POTTINGAROUND1Potting Around, maceteros realizados por Rachel Sender. Fotografías realizadas por la artista.

La cerámica ha dejado de ser un material en el mundo del arte de segunda categoría para convertirse en algo más especial y único. Este es el caso de Rachel Sender, una artista afincada en Barcelona que, además de realizar esculturas y piezas de cerámica, también es ilustradora. De hecho, hace poco comenzó a dar clases en el departamento de ilustración en Willem de Kooning Academy, de Rotterdam. Hemos hablado con ella con motivo de su proyecto Potting Around, donde distintos tipos de maceteros y floreros de cerámica muestran divertidos rostros humanos.

¿Cómo comenzaste a hacer cerámica?
Empecé con la cerámica para alejarme del ordenador. Mi trabajo requiere horas y horas detrás de la pantalla y mi adicción a internet no ayuda. La cerámica no requiere ningún tipo de app ni software. La intención cuando empecé, era volver a hacer cosas con las manos. Me apunté a un curso y un tiempo después se me ocurrió la idea de los Potheads. Desde entonces le empecé a coger más gusto porque tenía un proyecto en mente.

¿Por qué se te ocurrió la idea de cerámicas con caras?
Se me ocurrió que si pones una planta dentro de una maceta, la planta puede parecer un peinado. Y si le añades cara, es todavía más evidente. Creo que me influenció tener un “grass head” de pequeña. Me gustó la idea de darle una particularidad a cada pieza para diferenciarlas y hacerlas únicas. Los rasgos son una manera de darles una apariencia diferente, pero también a cada una le doy un nombre diferente y una pequeña descripción de su carácter. Por ejemplo:  a Winona le han roto el corazón demasiadas veces.  Onofredo te hará sentir como un buen amigo y Gervasi se agobia fácilmente, no le presiones demasiado. La idea es que el que lo compre tenga la sensación de que entra un pequeño compañero de piso en su vida. 

POTTINGAROUND5

POTTINGAROUND16

POTTINGAROUND8

¿Cómo ves el mundo de la cerámica y la artesanía en nuestro país?
Veo que ahora hay una especie de melancolía y apreciación por las cosas hechas a mano y con cariño. Lo que consumimos habitualmente está producido de manera masiva e industrial. Desde hace unos años, hay una tendencia a apreciar más y más las cosas hechas artesanalmente y se valora el proceso de producción. En España, todavía cuesta un poco más que en otros países (como en Holanda, donde vivo) ya que la gente está dispuesta a pagar más por este tipo de productos. Pero está claro que eso se debe en gran parte a la situación económica del país.  Cada pieza requiere un tiempo de elaboración que, quizá, no se aprecia a simple vista. Moldear, dejar secar, pintar, hornear, esmaltar y volver a hornear. Y luego transportar la pieza si no tienes horno propio. El proceso es largo. 

¿A qué te dedicas?
Soy principalmente ilustradora y diseñadora gráfica. También doy clases un día a la semana en el departamento de ilustración en la academia de arte y diseño en Rotterdam. 

POTTINGAROUND4

POTTINGAROUND3

POTTINGAROUND10

POTTINGAROUND2

¿Cómo compaginas estas pequeñas obras con tu trabajo habitual?
Como soy autónoma, soy mi propia jefa así que, si no voy muy estresada, me pongo con la cerámica cuando me apetece. Normalmente cuando tengo huecos de trabajo de ilustración, trabajo con cerámica. Otras temporadas, la integro más en mi rutina, empezando el día con una hora y media de cerámica y luego me voy a mi estudio a trabajar. La cerámica para mí no es un trabajo. 

¿Cuáles son tus mayores influencias estéticas? ¿Y artísticas?
Si hablamos de ilustración, una de mis artistas favoritas es Masha Krasnova. Tiene un mundo interior infinito. El trabajo de Miju Lee también me encanta  Violeta Lopiz hace ilustraciones maravillosas con personitas pequeñas que me encantan. Hace poco tuve el placer de conocer al ilustrador Puño, cuyo trabajo admiro por su frescura y sencillez. Grayson Perry, Marcel Dzama, Charlie Roberts, David Hockney o Lucian Freud son artistas cuyo trabajo me encanta. Creo que lo que más me influencia es lo que tengo a mi alrededor, la gente con la que hablo, a la que escucho, conversaciones que oigo, viajar, caminar por ciudades, la naturaleza… En fin, es difícil saber qué es lo que le influye a una exactamente. Es algo intangible. 

Tus planes a corto/largo plazo.
Ser feliz y ganarme la vida de lo que me gusta. 

POTTINGAROUND11

POTTINGAROUND12

POTTINGAROUND13

POTTINGAROUND14

POTTINGAROUND15

Coméntalo

comentarios