MBFWM-COLLAGE-ENRIQUE-FDEZ
Collage de Enrique Fernández para TENMAG, elaborado con fotografías de la anterior edición de MBFWM

Los cambios siempre son buenos, dicen. Incluso necesarios, apuntan otros. Desde nuestra posición, lo que sí podemos asegurar es que son bienvenidos, especialmente en un momento en el que la industria de la moda comienza a percatarse de su no inmunidad a un darwinismo digital cada vez más imponente. Toca renovarse y, al igual que París, Milán, Londres y Nueva York, Madrid y su Semana de la Moda optan por ponerse las pilas en este examen. ¿Cómo? Con un repaso 360º: cambios en la dirección, un programa bien nutrido de talento emergente y marcas que suenan más allá de nuestras fronteras y una apertura hacia nuevos modelos de negocio (see now, buy now) y hasta, por qué no decirlo, de vida (porque guste o no, la digitalización a hecho estragos en cómo descubrimos y consumimos, entre otras mil cosas, la moda). Mañana arranca una nueva edición de MBFWM que podría sentar las bases de una pasarela renovada. Una MBFWM -más que nunca- imperdible por ocho buenos motivos.

 

1. NUEVA DIRECTORA

Charo Izquierdo, periodista especializada en moda con una larga trayectoria en la comunicación y los medios, toma el relevo a Leonor Pérez Pita (alias Cuca Solana), fundadora y responsable del evento desde su creación hace más de tres décadas. Mientras que Cuca Solana seguirá vinculada a la pasarela presidiendo el Comité de Moda (principal órgano asesor), Charo Izquierdo asume con ilusión este nuevo reto. “Sí, claro que sí, la moda puede ser transformadora. La moda, como las tendencias, no solo son la manifestación o el vehículo de un cambio; a veces pueden ser el cambio, empujarlo, mostrarlo”, escribía en su blog personal en septiembre con motivo del recién estallido debate sobre la estacionalidad de la moda, a raíz de los desfiles de la anterior temporada. Conociendo la industria desde dentro y con una actitud “change-friendly”, Charo promete afrontar la dirección con vistas al futuro más próximo.

Sí, claro que sí, la moda puede ser transformadora. La moda, como las tendencias, no solo son la manifestación o el vehículo de un cambio; a veces pueden ser el cambio, empujarlo, mostrarlo”. Charo Izquierdo, actual directora de MBFWM.

 

 2. NUEVOS CREADORES

La carrera futbolística de fichajes entre Madrid y Barcelona parece haberse extendido a la moda con un vaivén en el calendario de las pasarelas que aterriza con sorpresas cada edición. Custo Barcelona y Menchén Tomás se estrenarán esta temporada en la Semana de la Moda madrileña después de años presentando colecciones en otras pasarelas. Custo lo hará, además, presentando la colección con la que hace unos días conquistó la Gran Manzana (el diseñador presentó su colección FW17/18 en la Semana de la Moda de Nueva York). Marcos luengo también desfilará por primera vez en MBFWM, junto a otros nombres ya habituales del programa como Juan Vidal, Alvarno, The 2nd Skin, Jesús Lorenzo y Esther Noriega, además de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

 

3. UN OFF MUY ON

Como en ediciones anteriores, MBFWM contará con un programa off que se desarrollará en distintos escenarios de Madrid. En esta ocasión, un off casi on fire con nombres de la talla de Palomo Spain, último gran descubrimiento patrio con voz tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (echa un ojo aquí a su último desfile en la Semana de la Moda de Nueva York), 44 Studio, hasta ahora habitual en su jornada de diseño emergente, Pepa Salazar o García Madrid.

 

4. SEE NOW, BUY NOW

Los cambios en la estacionalidad de la moda y en la manera de presentar las colecciones son evidentes y, cerrarse en banda a ellos, podría ser a la larga un grave error. El “lo veo, lo compro” se impone como tendencia cada vez más adoptada por marcas y diseñadores de todas partes del globo. Desde un punto de vista marketiniano se trata de una fórmula impecable. Internet ha convertido a los outsiders en insiders, haciendo que cualquiera pueda presenciar desde su muro de Facebook un desfile en directo desde el front row. Las novedades llegan al consumidor de forma inmediata y, por consecuencia, también el impulso de compra. Satisfacer esta necesidad ipso facto es algo que debe notarse en las ventas. Pero, ¿y desde otras perspectivas? Mientras prolifera el debate, las pasarelas más relevantes optan por permitir a sus firmas exponer sus propuestas de cualquiera de las dos formas. Así lo ha hecho también MBFWM, que acogerá la esperada vuelta de Roberto Verino a su calendario con el desfile de su colección para esta temporada.

 

5. TALENTO EMERGENTE

La mayor apuesta de la pasarela por el talento emergente llegará, como cada edición, con la última jornada del calendario, Samsung EGO, destinada a albergar los desfiles de nuevos diseñadores como Rocío Laseca, María Magdalena, Amai Rodríguez, Marlina Pradsot, Nacho Costa o Juan Carlos Pajares y proyectos emergentes como la colección HiperAsia (de Wellness y El Gincho), ganadora de Samsung EGO Innovation Project.

 

6. REDES SOCIALES

El mundo digital, las redes sociales y las nuevas tecnologías serán claves en esta edición de la pasarela. Además de estrenar diseño en su página web, donde se retransmitirán los desfiles en directo y a la carta, MBFWM mantiene su apuesta por las redes sociales, donde se continuará potenciando la presencia de los creadores y marcas participantes. Además, se mostrarán por primera vez en su cuenta de Twitter los desfiles en directo y en 360º a través de la herramienta Periscope 360, siguiendo la estela de otras firmas internacionales como Louis Vuitton que se estrenaron con esta herramienta durante la última edición de París Fashion Week. Agatha Ruiz de la Prada será la primera diseñadora española en utilizar esta herramienta.

 

7. DESIGNERS’ ROOMS

Entre sus novedades también encontramos nada menos que el primer marketplace de prêt-a-porter de diseñadores 100% Made in Spain. Designers’ Rooms es una plataforma online que permite a los creadores vender sus colecciones de tres formas diferentes: stock disponible de la temporada actual, en 24 horas; por encargo, donde las piezas se confeccionan especialmente, disponible en unos 15 días; y pre-venta (otro alegato a favor del see now, buy now). Por el momento, en ella ya se pueden encontrar nombres como Cristina Piña, Juan Carlos Pajares, OneSixOne, David Catalán, Miss Garcia, Juan Duyos e Ionz Fitz Shoes entre muchos otros.

 

8. ARTE URBANO Y DJ SET

El hotspot de la pasarela madrileña se convertirá en una obra de arte efímera de la mano del artista Nano4814 y de la feria Urvanity, representación perfecta de la fusión entre arte urbano y moda. Mercedes-Benz Fashion Club también incluirá sesiones de DJ’s cada día para amenizar las esperas entre desfiles, además de emitir los desfiles en directo.

 

La 65ª edición de MBFWM tendrá lugar del 16 al 21 de febrero.

Coméntalo

comentarios