1

Nada nuevo es que ya es tendencia aquello de recuperar el costumbrismo más oriundo y mezclarlo con los nuevos códigos de la sociedad digital. Lo vintage, lo hipster y, ahora también, el casticismo 2.0. Una new wave que lleva años inundando Madrid y que podemos apreciar en buena parte de su creación artística pero que también está calando hondo en las fiestas patronales que desde la administración pública se esfuerzan en hacer atractivas para el nuevo ciudadano. Las últimas celebraciones de La Verbena de la Paloma, las citas en espacios como La Casa Encendida o Matadero o las recientes celebraciones del 2 de Mayo en Malasaña son buena prueba de ello.

Pues bien, ha llegado San Isidro Labrador -la más chulapa de todas las fiestas- y lo hace bien cargada de retórica Millennial. Mucha electrónica, pop experimental, festivales de innovación, sintetizadores, ritmos urbanos e incluso esos acordes tropicales tan de moda en el house y el trap más actual. Todo ello, mientras la vieja guardia sigue bailando a ritmo de chotis y pasodoble entre la Pradera y las Vistillas. Del pasacalles y el vermú a la vanguardia artística nacional. He aquí nuestra selección de lo más interesante de esta edición y de los muchos eventos que, a rebufo de tan electrónico San Isidro, se ponen a nuestra disposición.

 

– BEGUN Y PIONAL

Estos dos exponentes de la electrónica y el techno nacional llegan para animar la noche del sábado 13 y los abarrotados Jardines de las Vistillas entre las once  y la una de la madrugada.

– MUSIC & DEALERS

Uno de los micro-festivales que crecen al abrigo de las fiestas de San Isidro. Ellos mismos se definen como una experiencia neo castiza donde cabe casi todo: música, market, arte, debates, radio show y clubbing. Tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en la Casa del Reloj. Info y programación aquí.

 

– DENGUE DENGUE DENGUE Y GUACAMAYO TROPICAL

Sonidos del trópico y estéticas cuidadas. Sabor latinoamericano y ritmo digital. Los primeros llegados desde Perú y los segundos colombianos afincados en Madrid, pondrán un puntito racial a toda una tarde-noche de electrónica (precedida por Mateo Kingman) el viernes 12 en los ya mencionados Jardines de las Vistillas.

Dengue Dengue Dengue
Dengue Dengue Dengue

 

– MEUTE

La mítica versión del “Rej” de Ame que ha hecho mundialmente conocida a esta banda alemana del techno instrumental resonará por partida doble el sábado 13 a las 20:00h en la Plaza de los Carros y también en la mismísima Plaza Mayor el domingo 14 a las 22:30h.

 

– JAVIERA MENA

A estas alturas poco hay que decir de la reina del indie chileno salvo que nos viene como anillo al dedo para animar la velada del domingo 14 en el escenario de la Puerta del Ángel. Otra era para San Isidro.

Javiera Mena
Javiera Mena

 

– DELAFÉ

Lo incluimos también entre nuestras propuestas por haberse sabido hacer un hueco entre el indie-pop en español añadiendo toques de rap/hip-hop y electrónica y, como no, letras inconfundibles. Estará el domingo 14 en las mismas Vistillas y bien pasada la media noche.

Delafé
Delafé

San Isidro 2017
Del viernes 12 al lunes 15 de mayo.
Toda la info y programación en sanisidromadrid.com.

Coméntalo

comentarios