Sisyphe1

Sisyphe es una marca española que, gracias a las redes sociales y el talento de su diseñador y fundador, Pablo López Torres, ha conseguido crear una visión y una estética única. De hecho, hace poco, el productor y músico Diplo, llevó sus prendas durante una de sus giras por Europa. Hemos hablado con Pablo para conocer de lleno su visión de la moda y el futuro de ésta en nuestro país. Un punto de vista diferente, de un outsider 2.0. Fotografías de Adriana Roslin.

¿De dónde viene el nombre de Sisyphe?
Sísifo es el héroe griego al que los dioses condenaron por ser un inconformista y un outsider, el primer rebelde. Recuerdo cuando estaba estudiando diseño de moda. Venía de Málaga de estudiar economía y con unas expectativas bastante altas y hubo un momento de parón y de pensar “¿qué hago aquí?”. Volví a casa en Málaga y encontré en la biblioteca de mi casa El mito de Sísifo, de Camus. Al leerlo me hizo repensarlo todo y cambiar un montón de cosas en mi vida. ¡Que le jodan a los libros de autoayuda! El tema está en aceptar los problemas y afrontarlos. Sisyphe es la marca, pero Sisyphe soy yo también. 
¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?
No creo que haya empezado en ningún momento en particular, básicamente porque ha sido algo bastante orgánico. No conocía a nadie en Madrid que se dedicase a la moda ni he tenido ningún tipo de apoyo o ayuda por parte de instituciones o medios. Si te gusta algo, simplemente lo haces. Cuando lo estés haciendo, un montón de gente (fotógrafos, PRs, modelos…) que estén en la misma situación o piensen igual que tú, se unirán al esfuerzo y se volverá común. Sinceramente, teníamos todas las de perder, pero no paramos de ganar.

Retrato-de-PabloRetrato de Pablo López Torres, diseñador y fundador de Sisyphe. Imagen de Adriana Roslin.

“No me gusta que no valoren tu trabajo y valoren sólo a la persona como influencer o como medio para conseguir repercusión en redes”

¿Por qué decidiste estudiar moda?
No voy a decir que desde pequeño, ni que he tenido influencias familiares ni nada parecido porque no sería cierto. Hasta los 20 o así, a mí solo me gustaba leer. De repente me vi acabando una carrera que no me gustaba y vi en el diseño -que no en la moda- una manera de plasmar mis inquietudes. Valoré y vi que la moda era el medio en el que realmente podía volcarlo todo de forma más realista y partiendo de un presupuesto bastante bajo (Risas).
¿Cómo ves la moda underground en nuestro país? ¿Y a nivel internacional?
Realmente, en España, donde ser autónomo es lo más parecido que hay a una condena, es muy difícil mantenerse al margen, hacer las cosas desde fuera. Más que underground, valoro mucho de España a la gente con una visión propia de la moda, como Mané Mané, Maria Ke Fisherman y mucha gente del EGO. Gente que, al final, más que ajustarse a los viejos métodos de presentación y distribución, tienen una buena comunicación tanto de agencias como de redes sociales para vender su producto. Porque algo muy importante que parece que se olvida, sobre todo cuando vas a Cibeles, es que se trata de vender ropa. A nivel internacional, pues realmente es más fácil empezar y mantenerte fiel a ese momento underground. Luego llega Dover Street Market y le mola el rollo y apaga y vámonos. Molly Goddard y Craig Green en Londres, Public School (que ganaron el Vogue Fashion Fund) en New York y, de repente, marcas de Corea que salen de la nada y lo parten. Pero bueno, es lo que hay.
¿Y la moda comercial?
La moda comercial es Inditex. En España, lo que se hace en Cibeles no creo que sea comercial porque se divide básicamente en: marcas jóvenes que me parecen de puta madre, gente que nadie sabe bien que hace ahí y David Delfín.

Sisyphe5

QUÉ: Sisyphe es una marca española con una estética única. QUIÉN: fue creada por Pablo López Torres, un diseñador con una particular visión del mundo de la moda. POR QUÉ: el nombre de la marca debe su porqué a Sísifo, héroe griego condenado por los dioses por su faceta inconformista. SUS INFLUENCIAS… “mi barrio en Málaga, el mar, mi familia, el fútbol y todo lo que leí o vi en mi adolescencia”. Y SUS REFERENCIAS… Deportivas, militares y musicales. “Todas tienen en común que nacen en la juventud; la idea es tomarlas todas prestadas y crear algo que defina un nuevo uniforme para el 2016”.

