Con un vídeo de presentación impecable (producido por Art + Vibes y dirigido por Valentina Be) y una landing page de estética Tumblr nos saluda la 92ª edición de Pitti Immagine Uomo. A juzgar por el pixel art, los toques 8-bit y otras referencias retro-2.0 (sí, lo 2.0 ya puede ser nostálgico) que ahora encumbran las más elevadas cúspides del vídeo-arte, esta edición de la feria de Florencia viene pegando fuerte. Frescura audiovisual actualizada, todo un acierto para comunicar renovación. O florecimiento. Boom, Pitti Blooms es el leitmotiv del Pitti esta temporada, que promete reconversión, genios de la transgresión, nuevos talentos, lujo underground, pinceladas de moda agender y, por supuesto, una interesante representación de todo lo que a día de hoy mueve las tuercas del menswear. Hasta estrenan recorrido expositivo, con una disposición más estimulante repleta de diferentes microcosmos. Del 13 al 19 de junio, la Fortezza da Basso acogerá más de mil marcas y colecciones para la temporada SS18. Un mar de propuestas del que hemos pescado algunas pistas de lo más suculentas. Te las contamos aquí.

 

1. JW ANDERSON – INVITADO ESPECIAL

Jonathan Anderson, invitado especial de Pitti Immagine Uomo 92 © Scott Trindle
Jonathan Anderson, invitado especial de Pitti Immagine Uomo 92 © Scott Trindle

Cual Mr. Marshall de la moda, todo preparativo es poco para recibir a Jonathan Anderson. Amén de las diferencias, claro, pues el niño prodigio promete y cumple (prometió encumbrar a Loewe y ahí sigue, pico pala con una reconversión de tintes Millennial que, de seguro, abrirá la veda para muchos otros). Aunque si hay algo que a Lapo Cianchi (director de comunicación y eventos de Pitti Immagine) le atrae del norirlandés, es el eclecticismo de sus colecciones. En su discurso, tan pronto caben referencias a la cultura juvenil y el escenario artístico contemporáneo como pulcrísima sastrería. El esperado desfile de su colección masculina SS18 tendrá lugar la noche del miércoles 14 de junio en Villa La Pietra.

 

2. OFF-WHITE C/O VIRGIL ABLOH – INVITADO ESPECIAL

Virgil Abloh, invitado especial de Pitti Immagine Uomo 92. Foto cortesía de Off-White © Fabien Montique
Virgil Abloh, invitado especial de Pitti Immagine Uomo 92. Foto cortesía de Off-White © Fabien Montique

Montar una fiesta para celebrar la fusión definitiva entre ropa de calle y Moda con mayúsculas y no invitar a Virgil Abloh, es como organizar un guateque y olvidarse del Dj. Digno abanderado del streetwear de lujo, Virgil Abloh ha sido capaz de llevar su marca, Off-White, hacia su plena madurez estilística sin perder ni un ápice de su potencial perturbador, en la mejor de sus acepciones. A él le debemos ver colmados de sudaderas los percheros de los eventos más exclusivos y, próximamente, el volver a quedarnos con la boca abierta con su colección para la próxima primavera-verano 2018. Presentará su colección masculina y una selección de prendas de mujer la noche del jueves 15 de junio.

 

3. CHRISTIAN LOUBOUTIN EVENTO ESPECIAL

Christian Louboutin. © Alexandra Kinga Fekete para Christian Louboutin
Christian Louboutin. © Alexandra Kinga Fekete para Christian Louboutin

El genio de la icónica suela roja visitará Florencia para participar por primera vez en Pitti Uomo con un nuevo proyecto y un evento especial el martes 13 de junio. La historia comenzará como si de un evento deportivo se tratara, ubicado en una localización histórica en el centro de Florencia. Ocho equipos, formados por jugadores provenientes de diferentes partes del mundo, serán los protagonistas, y hasta poco más se puede leer. Al parecer, el creador parisino de los stilettos más codiciados, es fiel admirador de la manufactura italiana y las colecciones masculinas creadas artesanalmente en talleres familiares, por lo que estar en Florencia (ciudad que hasta ahora asociaba con el ocio y las vacaciones) será un plan de diez para él.

 

4. HUGO BOSS – EVENTO ESPECIAL

Imagen de la campaña SS17 de HUGO Menswear con LukaSabat © Anwar Hadid
Imagen de la campaña SS17 de HUGO Menswear con LukaSabat © Anwar Hadid

HUGO, la línea vanguardista de Hugo Boss, presentará en Florencia su colección SS18, en un desfile especial que tendrá lugar en la Manifattura Tabacchi la noche del martes 13 de junio. Ni toda la mala suerte asociada a esta combinación en el calendario podría truncar el que ya es un éxito asegurado en la ruta de la marca: seguir captando el interés de un público más trend-concious. Buena muestra de ello es su estrategia de comunicación, centrada en redes sociales y con un potente aporte visual. Su nueva campaña, fotografiada por Harley Weir, muestra a nuevos talentos del mundo del arte, el cine, la música y la moda. New faces como Soko, Anwar Hadid o Luka Sabbat, parte de una generación cuyas vidas están inextricablemente ligadas a lo digital.

