Fuerza Mayor (Turist). Ruben Östlund. Suecia, 2014. Comedia dramática.
Estreno: 27 de febrero

Involuntary, la película con la que Ruben Östlund despertó la atención de la crítica internacional, arrancaba con un primer plano fijo en el que una profesora universitaria escuchaba, con semblante ambivalente, las propuestas que uno de sus colegas exponía en una reunión académica para después interrumpirle con un: “Perdona, ¿te importaría mirarme alguna vez cuando hablas?” Un arranque brillante que sentaba las bases sobre las que el cineasta sueco construiría su filmografía: el individuo frente al grupo, la volátil fragilidad del entendimiento (recíproco o no) en las relaciones humanas y las aristas de una (in)comunicación, bien íntima, bien social, lastrada por la torpeza y la suspicacia. Fuerza Mayor continúa esta exploración tomando como eje el resquebrajamiento de la típica “familia feliz” a partir de la cuestionable reacción de un hombre frente a un accidente que amenaza la vida de su familia y la suya propia. Un deshonroso impulso, digno de psicoanálisis freudiano, que dinamita la armonía familiar y el reparto de roles en el seno de ésta, con escenas que fluctúan entre lo trágico y lo hilarante. Con una narración a razón de secuencia por día de vacaciones familiares, Östlund ilustra la cronología del deterioro desde el enfoque conductista que lo caracteriza, priorizando la exposición del conflicto sobre la indagación introspectiva en sus causas. Una sátira caricaturesca sobre el desamparo emocional y los estereotipos de masculinidad tácitamente impuestos por la sociedad del Primer Mundo.

Quién: Ruben Östlund, realizador sueco y radiógrafo de los entuertos dialécticos en la civilización occidental.
Qué: Las vacaciones en la nieve de una familia burguesa y la descomposición de ésta a partir de la chocante reacción del padre ante un peligro inminente.
Dónde: En los Alpes suizos. Esquema exportable a cualquier país occidental.
Cuándo: Pleno siglo XXI.
Por qué: Por su exploración de los intrincados vericuetos de la incomunicación y el cuestionamiento de los arquetipos por razón de sexo en una sociedad que se autodefine como no sexista.

TRÁILER

Posología: Estudiantes de Psicología Social, solteros vocacionales y amantes de la prosa de Thomas Adorno y Noelle Neumann.
Contraindicaciones: Machos alfa, vigoréxicos y fans de Julio Iglesias.
Efectos secundarios: Desconfianza y tendencia a la especulación situacional con tu pareja. Si los síntomas persisten, se recomienda una sesión continua de “Granjero Busca Esposa” como terapia de choque.
Véase también: El Libro De Los Amores Ridículos, compendio de relatos en los que el escritor Milan Kundera lleva a un paroxismo tragicómico las expectativas frustradas y los malentendidos en las relaciones sentimentales. Por contrastar, Crash, un panfleto tramposo y moralista en el que Paul Haggis convertía los prejuicios raciales y sociales en mercancía contante y sonante a mayor gloria propia y de Hollywood (Oscar a la Mejor Película incluido).
Pedigrí: Premio “Un Certain Regard” en Cannes y Giraldillo de Oro a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Sevilla. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Coméntalo

comentarios