Sisyphe2

¿Qué no te gusta de la moda?
No me gusta (y hablo de aquí porque no sé cómo será fuera) que no valoren tu trabajo y valoren sólo a la persona como influencer o como medio para conseguir repercusión en redes. No me gusta que se le asignen trabajos a gente de fotografía, estilismo o dirección de arte porque tengan 20K en Instagram. Y, sobre todo, no me gusta la actitud impostada de ir de cools o jóvenes cuando detrás está la misma peña rancia de siempre. No es cuestión de no gustarme alguien en particular, es más una cuestión de no gustarme en general la gente que se mueve por interés y también la que critica de forma no constructiva… Mucho niño rico tonto y mucho maquina.
Diseñaste una bufanda inspirada en las de fútbol y David Delfín sacó una al poco tiempo. Y no sólo eso sino una colección entera. ¿Qué te pareció?
Yo hice una bufanda de fútbol para la colección 2015 porque, esa colección, An Infernal Affair, estaba basada en mis recuerdos de la infancia: en criarme en un barrio del sur, donde el fútbol es vida. Me pareció interesante coger los elementos más masculinos que conozco y dotarlo de ciertos aires femeninos, pervertirlo casi… Me divierte cambiar los códigos. Esta reinterpretación de un elemento como la bufanda de fútbol no es nueva: Margiela, Kawakubo, Raf,… Pero yo la intenté dotar de un significado personal. El momento David Delfín me da un poco igual, otra cosa es que yo lo utilice en redes a mi favor para promocionar mi producto. Al fin y al cabo, mi producto llevaba meses en la calle y el suyo sale la temporada que viene, otra gran problema actual, los tiempos de la moda.  No sé, al final todo se reduce a entender y utilizar bien los códigos, pero sobre todo respetarlos.
¿Qué opinas de la pasarela Cibeles?
Dudo que a alguien le parezca bien que Cibeles sea en Ifema. O sea, si a nivel moda estás intentando contar una historia y lo tienes que hacer ahí, da para poco. Luego ves marcas que salen de la nada, que desfilan en un Off y que consiguen el triple de repercusión. Shoutout to Palomo Spain.

Sisyphe6

“Los pequeños detalles y la semiótica de la vestimenta es algo que con Internet se ha perdido, se han globalizado las estéticas y los significados”.

¿Cuáles son tus mayores influencias estéticas nacionales? Tanto artísticas como sobre moda.
Respeto el proceso creativo de cada uno y lo que intente hacer con su marca o con su vida, pero algo que opino que es negativo, tanto a nivel formación en universidades como profesionalmente, es el hecho de olvidar que se está vendiendo un producto. Esto es ropa, por mucho que intentes venderlo a la masa o una élite local. Es así. Mis mayores influencias artísticas nacionales vienen de mi educación o mi infancia: mi barrio en Málaga, el mar, mi familia, el fútbol y todos lo que leí o vi en mi adolescencia. Todo lo que he creado tiene un gran componente autobiográfico en mayor o menor medida y quien me conoce lo sabe. A nivel moda, Yo, la tienda Mini y la gente con la que me ves en Madrid. El icono más grande que ha dado la moda en estos últimos años y nadie lo sabe aún es mi colega Federico López (@lopezfed).
La calle y la juventud son tus grandes inspiraciones. ¿Por qué?
Vengo de un barrio de clase media en Málaga, El Palo. Me crié en los 90 y con miedo a que mi ordenador, en el que me pasaba el día jugando, lo petase por el efecto 2000. Me he formado y he aprendido a patronar y a contar historias a través de prendas o estéticas, pero no te voy a contar la historia de que me apasianaba McQueen. Tengo clara la estética que me gusta: referencias deportivas, militares, musicales y todas tienen en común que nacen en la juventud; la idea es tomarlas todas prestadas y crear algo que defina un nuevo uniforme para el 2016.
¿Por qué crees que la calle es siempre una fuente de inspiración?
Todo cambio estético relevante ha venido de la calle. El momento tribus urbanas definía a las generaciones pre-internet. Yo recuerdo que cuando tenía doce años y venía a Madrid de viaje, las zapatillas que llevaba no significaban lo mismo en mi barrio que aquí. Esos pequeños detalles, esa semiótica de la vestimenta es algo que con Internet se perdió, se globalizaron las estéticas y los significados. Pero bueno, por otro lado tenemos carta blanca para recuperar y  crear nuevos códigos y eso es algo que solo podemos hacer desde una marca pequeña, casi nicho.

