Que el menswear progresa más que adecuadamente en el despertar de su ancestral letargo es algo más que evidente. Que una de las direcciones hacia las que parecen tornar las agujas de la moda masculina es, a contra corriente de tabús y convencionalismos sociales, una actitud más open minded con respecto a las barreras entre el vestuario masculino y femenino, es también algo cada vez más tangible. Para colmo, la actualidad parece haberse aliado con esta “evolución textil”, recordándonos cada dos por tres que la androginia ha sido siempre un valor en alza para según que iconos (bastante ha tenido que ver eso en que, a pesar de todo, Bowie siga siendo inmortal en nuestros corazones), o lo mucho que –por suerte- hemos avanzado en lo que a identidad sexual y estereotipos se refiere (más que confirmado con el éxito en taquillas y la crítica positiva de La chica danesa). Amén del discurso ético/moral, moda y estética dan pasos agigantados hacia el unisex más cautivador. Aquí, cuatro colecciones SS16 que ratifican que, esta primavera, el armario no entiende de sexos.

1. GUCCI

Su colección para la temporada entrante es, por excelencia, un tributo a la belleza sin importar que sea él o sea ella. Lazos, flores y encaje conquistaron en Milán a la mayor parte de asistentes. Se trata de la baza que Alessandro Michele (director creativo de la marca desde hace escasas temporadas) ha decidido jugar para resucitar a la firma italiana.

 

2. J.W. ANDERSON

El irlandés ya lleva varias temporadas liderando el top de innovación en este aspecto. Desdibujar el concepto tradicional de masculinidad con una sutileza impecable, es algo habitual en sus propuestas. Entre las de esta temporada, destacamos las formas y siluetas de inspiración femenina. El calzado, eso sí, es quizás menos apto para el común de los mortales que caminan por el asfalto y no por la pasarela.

7jwanderson

6jwanderson

7jwanderson

 

3. XANDER ZHOU

La escena alternativa de Londres tiene también un referente en androginia. El high street más unisex viene desde China cargado de potencia. Mucho más allá del rosa y los apliques, hasta el hairstyle de su desfile SS16 presentaba guiños a la feminidad más efervescente.

8xanderzhou

9xanderzhou

10xanderzhou

 

4. DAMIR DOMA

No podía faltar en esta lista la versión más minimalista de esta adaptación de códigos femeninos en el menswear. Camisetas long-fit emulando vestidos, y sus ya reconocibles trampantojos (pantalones que, por su movimiento sobre la pasarela y la ligereza de sus materiales, parecen faldas a los ojos de cualquiera) son dos de sus propuestas más relevantes para esta primavera.

11damirdoma

12damirdoma

13damirdoma

Coméntalo

comentarios