bigas4

Este documental comienza tras el descubrimiento de un cajón repleto de cintas miniDV que Bigas Luna guardaba en su estudio. El contenido de estas cintas era nada más y nada menos que un vídeo-diario que el director había intentado realizar durante varios años. Bigas soñaba a diario con realizar un proyecto “verista” que reflejara el día a día de una persona normal a lo largo de los años, sin guión y sin arreglos, simplemente la vida. Casualidades aparte, el mismo terminó por ser el protagonista del apasionante documental que rondaba su cabeza. Este increíble viaje comenzó en el año 2000, cuando el director montó un taller de cine digital donde los nuevos creadores podían compartir sus conocimientos y experimentar con las imágenes.

bigas1

bigas3

Gracias a este proyecto y a una cámara digital que siempre le acompañaba, llegó a grabar más de 600 cintas: rodajes y ensayos de sus películas, la creación de su tienda, su huerto, reuniones familiares, veladas con amigos… Toda su intimidad y cotidianeidad recogidas por una cámara. Así surge Bigas x Bigas, un película dirigida póstumamente por Bigas Luna, con él como protagonista, su vida de telón de fondo y una temática que va desde la amistad a la familia, el cine, la poesía, la pasión o el arte. Este documental está producido por Celia Orós, Carles Sans, Quique Camín, Lourdes Reyna y Javier Bardem. El también actor reconoce deberle todo a Bigas Luna: una carrera y una mujer, Penélope (a la que conoció en el rodaje de la película Jamón Jamón, dirigida por el director).

bigas5

bigas2

cartel

Bigas x Bigas se estrena hoy a las 20:00h en los Cines Renoir Princesa de Madrid. Si no puedes asistir y quieres disfrutar de este extraordinario documental todavía habrá tres pases más: viernes 17 de febrero en Barcelona. (Cinemes Girona), viernes 17 de febrero en Valladolid (Cine Casablanca) y domingo 19 de febrero de nuevo en Madrid (Cine Artistic Metropol).

Coméntalo

comentarios