VIDEOARTE3Apología/Antología. Recorrido por el vídeo en el contexto español.

En España, el formato del vídeo arte se ha mantenido en la marginalidad, reducido a las paredes de los centros de arte moderno, sin salida en formato físico, ni incluso un estudio docente alrededor de esta disciplina, o una bibliografía amplia al respecto. Un vacío que quedará parcialmente cubierto gracias a la edición en DVD que la firma Cameo, bajo la iniciativa de Hamaca – y su amplio archivo – y de Anna Manubens (comisaria independiente), con la coproducción de Hamaca, Tabakalera y La universidad del País Vasco, distribuirá desde hoy, 20 de abril. Un lote compuesto por cinco DVD’s y un completo libreto que abordan los 40 últimos años del vídeo arte en el contexto español. Mediante 85 títulos organizados en cinco recorridos compuestos de manera transversal ayudan al curioso a desplegar el mapa genealógico de este formato invisible en nuestro territorio.

VIDEOARTE2Fotograma V-2 (Version 2)

Comisionariados por cinco expertos en la materia: Neus Miró, Eugeni Bonet, Arturo/fito Rodríguez, Aimar Arriola y Gonzalo de Pedro, quienes han agrupado el material audiovisual en cinco ejes temáticos: Recorrido 1. Vídeo conceptual; Recorrido 2. Desmontaje, apropiación y fuentes de archivo; Recorrido 3. Ecografías de lo político; Recorrido 4. Edición carnal; Recorrido 5. Basado en imágenes reales.

Entre las piezas elegidas en la selección destacan trabajos de los artistas Javier Peñafiel, Eugènia Balcells, Antón Reixa, Carles Congost, Maite Cajaraville, Los hijos o León Siminiani, entre tantos otros.

VIDEOARTE4Fotograma Cine Dore

Una mirada que no se circunscribe sólo a esta compilación, sino que se amplía con una plataforma online que posibilita el acceso y la interacción con las piezas de la edición física y otras muchas, hasta conformar un total de 250 obras con las que se cuenta actualmente. Una manera de seguir alimentando el proyecto a través de plantear nuevos recorridos, reflexiones, discusiones y conexiones desde el ámbito online.

VIDEOARTE1Fotograma Fuga00

Apología/Antología se erige de este modo en un material necesario para aportar algo de luz alrededor de una parcela de la creación visual artística en nuestro territorio que permanece a oscuras.

Apología/Antología. Recorrido por el vídeo en el contexto español.
Distribuido por Cameo desde hoy, 20 de abril.

Coméntalo

comentarios