1

Si Maria Grazia Chiuri ha hecho de su corto camino en Dior una carrera de fondo en lo que a empoderamiento femenino se refiere, también podría decirse que los esfuerzos de Pierpaolo Piccoli por continuar haciendo lo semejante en Valentino, también en el menswear de la marca, han sido tan probados como aplaudidos. A ambos y sólo a ambos les corresponde el mérito de hacer del Valentino de Valentino (rojo, feminidad exacerbada, animal print y más rojo) un imaginario sutil, actual, contemporáneo, casi Millennial pero, eso sí, sin renunciar a su herencia. Sus últimas colecciones masculinas para la marca han tratado de indagar en un nuevo concepto de masculinidad, más sensible, más de hoy. Y Piccoli ha vuelto a dar con la clave para ello en la colección FW17/18, la primera que ha desarrollado sin Chiuri desde que ella abandonara la marca en 2016. Su icónica sastrería fresh continua renovándose con aires entre o classy y lo sportivo y con cierto toque punk. Para este otoño-invierno, además, la paleta de colores se vuelve más tolerante con algún atrevimiento cromático como el rosa o el amarillo. Se detecta también cierto punto de renovación en una propuesta quizás menos rígida, aunque igual de cuidada a nivel de referencias y, por supuesto, tanto o más propensa a ser “pineada” de forma frenética como todas las recientes colecciones de Valentino. Gran parte de este potencial viral se debe a la colaboración de la marca con Jamie Reid, el legendario autor de algunas de las portadas más icónicas de los Sex Pistols (“Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols”, “Anarchy in the UK” o “God Save The Queen” figuran en su portfolio) y que en esta colección de Valentino firma la tipografía que estampa sin pudor chaquetas, parkas y jerséis. Y si seguimos buscando responsables, nos topamos de bruces con los accesorios, un campo en el que tanto Piccoli como Chiuri han demostrado desenvolverse con admirable soltura: sneakers, gorras, bolsas y clutchs masculinos asumen un papel importante en el impacto visual de la propuesta. Visto esto, no nos queda más remedio que sacar una conclusión positiva a que este “dúo de rock” haya llegado a término: aunque la unión haga la fuerza, separados nos dan el doble. Y no hay mal que por bien no venga.

2

CLUTCHS-VALENTINO

Los accesorios, un campo en el que tanto Piccoli como Chiuri siempre han demostrado desenvolverse con admirable soltura, asumen un papel importante en el impacto visual de la propuesta. 

3

Jamie Reid, el legendario autor de algunas de las portadas más icónicas de los Sex Pistols (“Anarchy in the UK” o “God Save The Queen” figuran en su portfolio) firma la tipografía que estampa sin pudor chaquetas, parkas y jerséis.

8

10

Coméntalo

comentarios