11Danube III, 2014 © Lurdes R. Basolí

No se puede hablar de la belleza geográfica y la variedad histórica y cultural del Viejo Continente con planteamientos enciclopédicos porque Europa es la fusión de decenas de culturas y paisajes distintos. La decimonovena convocatoria de PHotoEspaña tendrá muy presente esta idea presentando las distintas confluencias, bifurcaciones y contraposiciones de la fotografía en nuestro continente. Para que vayas abriendo boca, te contamos algunas de las cosas que podrás descubrir en Europas, título que da nombre a la próxima edición de este festival. La línea temática de esta edición será Europa , siguiendo con la estela iniciada en PHotoEspaña 2014, que fue el primer año en el que se abordó una única zona geográfica. Por un lado, el festival contará con un programa expositivo centrado en el análisis de la fotografía en Europa, desde sus orígenes hasta la actualidad. Por otro, el programa artístico presentará exposiciones comisariadas por diferentes especialistas cuyo análisis girará en torno a interrogantes como qué es o qué ha sido Europa o cómo se está configurando en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos. Se desarrollarán 94 exposiciones con obras de 330 artistas, además de un amplio programa de actividades. Las sedes nacionales del festival serán Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza, Murcia y Segovia, mientras que las internacionales serán Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia. Entre las expos de esta edición, podrás encontrar muestras individuales y exposiciones colectivas con obras de distintos autores pero con un mismo hilo conductor. Además, 52 museos, centros y espacios expositivos y más de una treintena de galerías de arte presentarán proyectos en el marco de esta edición. Estarán presentes, entre otras muchas expos y actividades, las muestras monográficas del fotógrafo francés Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, la expo colectiva Transiciones, que se centrará en las tensiones sociales vividas en Europa entre 1979 y 1989 o la expo Migraciones, una reflexión sobre los movimientos migratorios, que reúne obras de artistas contemporáneos junto con algunas obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce, además de otras muestras. PHotoEspaña 2016 o el retrato de las distintas facetas de un mismo continente.

4L’heure immobile (La hora inmóvil) © Bernard Plossu

12Helen and Hula-Hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumbria, UK, 1984 © Chris Killip

1Givenchy Enero 2007. Ateliers Berthier. © Josèphine Douet Cortesía MONDO GALERIA

10Gemelas en la playa. Nasáu, Bahamas, 1949 © Louise Dahl-Wolfe, 1989 Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents. Cortesía de Staley-Wise Gallery, New York

5Los últimos días del barrio de Gorbals, 1968© Jürgen Schadeberg

2Art Forms in Mechanism VI, 2009-printed 2016 (detail), © Linarejos Moreno

3Sin título. De la serie «Paloma al aire», 2011 © Ricardo Cases

6Shot at Down (8), 2014 © Chloe Dewe Mathews. Cortesía Ivorypress

7 Retrato en Tertre, París, 1962 © Gerardo Vielba

8.-Road 1 Bjarnarflag Islandia, 2013 © Alfonso Zubiaga

PHotoEspaña 2016: Europas. Del 1 de junio al 28 de agosto de 2016. Las exposiciones y actividades del festival se desarrollarán en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza, Murcia y Segovia. También contará con sedes internacionales como Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia.
Más info aquí.

Coméntalo

comentarios