“SEGURIDAD NO GARANTIZADA”, Colin Trevorrow

Comedia romántica con ciencia-ficción: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
85 min. Estados Unidos.
Estreno 11 de abril.

 La vida mancha + Tempus Fugit: Regreso al pasado

¿Y tú qué harías si pudieras viajar atrás en el tiempo? Esta misión cinematográfica tiene que ver con el arrepentimiento y con los errores, y no con salvar a la Humanidad de un cataclismo y así convertirte en el “Personaje del año” o viajar al periodo jurásico para dar de comer a un diplodocus, subir la correspondiente foto a Twitter y poder sumar más seguidores.

La historia de Colin Trevorrow se inspira en un anuncio clasificado real que un empleado real de la revista real Blackwoods Home Magazine publicó… pero a modo de broma. En “Seguridad no garantizada”, que se estrena con dos años de retraso (pero por lo menos ha llegado a las salas, y eso siempre es una buena noticia), un periodista y dos becarios de una revista de investigación tirando a sensacionalista darán con un enigmático anuncio en el que un anónimo busca un socio con el que emprender un viaje en el tiempo. Entre la burla y el recelo, el trío se trasladará a un pequeño pueblo rural donde vive el anunciante, Kenneth, para indagar… ¿Alucine, farsa o el invento del siglo?

Una de ciencia ficción intimista con cuatro protagonistas en estado de gracia: Mark Duplass como el soñador y pseudo-científico Kenneth, con síntomas de sufrir paranoia y medio aislado en el bosque; Aubrey Plaza como Darius, una apática becaria que poco a poco empezará a despertar de su indiferente realidad gracias a conocer al inventor… ¿chiflado?; Jake Johnson como un reportero ligón que en el fondo no puede sacarse de la cabeza un amor de juventud y que aprovechará el viaje de investigación para visitar a su idealizada; y Karan Soni como el otro becario de la oficina, y de la vida, por su inexperiencia en casi todo lo que tenga que ver con estar vivo. Y con la colaboración especial de Kristen Bell. Tanto Kenneth como Darius, los dos supuestos compañeros de viaje (intratemporal), guardan motivos suficientes para querer viajar a su pasado y al parecer poder así arreglar su insatisfactorio presente. Pero para poder llegar a buen puerto o a los buenos tiempos tendrán que aprender a confiar el uno en el otro, y como una cosa lleva a la otra…

Seguridad no garantizada” NO es un blockbuster, ni necesita serlo, porque cuando hay un derroche de imaginación, el dinero “sobra”. Pero tampoco es una de ciencia ficción… la existencia o no de una máquina del tiempo no deja de ser un MacGuffin para contarnos una sincera y simpática historia de amor entre dos inadaptados y su necesidad de poder volver a confiar en alguien. Aprende de los errores y si no puedes cambiar tu pasado, al menos afronta con valentía tu presente y cambia aquello que no te guste. Y no, al igual que en cualquier viaje en el tiempo, en el amor y en la vida la seguridad tampoco está garantizada. Siempre es la hora de los valientes.

 

MUST WATCH

Ideal para: Aquellos que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Si sueles asociar la felicidad a volver a algún momento atrás en el tiempo. Para los que arriesgan y siempre pican ante el “¿A que no te atreves a…?”.

Llévate a: Algún desconfiado y apático con la mirada (interior) puesta en el ayer. A todos los que crean que una película con aires de ciencia ficción ha tenido que costar una pasta.

Te gustará si: Te gustan las pequeñas historias que cuentas cosas grandes. No te van los alardes y crees que el mejor efecto especial es un guión bien hecho. Si sufres fantasías cuánticas.

Videoteca de parecidos razonables: Ciencia ficción de bajo presupuesto como “Extraterrestre”, de Nacho Vigalondo, o casera y hasta teatral como “The Man from Earth”, de Richard Schenkman. Y dentro del género multi-temporal del “rewind/fast forward” Rod Taylor con “El tiempo en sus manos” (adaptación de la novela de H.G. Wells) gracias a una especie de artilugio, mezcla trineo y jarrón chino; la trilogía de “Regreso al futuro” con el eterno adolescente Michael J. Fox; y “Los pasajeros del tiempo”, de Nicholas Meyer, persiguiendo a Jack el destripador hasta el San Francisco del presente. Otros saltos en el calendario: “Terminator”, “Los héroes del tiempo”, “Looper” y “El planeta de los simios”.

Filmografía selecta de Colin Trevorrow: De debutar en el largometraje de ficción con “Seguridad no garantizada” a convertirse en el elegido para resucitar a los dinosaurios en la actualidad (y sin echar mano de ningún viaje en el tiempo), y así de paso intentar revitalizar la saga con: “Jurassic World”. Planteada como un reinicio de la franquicia en vez de como una cuarta parte y con Chris Pratt, Judy Greer, Bryce Dallas Howard, Omar Sy y Jake Johnson (Jeff en “Seguridad no garantizada”). Y ya hay fecha de estreno: el 12 de junio de 2015, y súmale el 3D.

MUST: Mejor Guión en el Festival de Sundance y Mejor Guión Novel en los Independent Spirit Awards del… ¡2012! Porque hemos estado (dos años) esperándola. Por hablarnos de viajar en el tiempo sin movernos del presente. Por su condición de “regalo inesperado” y de soplo de aire fresco. Por ser una extravagante comedia independiente con un rayo de ciencia ficción sobre la odisea que implica la vida y los riesgos que conlleva vivir. Porque deja un buen recuerdo, y como de momento no hay maquina del tipo que valga y por tanto el pasado nunca va a volver… Bien lo sabes: no importa lo largo y ancho que sea el tiempo sino cómo has decidido aprovecharlo.

“¿Para qué quieres volver?”
Los dos desconfiados viajeros confiándose el uno al otro.

 

Trailer Oficial Subtitulado en Español

 

 

Coméntalo

comentarios