Sisyphe9

Exactamente… ¿qué haces con Sisyphe? Porque no sólo eres diseñador de una marca de moda y Sisyphe no sólo hace moda…
Es gracioso porque, al principio, era en plan “pero si sólo haces camisetas”. Claro, no tengo dinero ni financiación ajena pero no estoy haciendo una camiseta, he hecho 20 camisetas y ésta que te estoy ofreciendo y vendiendo es la camiseta que representa a Sisyphe y lo que quiero contar. De primeras no iba a hacer sastrería y zapatos si luego no tenía dinero para la producción, así que todo ha ido muy poco a poco. La segunda semana de junio se lanza la nueva colección, que amplía la gama de productos y mejora todo un poco más, y de cara a final de año ya tengo calculado que el salto sea bastante importante. Aparte de eso, en esto no estoy solo porque, poco a poco, se ha tejido una red creativa de gente que trabaja con la marca y que juntos hacemos cosas para terceros. Todas las semanas tengo proyectos con Adriana Roslin, comunicación de la marca y de trabajo en general que lleva Alvaro Dols… Y ahora andamos liados preparando un fanzine que saldrá en breve, y nos gustaría hacer una presentación de la marca IRL.
Además, también trabajas como estilista. ¿Cómo compaginas ambos mundos? ¿Por qué?
Lo de trabajar de estilista surgió un poco por la actitud de crear imágenes o historias, no sólo con mi marca, sino empleando todas aquellas que me dijesen algo. Ves lo que están haciendo marcas como Loewe o Gucci y dices “yo quiero utilizar eso”. Al final es más complicado que te hagan caso para publicarlo pero hasta ahora la cosa ha ido bastante bien, porque la verdad es que está de puta madre lo que hace gente como Adriana Roslin o Pablo Alzaga con la cámara. Y yo, que siempre intento conseguir lo mejor, obviamente.

Sisyphe3

¿Cuál es la importancia de las redes sociales en tu forma de dar a conocer tu trabajo y fuentes de inspiración?
Las redes sociales son clave, por no decir todo, en la difusión de lo que haces y más cuando no tienes presupuesto para nada más. Sirve para crearte una base de seguidores que conecten no sólo con lo que haces, sino también con tu lifestyle y visión. Pero igualmente, no hay que olvidar que la experiencia real de ver, tocar y comprar un producto es una parte fundamental de lo que hacemos. De ahí el paso necesario que queremos dar de enseñarlo en algún tipo de acción física.  En cuanto a inspiración, veo necesario buscar influencias de fuera de lo contemporáneo o lo que peta en redes, sin renunciar obviamente al espíritu y momento que nos ha tocado vivir.
Te vas a ir en septiembre a vivir a Nueva York. ¿Por qué esa ciudad? ¿Qué crees que te va a aportar en el tema moda?
Sí, me voy a final de agosto con mi compañera de trabajo, Adriana Roslin, a ver qué pasa… Ya hemos contactado con varias marcas y publicaciones y bueno, las veces que hemos salido por Europa nos han tratado como profesionales y no como chavales que hacen cosas, lo cual me parece clave a la hora de realizar un trabajo. No sé lo que duraremos allí, pero nos parece guay para mirar lo que hacemos aquí con perspectiva o, simplemente, para llevarnos una decepción enorme y volver con otro punto de vista. Pero vaya, que seguro que de puta madre.

Sisyphe4

Tus planes a corto/largo plazo.
Mis planes son continuar haciendo lo que hago, cada vez con más reconocimiento a nivel trabajo con marcas y publicaciones internacionales. No me veo como un creador si no que me dedico a analizar tendencias e imágenes e indicar o elegir un camino, lo cual me parece clave en un momento de saturación como el que vivimos. Continuaré haciendo esto con Sisyphe, y la idea es hacer esto como consejero con otras marcas o entidades. He llegado hasta aquí sin ningún tipo de apoyo o contacto, con lo cual… quien quiera pararme, que lo intente. 

Sisyphe7

Coméntalo

comentarios