta a una serie de acción real (SW: Underworld) y en los próximos años desarrollará un spin-off del personaje de Han Solo, antes de conocer a Luke y Leia, y otro de Boba Fett, considerado el mejor cazarrecompensas de la galaxia.

*El 18 de diciembre comprobaremos si la compañía que nos ha ilusionado tantas veces no ha “disneyficado” la galaxia y sus seres hasta diluir el tan atractivo lado oscuro de la trilogía original que siempre nos atrajo. Por el momento, el esperado retorno de las batallas láser por el restablecimiento del orden galáctico se ha convertido en el último deseo y aliento de Daniel Fleetwood, un fan de la saga y enfermo terminal de cáncer que antes de fallecer pudo disfrutar de los 135 minutos del “Episodio VII” en primicia.

Si sumamos la duración de las 6 películas (121 + 124 + 131 + 136 + 142 + 140 minutos), alcanzamos los 794 minutos, o lo que es lo mismo, ¡casi 14 horas de empacho sideral! Un galimatías no del todo accesible que requiere un ritual de preparación al nuevo episodio no apto para todos públicos: Que la fuerza te acompañe…

 

 TRAILER OFICIAL > STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

 

CAMPAÑA FORCE FOR CHANGE

 

SECRET: SPOT PARA TV

Coméntalo

comentarios