gif-home-portugal-fashion

Ni la escena que precede al fundido a negro en una película, ni el último hit de un concierto (ese que coreas hasta dejarte la voz), ni los fiestones que se cobra por rutina la última noche del año responden por casualidad al orden cronológico que las sitúa como broche final de un todo: tienen algo de especial, son las últimas por y/o para algo. Tienen como objetivo dejar un buen sabor de boca a todo un ciclo y, por ello, cargan con el deber de “estar a la altura”. Con nota pasa cada año el examen la pasarela del país vecino, Portugal Fashion, que pone punto y final al calendario de desfiles para la temporada FW17/18 tras paradas en ciudades como Nueva York, Londres, París o Milán. Y además, en esta ocasión, lo hace por todo lo alto celebrando su 40 edición, un ordinal que bien merece su transcripción a letra: cuarenta. Esa gran cifra desde siempre asociada a la madurez y a la consolidación vuelve a darnos motivos para no perder de vista el festín de propuestas de moda que es cada temporada Portugal Fashion. Porque esta pasarela no necesita de un piso en propiedad o una nómina engrosada para creerse su potencial tras 40 puestas en escena (tópicos con los que debe uno cargar una vez se aproxima la cuarentena), ni tan siquiera refugiarse bajo el paraguas alentador que esconde aquello de “son los nuevos treinta”. Portugal Fashion sopla velas radiante, sin retoques estéticos y muy puesta en lo que a presente se refiere. Y eso que mucho ha llovido desde que se celebrara su primera edición en 1995, con tops de la talla de Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Carla Bruni o Helena Christiansen. ¿Su truquito? Ni pilates ni zumos detox. Basta con no perder de vista el pasado para tener una mejor perspectiva de futuro.

Portugal Fashion pone punto y final al calendario de desfiles para la temporada FW17/18 con su 40 edición. Sopla velas radiante, sin retoques estéticos y muy puesta en lo que a presente se refiere.

Ahora, más de veinte años después, algunos de los nombres más potentes de su calendario ya figuran en las parrillas de las Semanas de la Moda más internacionales, como es el caso de Luís Buchinho. Por qué no, comenzamos por él nuestra crónica en imágenes de esta edición. Recién llegado de la Semana de la Moda de París, el diseñador presentó su colección para la próxima temporada el sábado, día 25, en una localización de esas que no dejan indiferente. En un impulso “margieloso”, Buchinho se llevó al parking Silo Auto Porto su propuesta urbana construida a base de superposiciones. Este afán de la pasarela lusa por arriesgar en el telón de fondo de sus desfiles nos lleva hasta Katty Xiomara (viernes, día 24). El ambiente austero del Centro Portugués de Fotografía sirvió de escenario a su colección El toro enamorado de la luna, título que, pese a que en territorio patrio recuerde de forma inevitable a la interpretación que hicieran del tema los Gipsy Kings, seguro encuentra una acepción diferente fuera de nuestras fronteras, más cercana al romanticismo nerd (éxito garantizado en plena era Alessandro Michelle) de transparencias y tejidos fluidos con el que Katty plasmó su propuesta para el próximo otoño-invierno.

Tras estas dos paradas obligatorias, partimos de la primera jornada de esta edición de Portugal Fashion con algunos de nuestros highlights. El edificio Cordoaria Nacional de Lisboa sirvió de localización para los desfiles de Pedro Pedro, Alexandra Moura, Alves / Gonçalves y TM Collection by Teresa Martins. Varias demostraciones de que el diseño de moda colindante tiene mucho dicho y mucho por decir, además de una cierta inclinación hacia el athleisure más pulido como epicentro de algunos de sus looks para la siguiente temporada.

Alexandra Moura
Alexandra Moura

Saltamos a la tercera jornada (segunda en Oporto), reservándonos para el final uno de nuestros platos preferidos: el día dedicado íntegramente al diseño emergente en el calendario de la pasarela. La Alfândega do Porto acogió los desfiles de Pé de Chumbo, Anabela Baldaque, Estelita Mendonça, Susana bettencourt, Diogo Miranda, Luís Onofre y Carlos Gil. A destacar el trabajo de Mendonça, que en esta ocasión hizo hincapié en materiales reciclados con un resultado tan ético como estético que vuelve a elevar el high street luso. Por su parte, Luís Onofre puso el condimento ideal con su colección de calzado y complementos, Solid Rock. Carlos Gil cerró la jornada con Magic Tail, un fogonazo amarillo salpicado de prints geométricos que abordó la tendencia monocolor desde una perspectiva brutalmente retro-inspiradora.

Luís Onofre
Luís Onofre

A esta tendencia monocromática también se sumaron otros diseñadores como Hugo Costa, uno de los talentos más prometedores provenientes de la hornada del Bloom, que hace unos meses se estrenó en el calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de París. Su colección giró en torno al look monocromático y oversize que ya es prácticamente su seña de identidad. Nuno Baltazar, Carla Pontes, Micaela Olveira, Lion of Porches, Ana Sousa y Dielmar también desfilaron durante esta última jornada de la pasarela, que echó el cierre con el siempre memorable desfile de Miguel Vieira.

Miguel Vieira
Miguel Vieira

 

BLOOM, TALENTO EN FLOR

Siempre es un honor reservar en nuestra crónica un apartado especial al Bloom, cantera de diseñadores emergentes de Portugal Fashion, que por segunda vez consecutiva tiene un calendario propio arropado por la pasarela. El anglicismo Bloom (florecer) da nombre a esta plataforma que pretende impulsar el talento de jóvenes diseñadores de moda. Todo un ejemplo a seguir que cada año aporta el toque fresh que hace que el programa encuentre el equilibrio ideal entre las propuestas de nombres más consolidados (la veteranía es un grado, también sobre la pasarela) y la nueva ola de creadores. El Palácio dos CTT de Oporto fue el escenario de estos desfiles, intercalados con DJ sets (Alfredo, Maria y DJ KITTEN) y un remolino inspiracional acechando los alrededores del espacio, un reflejo intangible de lo que significa la moda hoy que parece atisbarse a tientas en las pinceladas que esboza el streetstyle de esta jornada. Una vez más, imperdible.

16-David-Catalan
Bloom. David Catalán
Inês Torcato
Inês Torcato

Coméntalo

comentarios