“PERDIDA”, David Fincher
Intrigas de un matrimonio cualquiera; puntos de vista con diferencias irreconciliables; melodrama con secretos y mentiras; aniversario con sorpresas; adaptación best-seller; se busca; “Amazing Amy”.
Estados Unidos. Estreno 10 de octubre.

MÍO, TUYO… NUESTRO

Sí, quiero”. Precisamente el día del quinto aniversario de su boda… Nick Dunne se quedará sin la otra parte contratante con la que poder celebrar los cinco años ¿de felicidad? Al llegar a casa, el esposo encontrará la puerta delantera entreabierta, y una vez dentro: un caos alborotado en vez del Feng Shui propio de su sala de estar, y lo más llamativo… ni una sola huella de SU esposa. “¿Cariño?”: una ausencia que huele a desaparición más que a fuga, y que pronto le dará la vuelta al clásico retrato fotográfico de matrimonio ideal. Nick se verá obligado a trascender públicamente y a convertirse en carne mediática, revolviéndose y resolviéndose ante el foco de los medios de comunicación… Y, “con cara” de sospechoso número 1 de la desaparición/asesinato de su cónyuge. El antiguo chico de oro de la ciudad se enredará en un comportamiento equívoco, enturbiando su inocencia con una niebla de engaños, mentiras e impropiedades. Porque Nick guarda resentimiento y además, esconde secretos que alimentarán la duda (y foco) sobre su persona. Pero, ¿es Nick un asesino?

“Sr. & Sra.”. En la silla de acusados: Ben Affleck, al que le acompañan Rosamund Pike (la desaparecida), Neil Patrick Harris, Tyler Perry, y más curiosos que se pasan por la escena del ¿crimen? Entre los productores se encuentra la actriz Reese Witherspoon, que junto con Charlize Theron, fue una seria candidata para desaparecer interpretando a Amy, y el guión corre a cargo de la misma autora de la novela superventas en la que se basa la cinta: Gillian Flynn, que vive en Chicago… con SU marido e hijos. “Perdida” (“Gone Girl”) ha permanecido más de cien semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times y ha sido traducida a 41 idiomas. “Flynn Meets Fincher”: el juicio final y la perspicacia inmisericorde de Flynn se empareja, sin fricciones, con la atmosférica narración visual de Fincher, para acabar consumando un enfoque sesgado y con claroscuros del matrimonio, la celebridad, y el “nosotros” en “nuestra” historia. El binomio de intrigantes formado por Flynn/Fincher nos hunde en las profundidades más turbias de nuestra conducta humana, forcejeando con esas difusas líneas que separan el matrimonio de la posesión, la vida pública de nuestra intimidad, y el artificio de la “verdad”, esa verdad absoluta, verdadera, a medias, subjetiva… la verdad comparada de dos indignos de confianza y enfrentados que resultan ser las dos mitades de un matrimonio roto.

Hasta que la muerte nos separe”.“Perdida” es una desbocada carrera dentro de un laberinto de espejos con una intriga sobre la perfecta felicidad y sus fisuras. La moderna cultura mediática se encargará de trasladarnos hasta la profundidad más oscura de este matrimonio contemporáneo partido y dividido: a un lado, el antiguo escritor neoyorquino Nick Dunne, y al otro, su esposa y ex “niña guay”, Amy. Una atractiva pareja que pasa por sus horas más bajas y que trata de llegar a fin de mes en un Medio Oeste que se halla en mitad de una recesión. La búsqueda de Amy (esté viva o muerta) se desarrollará ante los ojos de un mundo sediento de revelaciones que con su cacareo intentará dilucidar si tal y como apuntan todos los indicios, estamos ante un emblemático crimen doméstico norteamericano. Titulares de mañana: ¿Quién es Nick? ¿Quién es Amy? ¿Quiénes son Nick y Amy? ¿Por qué formamos cualquiera de nosotros parte de matrimonios –y de una sociedad– edificados sobre una precaria base de imágenes proyectadas y disfraces? ¿Es el matrimonio un ritual con baile de máscaras?

“Y si todos nosotros estamos haciendo teatro, no hay almas gemelas;
no pueden existir semejantes monstruos…”.
Gillian Flynn, “Perdidamente des-romantizada

 

MUST WATCH       

Ideal para: Emparejados que no se encuentren o que continuamente se estén “buscando”; intrigantes y aquellos que van de misteriosos en el amor; amantes exigentes y poco conformistas; los que lo juzgan todo y siempre tienen algo que opinar.

Llévate a: Recién casados; aquellos que tiemblan ante la palabra “compromiso”; snobs e “intelectuales” con aires de superioridad; manipuladores y enredados.

Te gustará si: Te va el “Quién sabe dónde”, los claroscuros del alma y los chascarrillos; eres sarcástico, perspicaz, gastas un humor tirando a negro, e ironizas más que hablas.