 

5. FEDERICO CURRADI – EVENTO ESPECIAL

Federico Curradi
Federico Curradi

Mucho hay siempre que aprender de los nombres que, cada edición, la Fondazione Pitti Immagine Discovery destaca, apostando por la etiqueta made in Italy con alcance internacional. Uno de ellos, el de esta edición, es Federico Curradi. Su primera experiencia fue en una sastrería florentina. Con poco más de veinte años, se trasladó a Nueva York y realizó su propia colección de pantalones para hombre. Más tarde, diseñó una colección para el mercado americano que llegó a los escaparates de las mejores tiendas de la Gran Manzana. De vuelta a su país natal, trabajó en Scervino, Roberto Cavalli y Iceberg Hombre, hasta presentar su marca homónima en 2016 y convertirse en director creativo de la línea Peuterey Studio. La presentación de su colección masculina SS18 tendrá lugar el miércoles 14 por la mañana en el Museo Bardini.

 

 6. ALANUI – EVENTO ESPECIAL

Alanui
Alanui

Menos es más, debieron pensar los hermanos Nicoló y Carlotta Oddi cuando decidieron enfocar su marca en torno a una única prenda: un cárdigan oversize realizado en jacquard de cachemir y en diferentes diseños y colores. Bye bye, connotaciones de género; ciao, ciclicidad y temporadas. Lo cierto es que, agarrándose a una máxima como esta, ya llevas mucho ganado. Esta pieza de vocación “etno-chic” destaca por su versatilidad y forma parte de su colección debut, que será presentada con una instalación site-specific en el Tepidarium del Roster, el jueves 15 de junio por la mañana.

 

7. WHO IS ON NEXT?

Este mes de junio, Pitti Immagine presenta la novena edición de Who Is On Next? Uomo, el concurso “caza talentos” de la moda masculina en el que colaboran Pitti Immagine Uomo, Alta Roma y L’Uomo Vogue. Entre los finalistas encontramos el manifiesto estético de Bad Deal (“a caballo entre un túnel metorpolitano y un jardín de rosas”, según sus propias palabras), la interpretación en clave irónica de la sastrería tradicional a cargo de Matteo Lamandini, la reinterpretación sartorial de Milano140, el gender fluid de Omar, la primera cápsula masculina de Magliano, y la inspiración hip-hop de Selfmade by Gianfranco Villegas.

 

8. GUEST NATION AUSTRALIA

GUEST NATION AUSTRALIA. Chris Ran Lin
GUEST NATION AUSTRALIA. Chris Ran Lin

Los nombres más prometedores del escenario australiano de la moda protagonizarán esta edición el proyecto especial GUEST NATION, presentado por la Fondazione Pitti Immagine Discovery y The Woolmark Company. Ocho jóvenes diseñadores australianos presentarán sus colecciones en la Fortezza, en el área especial del Spazio Carra, siendo esta la primera vez que un proyecto de tanta envergadura incluye a diseñadores australianos en un evento internacional de moda. Los seleccionados son Chris Ran Lin, Commas, Double Rainbouu, Ex Infinitas, Sener Besim, Strateas.Carlucci, P.E Nation y Ten Pieces. Talento muy a seguir de cerca, al otro lado del globo.

 

9. JAPÓN: YOSHIO KUBO Y TOKYO FASHION AWARD

Que Tokio aún no haya despegado como gran capital de la moda, a pesar de ser una de las ciudades con más fashionistas por metro cuadrado y tener en su liga a grandes portentos del diseño de moda actual, es un misterio. Nuestra predisposición a dejarnos embaucar por las propuestas emergentes del país nipón, una realidad. Yoshio Kubo, que ya tiene nombre y trayectoria como creador, desfilará el jueves 15. Por otro lado, los seis finalistas del Tokyo Fashion Award presentarán sus colecciones dentro de la sección Unconventional, en los Archivi de la Fortezza. Bed J.W. Ford, Chika Kisada, Doublet, Roggykei, Taakk y Yohei Ohno. No les pierdas la pista.

 

10. EL MUSEO EFÍMERO DE LA MODA

Il Museo Effimero della Moda
Il Museo Effimero della Moda

El martes 13 de junio se inaugurará Museo Effimero della Moda en los salones de la Galería del Traje del Palazzo Pitti, que permanecerá hasta el 22 de octubre. La muestra buceará en los archivos para presentar más de 200 trajes y accesorios de las casas más importantes de Florencia, de Elsa Schiaparelli a Christian Lacroix, con una novedosa puesta en escena. ”Puestas en maniquíes de madera y cera, abandonadas en sillas y sillones, suspendidas como blandas esculturas, reclinadas como bellas durmientes, las prendas son los restos del naufragio de un museo frágil, misterioso y caduco. Desaparecerá en unos pocos meses, víctima y testigo del paso del tiempo”. Con estas casi poéticas palabras, Olivier Saillard (comisario de esta exposición) explica el objetivo del proyecto: plantear preguntas sobre la naturaleza transitoria de la moda. Y es que, ¿para qué está(n) la(s) moda(s) si no es para cuestionarlas?

PITTIUOMO92-2

Pitti Uomo nº 92
Fortezza da Basso, Florencia
Del 13 al 16 de junio

Coméntalo

comentarios