CLOVERFIELD1

J. J. Abrams es la predilección de los aficionados a la ciencia-ficción y en Calle Cloverfield 10 (en donde ejerce labores de producción) demuestra su buen ojo para descubrir directores en una película que juega con muchos de nuestros miedos más esenciales y que mantiene la tensión gracias a una realización irreprochable.

En los tiempos del spoiler sorprende especialmente la forma en la que ha llegado este película a la cartelera, algo así como si se tratase de un disco sorpresa de Beyoncé, con misteriosos avances próximos a la fecha del estreno y poca información en prensa.

CLOVERFIELD2Fotograma de Calle Cloverfield 10.  

Se llevaba tiempo hablando acerca de una película relacionada con Cloverfield, el film que se servía del found footage para contar la llegada de un mostruo a la ciudad, pero no se sabía si sería una secuela o qué exactamente. Ahora que hemos visto la película sabemos que, aunque en algo sí está relacionado con el film dirigido por J.J. Abrams, no se puede considerar propiamente una secuela, ni una precuela. Se trata de algo diferente y mucho más refrescante que lo que nos propusieron en 2008.

Una de las mayores bazas de Calle Cloverfield 10 está en su suspense e impredecibilidad, por lo tanto para escribir acerca de esta película lo mejor es usar las mismas cartas que en la cinta (o en su tráiler, que puedes ver aquí mismo) y relacionarnos con los enigmas. 

La película comienza y no podemos escuchar a su personaje principal, una joven que silenciada por una música muy “hitchconiana” habla por teléfono, se apresura en huir de su casa. Toma la maleta, el coche y deja su anillo de compromiso a un lado. En la carretera, el personaje interpretado por Mary Elizabeth Winstead recibe una llamada de su prometido, al que ignora. De pronto un coche se acerca y tiene un accidente. Entran ciertos títulos de crédito.

¿Ha sido esto un accidente o alguien lo ha provocado? En la siguiente secuencia la joven despierta encerrada en un búnker, esposada a una tubería y con la pierna rota. Entra entonces en escena el personaje que interpreta de forma magistral John Goodman, que logra trasmitirnos todo el mal rollo necesario en un personaje como este.

CLOVERFIELD3John Goodman y Mary Elizabeth Winstead en Calle Cloverfield 10.  

Cuando ambos personajes se encuentran, le informa de que ha habido un ataque a la humanidad y de que el aire fuera de ese búnker no se puede respirar, que está ahí encerrada por su propio bien. Viendo a John Goodman y su forma de tratarla no es tan sencillo creerlo. ¿Ha sido secuestrada o debería estar agradecida por la ayuda?

Teniendo en cuenta que la promoción de esta película se basa en la sorpresa de su aparición será mejor no destripar nada más y cumplir con el deseo de Abrams de “crear entusiasmo e interés para una película que lo merece. Es una película de bajo presupuesto y pedimos a los involucrados que no filtraran nada para no arruinar la experiencia de la audiencia”.

 

CLOVERFIELD4Los tres actores de Calle Cloverfield 10.

Tras varias sorpresas, sustos y mucha tensión, llegamos al final de la película con un desenlace que probablemente decepcionará a muchos y que tiene justo ahí, el enlace con Cloverfield y las futuras secuelas que puedan darse de la película. Algo que, teniendo en cuenta que ha sido un taquillazo en Estados Unidos, no parece improbable.

Entre los estrenos de esta semana llega otra película dispuesta a arrebatarle espectadores a la anterior, El Regalo. Una cinta de suspense más cercana a películas noventeras como La mano que mece la cuna o Mujer blanca soltera busca… que a la ciencia-ficción y el terror.

CLOVERFIELD5Fotograma de El Regalo.

La película parte de la premisa de que, cuando un matrimonio se muda de ciudad, aparecerá en sus vidas un antiguo compañero del marido que de forma un tanto extraña intentará crear una amistad con la pareja a partir de una serie de regalos. También aquí las apariencias engañan y lo que parecen buenas intenciones no lo serán tanto.

La película es un tanto más predecible que Calle Cloverfield 10, pero aún así no decepcionará a los amantes de los thrillers y además cuenta en su reparto con Rebecca Hall, tan magnética como de costumbre.  

Calle Cloverfield 10 y El Regalo se estrenan el viernes 18 de marzo en las salas de cine españolas.

Coméntalo

comentarios