Videoteca de parecidos razonables: Las dos anteriores novelas de Gillian Flynn, “Sharp Objects” (en español “Heridas abiertas”, 2006) y “Dark Places” (en español “La llamada del Kill Club”, 2009), también contarán con su salto al cine. La adaptación de la segunda ya se ha rodado y cuenta con Chloë Grace Moretz, Nicholas Hoult y Charlize Theron como protagonistas en una intriga con sociedad secreta de por medio. Además, la última película de David Fincher fue otra conversión de un best-seller a la gran pantalla: “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. “Sospecha” (Alfred Hitchcock, 1941), “Las diabólicas” (H.G. Clouzot, 1955), “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968), “Todo por un sueño” (Gus Van Sant, 1995) e “Instinto Básico” (Paul Verhoeven, 1992), bien podrían conformar la “playlist” perfecta para una ceremonia preparatoria antes de ver “Perdida”. Mi marido/asesino ideal es: Harrison Ford en “Lo que la verdad esconde”; Ray Milland/Michael Douglas en “Crimen perfecto” de Hitchcock/Andrew Davis; Charles S. Dutton en “Gothika”; Terry O’Quinn /Dylan Walsh como “El padrastro” (1987/2009); y por supuesto, Jack Torrance desenterrando el hacha de guerra en “El resplandor” de Kubrick. Mi mujer es un misterio… casi tanto como: Maria Bello y su “Chantaje”; Emmanuelle Seigner poniendo “Frenético” a Harrison Ford vía Polanski; Belén Rueda en “Séptimo”… Grescas y fundiciones matrimoniales que derivan en “mejor solo… que mal acompañado” en “La guerra de los Rose”, “Blue Valentine”, “Kramer contra Kramer”, y “Alabama Monroe”. Y, por último, Julia Roberts “Durmiendo con su enemigo”. Además, Ben Affleck está “felizmente casado” desde el 2005 con la actriz Jennifer Garner, y Rosamund Pike mantiene una relación (sin intenciones de pasar por el altar) con Robie Uniacke. La actriz británica, que interpreta a la insatisfecha y frustrada Amy, está embarazada de su segundo bebe con su novio de 54 años.

Filmografía selecta de David Fincher: Responsable de hits en bucle. 9 películas, 9 éxitos de crítica y público. Aportó su granito de arena a la saga de “Alien” dirigiendo la tercera parte; pegó el pelotazo con la pareja Pitt y Freeman en “Se7en“, thriller oscuro, incómodo y que provocaba a la moral tanto como generaba vicios; jugó con los espectadores, y con Michael Douglas, gracias al compinche Sean Penn en la lúdica “The Game“; volvió a contar con Brad Pitt para “El club de la lucha“, y añadió a Edward Norton a la fórmula del éxito… resultado: peli de culto, un título clave en el cine americano del final de siglo, tan mítico como su pastillita de jabón; gracias a “La habitación del pánico” nos demostró su capacidad para provocar claustrofobia; en “Zodiac“, Jake Gyllenhaal se obsesionaría con el famoso “Asesino del Zodiaco” y su director, reinventaría la figura del asesino en serie; llamaría por tercera vez a Pitt para convertirlo en Benjamin Button y trasladar a las pantallas su curioso caso, entre el lirismo y la melancolía… “feliz ‘descumpleaños’, Benja”; y se atrevió a hacer una crónica de nuestros tiempos con “La red social” o… Facebook en su primer papel como protagonista. Ya se ha anunciado que produciría un remake de la serie británica “Utopia”, de nuevo junto a Flynn como guionista y poniéndose además tras las cámaras para dirigir toda la primera temporada de la serie, que será producida por HBO. Éste no será el debut de Fincher en televisión, ya que es productor ejecutivo de “House of Cards”, e incluso dirigió los dos primeros episodios de la primera temporada.Utopia” gira en torno a un grupo de fans de un cómic supuestamente profético, que son perseguidos por una peligrosa organización. La serie se estrenará a finales de 2015. Además, David Fincher estuvo muy cerca de producir su versión para Disney de “20.000 leguas de viaje submarino”, pero finalmente, este proyecto de más de 200 millones de dólares de presupuesto ha sido cancelado. Y todavía sigue pendiente el futuro de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, secuela de la trilogía “Millennium” de la que se sospecha se ha desentendido.

MUST: Porque se trata de la consumación del matrimonio perfecto entre libro y película, un thriller tenso y efusivo, digno equivalente cinematográfico de una novela ingeniosa, perversa y sobre todo, muy entretenida; por su sombrío sentido del humor y su astucia en desenvolver el misterio. Por ser una sagaz radiografía de la clase media liberal de EEUU; por su apropiadísimo casting de protagonistas y secundarios; por su BSO, para la que Fincher ha recurrido a la ya premiada pareja formada por Trent Reznor (“Nine Inch Nails”) y el productor Atticus Ross. Porque… ¿hasta qué punto conoces a la persona que tienes al lado? Porque más allá del amor, puede existir el odio. Porque nuestra condición humana es un caso abierto y está en nuestra naturaleza el juzgar y ser juzgados…

 

 

 

 

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

Coméntalo

comentarios