Recuerdo de Almería © Marina Benito
Recuerdo de Almería © Marina Benito

Esta joven diseñadora gráfica y artista plástica tiene claro que para ella el arte es una forma de vida, un reflejo de la sociedad en el que se debate a través de diferentes medios y disciplinas. Marina Benito pinta desde que tiene uso de razón y, a día de hoy, nos confiesa que para ella es más una terapia que un trabajo. Aunque su vena artística haya surgido de forma espontánea y se haya convertido en algo inherente a ella, Marina no tiene del todo claro que se pueda vivir del arte. Mientras tanto, compagina su pasión con su trabajo en una fundación. Hablamos con ella para conocer a fondo quién está detrás de estas imágenes que nos cautivaron nada más descubrirlas en la red.

Bananera II / Serie Malas hierbas © Marina Benito
Bananera II / Serie Malas hierbas © Marina Benito

Si tuvieses que definirte a ti misma, dirías que eres…
Me cuesta mucho definirme con pocas palabras…. Cambiamos tanto que no podría encontrar una constante. Soy muy caótica, eso lo he sentido siempre y me impide comprometerme y ser constante a veces, pero es algo sobre lo que intento trabajar.

Cuando te pones a crear tu mente se inspira con…
Suena a frase hecha, pero es muy simple: lo que veo a mi alrededor y a quien veo. La observación es parte fundamental del proceso creativo. Me fijo mucho en las plantas y en sus detalles. Me encanta y me interesa el color. Por otro lado, me pasa a menudo que conozco a alguien y pienso: me gustaría dibujar a esta persona. Aunque la mayoría de las veces me lo callo… Hay gente que por características físicas o por su personalidad, me da mucho.

Sara © Marina Benito
Sara © Marina Benito

¿De no haber sido artista, cuál habría sido tu plan B?
Bueno, de hecho no me considero artista. Estudié Bellas Artes y ahora mismo tengo la suerte de poder trabajar en una Fundación; es lo que me permite cierta estabilidad. Me interesa mucho la gestión cultural y la organización de exposiciones, búsqueda de artistas… En este momento intento moverme entre esta vertiente teórica y la práctica artística personal.

¿Cuándo decidiste adentrarte en el mundo del diseño gráfico?
En mi año de Erasmus. Aunque no era mi idea inicial, acabé en el Politecnico di Milano, una universidad de diseño donde tuve la oportunidad de aprender mucho en un campo que en principio no me planteaba, y cambié el chip por completo. Me lo tomé muy en serio e hice un par de cursos complementarios al volver, y aunque ahora estoy más centrada en las artes plásticas, es algo que me gustaría seguir aprendiendo.

¿Cómo definirías tus creaciones?
Van cambiando a fuerza de seguir trabajándolo; uno va encontrando cosas por el camino. Ahora me centro en lo que quiero enseñar aislándolo de todo lo demás. Me interesa la idea del minimalismo: lápiz y acrílico sobre papel, dejando normalmente el fondo natural. Antes entendía cada trabajo como una pintura, ahora va a medio camino entre la pintura y la ilustración. Son dibujos muy sencillos.

Todo creador está influenciado por algo o alguien a quien admira. En tu caso, ¿quién es el “culpable”?
No sé si se puede apreciar de manera directa, pero hay muchos artistas y diseñadores a los que sigo de cerca y tengo presentes cuando me enfrento a un trabajo: por su sensibilidad hacia el color y su tratamiento me encanta Jessica Walsh o, en otro extremo, Edward Hopper. Admiro mucho también a Paula Bonet, Aitor Saraiba o María Herreros.

¿Qué técnicas artísticas utilizas?
Aparte de las propias que aprendí en la facultad, tengo algunos trabajos posteriores de serigrafía o grabado. La serigrafía es algo que debo aprender bien más adelante, cuanto antes de hecho. En lo que estoy haciendo ahora, lápiz y acrílico, o técnicas digitales.

¿Suena música cuándo estás en pleno proceso de creación?
Sí, siempre. De hecho, soy un poco maniática al respecto: cuando empiezo un trabajo, sigo con la misma playlist hasta que lo termino.

¿Cuál es tu próximo proyecto entre manos?
Justo una serie de retratos de personas de mi entorno o que voy conociendo que, como comentaba antes, de un modo u otro, me inspiran por características estéticas o emocionales. Es un proyecto muy sencillo, pero lo concibo como una forma de documentar mi mundo.

Javi © Marina Benito

Un olor… Lluvia. Una ciudad… Madrid. Una película… La Gran Belleza. Un libro… Nosotras, que no somos como las demás. Una comida… Cualquier cosa con mucho azúcar. Una actriz… María Valverde. Un actor… Raúl Arévalo. Algo que te de miedo… Cumplir años sin cumplir objetivos. Si pudieras viajar en el tiempo…  Iría hacia delante. Algo sobre ti… Hablo demasiado.

Marina Benito
Marina Benito

Puedes seguirle la pista a Marina Benito a través de Instagram o Tumblr.

Coméntalo

comentarios