cuando7
Fotograma de la película Cuando tienes 17 años.

Está comprobado que los pequeños momentos pueden cambiarlo todo sin que podamos hacer nada para frenarlo. Las decisiones cotidianas y los cambios a los que nos enfrentamos cada día pueden traer consecuencias de gran tamaño tanto para nosotros como para los que nos rodean. Las decisiones paternas pueden no transmitir el ejemplo que se le quiere dar a un hijo y seguro que recordamos como cualquier incidente cotidiano hizo saltar la chispa entre nosotros mismos y nuestros padres cuando menos lo esperábamos. A todo esto hay que sumarle la adolescencia, ¿qué hubiera sido de nosotros sin esa etapa en la que experimentamos y nos lanzamos al vacío con cualquier acto de espontaneidad creyendo que era el más acertado? Quizás años después hemos visto esa época con un ojo más práctico que nos ha hecho aprender de los errores, pero está claro que esa etapa fue fundamental a la hora de formarnos como personas. Esta semana, la cartelera de nuestro país parece rendir homenaje al cine de adolescencia con películas que nos hacen sentir, sufrir y reflexionar al mismo tiempo sobre los caprichos de la vida, la toma de decisiones y el aprendizaje continuo al que estamos sometidos. Si además te apetece pegarte una maratón o simplemente coger ideas para las tardes de sofá y manta, te recomendamos Sing Street, Sparrows o Un monstruo viene a verme. Las tres son un claro ejemplo de este cine que no deja indiferente a nadie.

brooklyn3
Fotograma de la película Verano en Brooklyn.

 

VERANO EN BROOKLYN

La nueva película de Ira Sachs, Verano en Brooklyn, es un claro ejemplo del estudio de las relaciones personales y el carácter humano. Como es característico en él, hace uso de sus experiencias personales para dar vida a sus películas. En este film nos habla de Jack, un joven de 13 años que cambia de vida tras la muerte de un familiar cercano. Esta profunda y emocional historia sobre decisiones y consecuencias fue presentada mundialmente en el Festival de Sundance 2016 y en el Festival de Berlín. Además, ha participado en la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián 2016.

Tras fallecer su abuelo, los padres de Jake deciden mudarse a la casa que este tenía en Brooklyn. Justo debajo de su nuevo hogar, la madre de Tony, un chico de ascendencia chilena de la misma edad que Jake, regenta una tienda desde hace ya bastantes años. Los dos chicos pronto descubrirán que comparten muchos intereses en común como el arte, los videojuegos o las chicas. Pero no todo es paz y armonía en su nuevo barrio. A pesar de haber encontrado un amigo de verdad, la disputa entre sus padres por la renta del local de la madre de Tony amenaza con distanciarles. Si quieres descubrir el original método de protesta que emplearán para intentar mediar entre sus padres y terminar con el conflicto, no te puedes perder Verano en Brooklyn.

brooklyn5

brooklyn6

brooklyn1

brooklyn4

brooklyn2

 

CUANDO TIENES 17 AÑOS

Este film de André Téchine delata la gran curiosidad del director por el mundo de la adolescencia, desde el punto de vista del aprendizaje y los descubrimientos, hasta los desengaños y la preparación para la edad adulta. Cuando tienes 17 años ha participado en el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Téchine estuvo nominado al Oso de Oro a Mejor Director.

Damien es un joven homosexual que vive con su madre, Marianne, mientras su padre, que trabaja como soldado, está en el extranjero en una misión militar. La vida no le sonríe demasiado: tiene problemas en el instituto debido a sus enfrentamientos con Thomas, un conflictivo compañero de clase y, para colmo, su propia madre le ofrece a su agresor la posibilidad de mudarse con ellos cuando la madre de este cae enferma. Los dos jóvenes se verán, de repente, conviviendo juntos bajo el mismo techo a pesar de odiarse y enfrentarse constantemente. ¿Conseguirán superar sus diferencias y aprender el uno del otro? Imprescindible.

cuando1

cuando3

cuando4

cuando5

cuando

cuando6

cuando2

Verano en Brooklyn y Cuando tienes 17 años se estrenan mañana, 21 de octubre,
en los cines españoles.

Coméntalo

comentarios