ronenglish16

Apodado con el sobrenombre de The Godfather of Street Art, el artista texano Ron English, irreverente e iconoclasta, es un símbolo imprescindible de la cultura popular de los últimos años. Aunque quizás su nombre no os suene (o sí) lo más probable es que hayáis visto más de una vez sus obras, queriendo o sin querer: vallas publicitarias, cuadros o esculturas. Con una abrumadora visión del mundo, su cosmogonía se basa en una crítica mordaz y muy dura del mundo contemporáneo a través de la ruptura o tergiversación total de los iconos pop, aparentemente naïves y protectores, que nos acompañan en nuestro día a día. Sin embargo, no sólo se atreve con la deformación de símbolos como el Smile, Ronald McDonald, el didáctico dinosaurio infantil Barney, Marilyn Monroe o Los Picapiedra, también deconstruye cuadros de Van Gogh o Picasso, con la constante intención de hacernos reflexionar y despertar de nuestra ensoñación global mediática.

ronenglish111111111

ronenglish19

ronenglish3

ronenglish10

Pedro Carvajal acuñó el adjetivo POPaganda para definir su obra y materializa a la perfección lo que busca en cada una de sus obras, además, es el nombre del documental que Carvajal hizo sobre la obra de Ron English. De hecho, a English le gustó tanto que es el nombre de su página web.

ronenglish2

ronenglish24

ronenglish7

Aunque nacido en 1959 en Texas, es una figura clave del street art y ha trabajado con otros artistas como Banksy o Swoon en el muro de separación Palestino en la Ribera Occidental en el año 2007, además, sus pinturas también han formado parte del Muro de Berlín y el Checkpoint Charlie en 1989.

ronenglish22

ronenglish25

Si estos datos todavía no son suficientes para considerarlo una referencia visual y plástica imprescindible de la segunda mitad del s.XX, sus obras salen como referente en el documental Super Size Me dirigido por Morgan Spurlock. También ha diseñado las portadas de grupos como The Dandy Warhols o Slash, el ex guitarrista de los Guns N´ Roses.

ronenglish26

ronenglish6

ronenglish4

ronenglish1

Ron English considera a Andy Warhol su ídolo y una de sus mayores referencias por haber sido capaz de convertirse en un icono a través de la ironía y el sentido del humor, sin embargo, él mismo es un artista a la misma altura por ser capaz de convertir en algo cotidiano y hasta demasiado visto en algo completamente oscuro y siniestro.

ronenglish343y4537

ronenglish14

Coméntalo

comentarios