El pasado enero este cachorro de Atlanta fue catapultado hacia los puestos más altos de la influyente BBC Sound of 2015. En concreto un puesto número 4 al que ha ascendido tras dar muestras de una fórmula compacta que descubre un talento versátil, capaz de moverse con soltura en distintos estilos, y con ese impulso ganador, con el que poder asomarse por las cimas más altas si se lo propone. Así al menos lo entendieron los directivos de Columbia Records cuando lo ficharon el año pasado tras escuchar su ecléctico sonido en “Indigo Child”, un primer trabajo auto producido y subido a la red de manera gratuita.

Raury Tullis es uno de esos talentos precoces, que aprendía a gatear a la vez que a cantar. A los 8 empezó a rapear y a los 11 años aprendió a tocar la guitarra mirando vídeos en YouTube. Un desarrollo prematuro que con 18 años llega a un nuevo estadio mediante la elaboración y publicación de los primeros hits. Un Cigarette Song y un God’s Whisper que aglutinan más de millón y medio de reproducciones en Spotify (nada mal para un recién llegado) y que sintetizan el espectro amplio por el que se mueve este joven músico, incluso el recorrido que puede abarcar desde un concepto más mainstream hasta todo lo opuesto. Si Cigarette Song es una pieza de folk edulcorado idónea para spots publicitarios, y que podría formar parte de cualquier trabajo de Mumford & Sons, God’s Whisper propone un acercamiento al pop desde postulados más sugerentes, con una pizca de soul, rap y rock, otros de los tres géneros, aparte del r&b y el funk, por los que se desenvuelve con mayor comodidad.

Una música que pisa senderos transitados previamente por Kid Cudi, Frank Ocean, Outkast, incluso Bon Iver. En pocos meses, cuando presuntamente publique su primera referencia con Columbia, ya sea en formato Ep o LP, podremos valorar con prontitud cuáles son sus inclinaciones estilísticas, y si la BBC acertó o erró en su apuesta. Por el momento, no parece fácil para un chico de tierna edad moldear su propia voz artística dentro de los esquemas industriales de una major.

Coméntalo

comentarios