FOTO 1
Fotograma de La Chana.

Bajo un motivo tan especial como el de su 20º aniversario, el DocsBarcelona 2017 se presenta más ambicioso que nunca. Para empezar, el festival contará una duración mayor a la habitual, lo cual redundará en la inclusión de 94 películas de hasta 30 países diferentes. Aun más significativo es el hecho de que la mitad de las películas escogidas para la ocasión contarán con autoría femenina, ya sea en la dirección o en la codirección de las mismas. Esta necesidad por poner cara a la labor de la mujer dentro de estos terrenos estará simbolizada en la apertura del festival a cargo de Amazona, obra de Clare Weiskopf; y en su clausura, por medio de La Chana, cuya firma responde al nombre de Lucija Stojevic. Ellas mismas participarán en una mesa redonda dedicada a un repóquer de mujeres directoras, y en la que también estarán presentes Debra Zimmerman, Roser Corella y Bobbi Jo Hart. Este evento tendrá lugar el viernes 26 de mayo a las 17:30 h. Para terminar de corroborar la propuesta eminentemente femenina de la actual edición, hasta siete títulos, de entre los que participarán en la competición, girarán en torno a diferentes temáticas femeninas. De este modo, a las ya mencionadas La Chana y Amazona, también se sumarán títulos como Fallen Flowers, Thick Leaves, Jericó, Siberian Love, Madame Saïdi y Girasoles de Nicaragua.

Viaje a través de las cinematografías de países tan poco usuales como Portugal, la selección final de las 38 películas en competición nos tiene reservados algunos momentos que se antojan imprescindibles. Así es el caso de las documentales que entran dentro de la sección What the Doc?, dedicada a los títulos más experimentales. Entre el resto de secciones incluidas para esta edición, no faltará Latitud, dedicada a los documentales realizados en America Latina, España y Portugal. Por otro lado, también encontramos Panorama, en la que entran las novedades más relevantes del actual panorama internacional.

Fotograma de Angélica (Una tragedia).
Fotograma de Angélica (Una tragedia).

Entre todos los títulos recogidos para esta ocasión, también se hará una mayor profundización de las denuncias sociales más difícilmente explorables en el mundo occidental, ya sea a través del conflicto sirio, colombiano, somalí o indio. A todo esto hay que sumar que parte de los documentales contarán con la temática relacionada con todas las responsabilidades que conllevan la relación entre padres e hijos.

Fotograma de Amazona.
Fotograma de Amazona.

Vigésima edición del DocsBarcelona. 
Del 18 al 28 de mayo en el CCCB y el Teatro Aribau de Barcelona.

Coméntalo

comentarios